19 de junio de 2024

TRAZABILIDAD

TRAZABILIDAD . Confederaciones Rurales Argentinas propone la identificación individual voluntaria del ganado

Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificulta el proceso de producción sin una necesidad evidente.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se opuso "manera clara y categórica a cualquier cambio que busque implementar un sistema de individualización electrónica obligatorio, sea éste, total o parcial, brusco o gradual", aseguraron.

Sin embargo la entidad y sus Confederaciones y todas sus Sociedades Rurales, propone la Identificación individual voluntaria de la hacienda.

La organización que actualmente preside Carlos Castagni así respondió a la reciente propuesta del gobierno argentino de implementar la trazabilidad electrónica individual del ganado bovino, que genera preocupación entre los productores ganaderos.

Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificulta el proceso de producción sin una necesidad evidente.

"En ese y en otros temas, resulta fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de todos los actores involucrados en la cadena ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento", dicen desde CRA.

"Actualmente, contamos con un sistema de trazabilidad aplicado a la exportación que permite acceder a mercados internacionales con éxito.

Este mecanismo demostró ser efectivo y eficiente, facilita el comercio exterior sin imponer cargas excesivas sobre los productores", se agrega.

La implementación de un nuevo sistema de trazabilidad electrónica individual podría duplicar esfuerzos y recursos, complicando innecesariamente un proceso que ya funciona adecuadamente.

"Nos preocupa que el gobierno imponga medidas de escritorio que no logran más que burocratizar y sobrecargar la actividad. La individualización electrónica podría representar un costo elevado y una complejidad adicional que muchos pequeños productores no están en condiciones de asumir", explican más adelante.

"Es vital que el gobierno abra canales de diálogo reales y concretos", por cuanto "la colaboración y el consenso son claves para diseñar políticas públicas que sean realmente asertivas y que no perjudiquen a quienes sostienen día a día nuestra ganadería", se asegura.

En ese sentido: "Invitamos a las autoridades a escuchar nuestras preocupaciones y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados", aseguraron desde la entidad de los productores. (Noticias AgroPecuarias)

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Juez azuleño colaboró en proyecto que busca prohibir teléfonos celulares en cárceles de la Provincia

Se trata del juez de la Cámara Penal de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul, Carlos Pagliere (hijo) que junto a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado colaboraron con el proyecto que presentó el diputado bonaerense de La Libertad Avanza Oscar Liberman.

7 de marzo de 2026

20, 21 Y 22 DE MARZO 20, 21 Y 22 DE MARZO

20, 21 Y 22 DE MARZO. Fiesta Mundial del Artesano: últimos detalles e invitación a la comunidad

Organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul con el apoyo del Municipio y auspiciado por la Asociación Empleados de Comercio se llevará a cabo en las plazas Ameghino y Carlos Gardel. Hoy viernes el referente de la entidad, Juan Ibalo se reunió con el Intendente.

6 de marzo de 2026

"Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de   empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"
KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO

"Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

6 de marzo de 2026

Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026