11 de diciembre de 2023
Uno de los encausados, que ya había estado preso, fue declarado "reincidente por segunda vez" y sentenciado a seis años de prisión. El otro, oriundo de Azul, recibió cinco años y medio de prisión. Ambos continúan encarcelados por esos ilícitos que cometieron y habían derivado en que fueran arrestados en julio de 2021, tras el robo de su teléfono celular a una vecina del Barrio Güemes.
Declarados coautores de varios ilícitos sucedidos en esta ciudad, dos jóvenes fueron condenados tras la tramitación de un juicio abreviado ante uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.
Los encausados fueron identificados por voceros judiciales como Rubén Ezequiel Morel Fernández, oriundo de la ciudad correntina de Goya y de 29 años de edad, y Gonzalo Osores, que es nacido en Azul y tiene 23.
En ese proceso una jueza les impuso respectivas penas de prisión de seis años y de cinco años y seis meses. Y en el caso de Morel Fernández, además, fue declarado "reincidente por segunda vez", se refiere en el fallo.
Eso obedeció a que cuando cometiera estos ilícitos ya registraba antecedentes penales computables.
Al respecto, en lo resuelto se mencionó que el 7 de junio de 2018 había sido condenado en un Juzgado Correccional de La Matanza a "un año de prisión y con declaración de reincidencia" como autor de los delitos de "estafas en concurso real con violación de domicilio", sanción que venció el 3 de febrero de 2019 y por la cual también, al igual que sucede actualmente, estuvo privado de la libertad.
Alejandra Raverta, desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, intervino en este juicio abreviado donde en nombre de las partes lo hicieron el fiscal Adrián Peiretti y el defensor Oficial Diego Prado.
Las penas que los encausados recibieron fueron las mimas que habían sido acordadas entre Acusación y Defensa, en la previa a que se presentara el pedido para la realización de este proceso.
Para los condenados en esta primera instancia ese acuerdo entre las partes se tradujo también en que la Jueza valorara como una circunstancia agravante para ambos "la reiteración delictiva". Y en el caso de Osores la magistrada consideró como una atenuante, al sentenciarlo a cinco años y medio de cárcel, su "ausencia de antecedentes penales" hasta ahora, teniendo en cuenta que este fallo todavía no ha adquirido rango de firmeza.
Por tres episodios delictivos sucedidos en esta ciudad Morel Fernández y Osores fueron declarados coautores de los siguientes ilícitos: robo agravado por efracción y por el uso de armas; daño y robo agravado por escalamiento. Y en el caso del primero de los jóvenes mencionados, también fue sentenciado a esos referidos seis años de prisión por otra de las causas acumuladas y tratadas en este proceso, configurativa del delito de hurto.
Los hechos
Poco antes de la medianoche del 15 de julio de 2021 Rubén Ezequiel Morel Fernández y Gonzalo Osores cometieron uno de los ilícitos materia de este juicio abreviado.
Aquel día, con fines de robo, ambos se hicieron presentes en una casa ubicada sobre la calle Brasil del Barrio Güemes.
Con la excusa de retirar un equipo de música de un conocido de los dos que se domiciliaba en dicho inmueble, a la madre de ese joven la convirtieron en víctima de aquel ilícito, luego de que también rompieron el postigo de madera y los vidrios de una ventana de un dormitorio de la vivienda.
De esa manera, uno de los encausados posteriormente tomó del cuello a la vecina damnificada cuando salió de la casa a pedir auxilio; a quien mediante la utilización de "un palo de madera con filo en la punta" le fue robado un teléfono celular.
Esa noche en que este hecho se produjo, una vez denunciado lo ocurrido agentes policiales habían arrestado a Morel Fernández y Osores, durante un procedimiento donde fue posible recuperar el teléfono robado a la mujer. Y también se recogió en poder de uno de los encausados ese "arma impropia" -se refiere textualmente en el fallo- que los dos jóvenes emplearon para concretar el violento ilícito.
Ese mismo 15 de julio de 2021, instantes antes de que se apoderaran del teléfono celular y cuando era alrededor de la hora 20, ambos encausados cometieron otro delito por el que también resultaron condenados en este juicio abreviado.
Fue cuando los dos se hicieron presentes en una casa situada sobre la calle 1° de Mayo y dañaron el vidrio de una de sus ventanas, al arrojarle una piedra.
También en julio de 2021, una semana antes de sucedidos los hechos ya mencionados, en el fallo de este proceso abreviado se refiere que ambos jóvenes cometieron otro robo que tuvo como escenario un taller de arenados que está sobre la calle Laprida, en cercanías del Arroyo Azul.
"Entre el 8 de julio de 2021 a las 11 horas" y la mañana del día siguiente fue situado como ocurrido aquel episodio delictivo, que incluyó que del referido taller -"previo saltar un paredón de planchas perimetral de dos metros de altura aproximadamente y forzar el portón de ingreso"- los condenados en este juicio se llevaran una bicicleta y varias herramientas, entre las cuales figuraron una motosierra y una sierra circular.
Morel Fernández también fue condenado por un hecho que cometiera solo el 20 de abril de 2019.
Tal lo ya referido, se trató de un "hurto" que llevara a cabo aquel día en horas de la tarde, cuando se hizo presente en una quinta situada sobre la calle Mujica de esta ciudad, donde en un principio le pidió a su moradora y damnificada por lo ocurrido -a quien tiempo antes le había hecho algunas changas- que le prestara unas herramientas para arreglar una bicicleta en la que andaba.
En momentos que la mujer se dirigió hasta un galpón a buscar las herramientas, en el fallo se señala que el joven le sustrajo una billetera con dinero y documentación personal de esa vecina, la cual se llevó del interior de un auto que tenía los vidrios bajos de sus puertas y no estaba cerrado con llave.
El dato
De acuerdo con lo informado por voceros judiciales, actualmente Morel Fernández está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica; mientras que Osores permanece privado de su libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones con asiento en Azul.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Alumni Azuleño, Sarmiento de Tapalqué, San José y Estrellas de Juventud son los que mandan en el primer certamen de la temporada de la Liga de Fútbol de Azul.
26 de marzo de 2025
La Comunidad de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, junto al Párroco Guillermo Di Pascuale, organiza un Discipulado que se realizará el primer sábado de cada mes. El objetivo es fortalecer la vida cristiana a través de la reflexión, la oración y el intercambio fraterno.
26 de marzo de 2025
26 de marzo de 2025