12 de abril de 2022
El imputado que tiene ese caso había sido detenido en junio pasado. Es un mecánico que actualmente está preso en la Unidad 7. Había sido denunciado por la presunta víctima en febrero del año anterior. Según sostiene esa joven, el hombre comenzó a violarla desde que ella era una niña. De acuerdo con lo investigado, los ataques sexuales se extendieron desde 2002 a 2017. Del mismo modo que fuera resuelto en una primera instancia, los jueces de la Alzada rechazaron un pedido de sobreseimiento para el presunto abusador, el cual formulara su abogada defensora en ese recurso de apelación que terminó siendo desestimado por "improcedente".
Los jueces de la Cámara Penal departamental confirmaron la elevación a juicio de una causa que lo tiene privado de la libertad desde junio pasado a un mecánico que está acusado de un "delito continuado" de abuso sexual donde como víctima figura una joven, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.
En febrero del año anterior esa mujer había denunciado al ahora procesado, a quien lo señala como el sujeto que la violó en varias oportunidades en el marco de diferentes hechos sucedidos desde que ella era una niña.
Lo resuelto el viernes de esta semana que pasó lleva las firmas de los camaristas Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría, quienes por unanimidad se pronunciaron a favor de ratificar la decisión de que esta Investigación Penal Preparatoria -ya concluida- se convierta en materia de un futuro debate, al rechazar por "improcedente" un recurso de apelación presentado por María Fernanda Giménez, la defensora Particular del encausado.
De 37 años de edad, el imputado se llama Sergio Sebastián Luna y actualmente está preso en la Unidad 7, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en Azul, refirieron ayer a este diario voceros allegados a lo que había sido la tramitación de este sumario penal llevado adelante por Laura Margaretic, la fiscal titular de la UFI 9 con sede en el Palacio de Justicia local.
Un procedimiento realizado el 16 de junio del año pasado por policías de la DDI Azul había derivado en esta ciudad en la detención del mecánico, quien por los hechos que le continúan atribuyendo -y luego de que hace cuatro días se conociera que será juzgado- es considerado el probable autor de un "delito continuado" de abuso sexual agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante por su duración y por las circunstancias, por acceso carnal, por ser el encargado de la guarda y por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente.
Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2, había sido quien ordenó la detención del presunto abusador y quien también convirtió a esa medida cautelar para el imputado en prisión preventiva. Meses más tarde ese funcionario judicial dio lugar a la elevación a juicio de esta causa formulada por la Fiscal que la instruyó, una decisión que ahora ha sido ratificada desde la Alzada departamental.
Al confirmar lo resuelto en primera instancia, del mismo modo que lo sostuviera el magistrado a cargo de Garantías 2 los miembros de la Cámara Penal rechazaron un pedido de sobreseimiento para el encausado y otro de nulidad de las actuaciones, los cuales habían sido impulsados por la Defensora Particular del mecánico.
Sin que tampoco ahora fuera considerado, la abogada de Luna solicitaba también un cambio de calificación de este sumario penal, por entender que no existían desde la imputación pruebas suficientes que sirvieran para acreditar que la joven denunciante de estos hechos había sido accedida carnalmente por el encausado. Ni tampoco, que durante esos episodios que afirma haber sufrido fuera víctima de un delito de índole sexual "gravemente ultrajante".
Pero ninguno de esos argumentos esgrimidos por la abogada sirvió para modificar en esta segunda instancia la situación procesal de su defendido, por lo que -de acuerdo con lo resuelto este viernes que pasó desde la Alzada departamental- quedó confirmado que será juzgado bajo esa misma calificación penal que en junio del año pasado se tradujo en su detención.
"Las pretensiones defensistas no pueden prosperar y la causa debe transitar a la etapa subsiguiente. Esto es, a un juicio oral y público", escribió en lo resuelto Carlos Pagliere (h), el primero de los tres camaristas en votar a la única cuestión planteada para rechazar la apelación. Y remitiéndose a la resolución que meses atrás desde esa Alzada había confirmado la prisión preventiva para el encausado, se mencionó también en lo dispuesto ahora que las argumentaciones de la Defensa que hasta el momento no fueron tenidas en cuenta "pueden ser despejadas en el debate a través de la profundización del análisis de los elementos existentes o, eventualmente, con la incorporación de nuevas pruebas".
EL DATO
Los hechos de abuso sexual por los que Luna está en la cárcel, se había podido determinar también durante la investigación penal, ocurrían una o dos veces por semana y se extendieron a lo largo de varios años. Por ese motivo la calificación penal que tiene esta causa quedó definida a través de "un delito continuado" de abuso sexual, cuya configuración -además- estuvo dotada de diferentes circunstancias que agravan la acusación para el mecánico que permanece privado de la libertad en la Unidad 7.
Lo investigado
Esa investigación penal que ahora se confirmó que se convertirá en materia de un futuro juicio, cuyo tribunal oral donde se desarrollará aún no ha sido designado por sorteo, revela que los hechos que le imputan a Sergio Sebastián Luna sucedieron entre los años 2002 y 2017; y que tuvieron como escenarios diferentes inmuebles de Azul.
En esas circunstancias, se sostiene también desde la Acusación, el mecánico abusó sexualmente de la joven que después lo denunció en febrero del año anterior por aquellos ataques.
Según afirmaba la presunta víctima en esa presentación que hiciera ante la Justicia, Luna comenzó a someterla sexualmente desde que ella tenía tres años de edad. Y esos hechos incluyeron que en varias ocasiones la accediera carnalmente, al mismo tiempo que era blanco de constantes amenazas que el mecánico le hacía para asegurarse que ella no contara lo que pasaba.
La joven también sostuvo que el imputado se comportó siempre de manera muy violenta con ella, dando cuenta de situaciones en las que -además de someterla sexualmente- la golpeó.
La presunta víctima había denunciado a Luna luego de que, según ella misma refiriera, a pesar del tiempo transcurrido continuaba siendo hostigada por el hombre que actualmente está preso, lo cual sucedía a través de mensajes que él le enviaba.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025