Provinciales

Provinciales

Confirman otro caso de Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia y van 19 en el año

Salud brindó este martes datos actualizados sobre la situación. Tal como viene informando DIB, dos personas ya fallecieron a causa de la enfermedad en territorio bonaerense durante 2022. Hay 44 casos que permanecen como sospechosos.

2 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó este martes nuevo contagio de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la provincia de Buenos Aires y el total de casos en 2022 asciende a 19, de los cuales dos fueron víctimas fatales de la enfermedad.

Los números se desprenden del último boletín epidemiológico publicado por la cartera que conduce Nicolás Kreplak, correspondiente a la semana del 17 al 23 de julio.

El documento, al que accedió DIB, señala que en lo que va del año "se notificaron 94 casos sospechosos de FHA" en la provincia. De ese total, "19 casos fueron confirmados (20%), 31 descartados y 44 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos". En el reporte anterior eran 92 los sospechosos, 18 los confirmados y 30 los descartados.

La cartera sanitaria, por ahora, señala que los contagios confirmados se registraron en los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, distritos que "corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos".

Asimismo, indica que todos los casos requirieron internación y que ninguno de los infectados tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es "gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica" bonaerense. En tanto, "sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente".

Las víctimas fatales a causa de la enfermedad durante este año en la provincia son dos: una mujer de 42 años "que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo" y un hombre de 50 con residencia en el distrito de General San Martín.

Sobre la víctima de San Martín la cartera sanitaria aclaró en su último boletín que "tenía como antecedente epidemiológico fue haber viajado a La Quebrada, provincia de San Luis".

Vale señalar que Salud advierte que el número de casos registrados en lo que va de 2022 "es inusitado en relación a los registros de los últimos 10 años". Para el mismo periodo del año pasado "se habían notificado 19 casos sospechosos y 2 casos confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino".

La FHA, conocida popularmente como "mal de los rastrojos", es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%. (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.