3 de octubre de 2020

ENFOQUE

ENFOQUE. Conectar con uno, conectar con el otro, hoy, más que nunca

El ser humano va creciendo en la interacción con el Otro.

Escribe: Lic. M. Carolina Ponce.

Mat. Prov. 52174.

En los inicios, la primera comunidad de aprendizaje es la Familia. Vamos tejiendo muestras vidas con otros.

¿Qué relación tiene la emocionalidad con los aprendizajes de la vida?

¡El sello a los aprendizajes los pone la emoción! Aprendemos más y mejor aquello cargado de emocionalidad. Aquello que nos conmueve y afecta. Aquello que es importante para cada uno. Lo que es verdaderamente significativo.

Seguramente cada recuerdo que atesoramos está hecho también de alguna emoción: alegría, tristeza, enojo...

Al inicio del desarrollo somos pura emoción, con el tiempo vamos adquiriendo funciones cognitivas complejas, desarrollamos el pensamiento abstracto, pero nunca debemos perder la capacidad de conectar con las emociones que impactan siempre en el cuerpo. En éste sentido se dice que no hay emoción sin cuerpo.

Es necesario saber conectar con la propia emocionalidad y luego también poder conectar con el otro. Ser empáticos, poder comprender al de al lado, al que está cerca. Hoy más que nunca los invito a desarrollar está especie de auto observación emocional para poder crecer mejor, para poder aprender mejor, para poder pensar y planificar mejor. Poder expresarse, poder compartir y decir lo que necesitamos, lo que nos pasa, lo que nos duele, favorece el hecho de no aislarnos, de no quedarnos en soledad y poder resolver dificultades de modo favorable. Tener una mirada más positiva. Es un modo también de obtener más confianza, más seguridad y así construir una buena autoestima.

Una buena autoestima implica necesariamente que tenemos una buena mirada sobre nosotros mismos, que reconocemos nuestras posibilidades. Nos valoramos. ¡Si se piensa con otros es siempre mejor!

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni, campeón en Sub 13 Femenino

Superó a Sarmiento por 4 a 0 y se quedó con el título de la divisional con una fecha de anticipación. Las chicas de la "cebra" repitieron lo conseguido en el Apertura y son las bicampeonas. Los otros líderes son: Chacarita, en Décima; Piazza, en Novena; Athletic, en Octava; y en Séptima comparten la primera colocación el tricolor y el albinegro.

28 de noviembre de 2025

 Ruta 3: el contenido de la pericia de la DUOF
SE DEMOSTRÓ EL MAL ESTADO EN EL TRAMO AZUL-CACHARÍ

Ruta 3: el contenido de la pericia de la DUOF

28 de noviembre de 2025

Ricardo Gil Lavedra, en un conversatorio abierto  a la comunidad hoy en el Concejo Deliberante
A 40 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

Ricardo Gil Lavedra, en un conversatorio abierto a la comunidad hoy en el Concejo Deliberante

28 de noviembre de 2025

Chocaron dos motos: tres lesionados
HOY JUEVES POR LA TARDE

Chocaron dos motos: tres lesionados

27 de noviembre de 2025

Policías incautaron una cuchilla durante un allanamiento
AYER MIÉRCOLES

Policías incautaron una cuchilla durante un allanamiento

27 de noviembre de 2025

Denuncias por el robo de una moto y el hurto de un auto
SE INICIARON DOS CAUSAS PENALES

Denuncias por el robo de una moto y el hurto de un auto

27 de noviembre de 2025

Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola
ESTE SÁBADO

Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola

26 de noviembre de 2025

 Alerta por el avance de otro brote de sarampión
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Alerta por el avance de otro brote de sarampión

26 de noviembre de 2025


DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA . El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

mask

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Diez años de prisión para un azuleño

mask

A UN COMERCIANTE . Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

mask