19 de junio de 2024

TRAZABILIDAD

TRAZABILIDAD . Confederaciones Rurales Argentinas propone la identificación individual voluntaria del ganado

Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificulta el proceso de producción sin una necesidad evidente.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se opuso "manera clara y categórica a cualquier cambio que busque implementar un sistema de individualización electrónica obligatorio, sea éste, total o parcial, brusco o gradual", aseguraron.

Sin embargo la entidad y sus Confederaciones y todas sus Sociedades Rurales, propone la Identificación individual voluntaria de la hacienda.

La organización que actualmente preside Carlos Castagni así respondió a la reciente propuesta del gobierno argentino de implementar la trazabilidad electrónica individual del ganado bovino, que genera preocupación entre los productores ganaderos.

Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificulta el proceso de producción sin una necesidad evidente.

"En ese y en otros temas, resulta fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de todos los actores involucrados en la cadena ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento", dicen desde CRA.

"Actualmente, contamos con un sistema de trazabilidad aplicado a la exportación que permite acceder a mercados internacionales con éxito.

Este mecanismo demostró ser efectivo y eficiente, facilita el comercio exterior sin imponer cargas excesivas sobre los productores", se agrega.

La implementación de un nuevo sistema de trazabilidad electrónica individual podría duplicar esfuerzos y recursos, complicando innecesariamente un proceso que ya funciona adecuadamente.

"Nos preocupa que el gobierno imponga medidas de escritorio que no logran más que burocratizar y sobrecargar la actividad. La individualización electrónica podría representar un costo elevado y una complejidad adicional que muchos pequeños productores no están en condiciones de asumir", explican más adelante.

"Es vital que el gobierno abra canales de diálogo reales y concretos", por cuanto "la colaboración y el consenso son claves para diseñar políticas públicas que sean realmente asertivas y que no perjudiquen a quienes sostienen día a día nuestra ganadería", se asegura.

En ese sentido: "Invitamos a las autoridades a escuchar nuestras preocupaciones y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados", aseguraron desde la entidad de los productores. (Noticias AgroPecuarias)

LOCALES

LOCALES. UNICEN Quequén: reunión de trabajo por una Estrategia de Desarrollo Logístico

En la Unidad de Enseñanza Universitaria de la UNICEN en Quequén, el subsecretario de Producción, Comercio e Innovación Carlos Pagano mantuvo una reunión con autoridades y docentes de la Licenciatura en Logística Integral para avanzar en una estrategia de desarrollo logístico para el partido de Azul.

17 de febrero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Reunión en la CEAL

Días atrás, el secretario de Desarrollo de la Comunidad Omar Seane se reunió con integrantes del Consejo de Administración de la CEAL.

17 de febrero de 2026

Gonzalo Varzilio es el líder del Apertura
AJEDREZ

Gonzalo Varzilio es el líder del Apertura

16 de febrero de 2026

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados  se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco
ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

16 de febrero de 2026

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"
SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

16 de febrero de 2026

El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026