20 de marzo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Confirman dos nuevos casos de sarampión y Kreplak pidió a al gobierno nacional que inicie campaña de vacunación

Uno de los nuevos contagios corresponde a una persona adulta con antecedente de viaje a Tailandia, que abre una nueva cadena de transmisión.

El brote de sarampión genera cada vez más preocupación: se confirmaron dos nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya son trece en total en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La información fue confirmada por ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien calificó la situación de "grave" y le reclamó al Gobierno nacional que comience la campaña de vacunación en todo el país.

"La situación del sarampión se agrava y es cada vez más importante y fundamental que la campaña nacional de vacunación comience ya. El AMBA suma dos nuevos casos y ya son 13. Una mujer de 27 años que estaba vacunada y que corresponde a la cadena de transmisión del caso 0. Pero también, tenemos el caso de una persona adulta con antecedente de viaje a Tailandia desde entre febrero y marzo de este año que abre una nueva cadena de transmisión", detalló el ministro en su cuenta de X.

En tanto, se informó que en ambos casos los equipos especializados realizan la tarea de control de foco y seguimiento de contactos para evitar más contagios.

Dosis de refuerzo, disponible en distritos bonaerenses

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó días atrás a la población que ante el brote actual de sarampión en el país y la región, la vacuna es la única manera efectiva de prevenir la enfermedad, por lo que es fundamental completar los esquemas.

Así, ante esta situación, para aquellos niños y niñas de entre 6 meses y cuatro años que hayan estado en contacto con casos confirmados, la cartera sanitaria bonaerense puso a disposición una dosis de vacuna de refuerzo. Su aplicación es gratuita en los vacunatorios bonaerenses y no requiere orden médica.

Quienes deseen acercarse a un vacunatorio o pedir información, pueden ingresar al siguiente link: www.gba.gob.ar/vacunacion/

El esquema completo de la triple viral, según el Calendario Nacional de Vacunación, es el siguiente:

una dosis en niños y niñas de 12 meses;

segunda dosis a los 5 años.

Brote y prevención

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave para bebes, niñas y niños pequeños y hasta provocar la muerte. El brote de sarampión generalmente ocurre cuando hay una disminución en la tasa de vacunación, ya que la vacuna contra el sarampión es muy eficaz para prevenir la enfermedad. Aunque en muchos países el sarampión ha sido controlado a través de la inmunización, algunos lugares todavía enfrentan brotes debido a factores como la falta de acceso a vacunas o la reticencia a vacunarse.

Los síntomas son fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos, y una erupción cutánea que generalmente comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Los ministerios de salud de Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires emitieron un alerta para sensibilizar a los equipos de salud en la sospecha clínica, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, implementación de medidas de prevención y control y difusión en la comunidad.

A la fecha, han sido confirmados 13 casos de sarampión en el país, en CABA y en territorio bonaerense.

Los análisis epidemiológicos han determinado distintos tipos de transmisión en los contagios:

Dos son importados, asociados a los primeros casos confirmados en la comuna 14 de CABA.

Ocho casos están vinculados a contactos con los casos importados.

Dos son de transmisión comunitaria, sin nexo directo identificado.

Un caso corresponde a una mujer adulta, con antecedente de viaje a Tailandia, que abre una nueva cadena de transmisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES 20 DE FEBRERO

EL VIERNES 20 DE FEBRERO . Taller de juegos teatrales para adultos mayores

Se informó desde el Municipio que comenzará el taller de juegos teatrales para adultos mayores, en el Centro de Jubilados Monte Viggiano, ubicado en Salta 885.

11 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 . Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, Carlos Pagano, recalcó que "esta oferta es producto de la planificación estratégica realizada durante 2025 en la mesa de COPRET" y destacó que "no alcanza con tener una oferta: las instancias de planificación son clave".

11 de febrero de 2026

LA NUEVA ETAPA DE "CASA SILVIA" . Omar Schamberger: del trabajo rural a construir una empresa que emplea a más de 300 personas

mask

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD . Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

mask
Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026


LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL . "Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

mask

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask