19 de junio de 2024

TRAZABILIDAD

TRAZABILIDAD . Confederaciones Rurales Argentinas propone la identificación individual voluntaria del ganado

Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificulta el proceso de producción sin una necesidad evidente.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se opuso "manera clara y categórica a cualquier cambio que busque implementar un sistema de individualización electrónica obligatorio, sea éste, total o parcial, brusco o gradual", aseguraron.

Sin embargo la entidad y sus Confederaciones y todas sus Sociedades Rurales, propone la Identificación individual voluntaria de la hacienda.

La organización que actualmente preside Carlos Castagni así respondió a la reciente propuesta del gobierno argentino de implementar la trazabilidad electrónica individual del ganado bovino, que genera preocupación entre los productores ganaderos.

Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificulta el proceso de producción sin una necesidad evidente.

"En ese y en otros temas, resulta fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de todos los actores involucrados en la cadena ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento", dicen desde CRA.

"Actualmente, contamos con un sistema de trazabilidad aplicado a la exportación que permite acceder a mercados internacionales con éxito.

Este mecanismo demostró ser efectivo y eficiente, facilita el comercio exterior sin imponer cargas excesivas sobre los productores", se agrega.

La implementación de un nuevo sistema de trazabilidad electrónica individual podría duplicar esfuerzos y recursos, complicando innecesariamente un proceso que ya funciona adecuadamente.

"Nos preocupa que el gobierno imponga medidas de escritorio que no logran más que burocratizar y sobrecargar la actividad. La individualización electrónica podría representar un costo elevado y una complejidad adicional que muchos pequeños productores no están en condiciones de asumir", explican más adelante.

"Es vital que el gobierno abra canales de diálogo reales y concretos", por cuanto "la colaboración y el consenso son claves para diseñar políticas públicas que sean realmente asertivas y que no perjudiquen a quienes sostienen día a día nuestra ganadería", se asegura.

En ese sentido: "Invitamos a las autoridades a escuchar nuestras preocupaciones y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados", aseguraron desde la entidad de los productores. (Noticias AgroPecuarias)

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026