29 de marzo de 2014

PAIS

PAIS. Conflicto docente: Hubo acuerdo en Provincia y las clases volverían el lunes

[gallery ids="19409"]

Scioli finalmente accedió a la presión gremial. Ofreció un aumento promedio del 30,9%, que llega a 38,7% en algunos casos. Hoy los docentes levantarían el paro, que afecta a 3,2 millones de chicos.

El gobierno bonaerense presentó una nueva oferta salarial y los docentes dispondrán esta tarde la vuelta a clases después de 17 días de huelga en las escuelas de la Provincia. Las autoridades decidieron mejorar la propuesta y elevar el salario del maestro de grado de 3.605 a 5.000 pesos en dos tramos, a pagar en marzo y agosto. Para este segmento, que alcanza a entre el 6 y el 8% del total de educadores, el incremento será del 38,7%. Para el resto de los escalafones el promedio de mejora es del 30,9%, según explicó la directora General de Escuelas, Nora de Lucía.

La resolución del conflicto más extenso en el sistema educativo de Buenos Aires, mantendrá el suspenso por unas horas más. Las entidades más fuertes del Frente Gremial (FEB, Suteba) iniciaron anoche una ronda de consulta en las entidades de base y este mediodía reunirán a los congresos que deberán votar en sesión plenaria si aprueban la última oferta oficial. Los dirigentes adelantaron una posición: “Es un aumento promedio del 30,9% para todos los cargos, y del 35% para el profesor inicial.

Resulta superadora y se acerca a lo que estábamos reclamando”, dijo Roberto Baradel, secretario de Suteba. “Hubo claramente una decisión política de intentar destrabar este conflicto, que hoy se refleja con una propuesta mejorada”, admitió Mirta Petrocini, presidenta de la FEB.

En la ronda de consultas que se hizo ayer, un 9 0 por ciento de las asambleas decidió apoyar el acuerdo, con lo cual en Suteba daban por descontado que se va a aprobar.

¿Cuáles son los otros ejes centrales de la propuesta que destrabó la crisis? El acta paritaria incluye el compromiso oficial de no descontar los días de paro.

Habrá un monitoreo “de las variables macroeconómicas hasta el segundo semestre del año” –es decir la inflación – que eventualmente podría determinar nuevas negociaciones. E incluye la promesa de abordar las cuestiones de infraestructura edilicia, a partir de la puesta en marcha de un fondo especial para reparaciones y refacciones.

El esquema presentado por el gobierno mantiene el desdoblamiento del ajuste salarial. De acuerdo con los cálculos que anoche realizaban en las entidades gremiales, un preceptor sin antigüedad pasará de 3.360 pesos a 4.585 en agosto (36% más). Un maestro con 17 años de servicio, pasará de 3.676 a 6.123 pesos (31%). Un director con 7 años de permanencia, de 6.730 a 8.770 (30%).

Autoridades y sindicalistas coinciden en que se trata de una grilla salarial “más equitativa”. La anterior, rechazada dos veces por el Frente Gremial, proponía 30,9%, sólo para los maestros que recién ingresan al sistema. Para el resto era de entre 21 y 24%.

Después de estirar el conflicto por cuatro semanas el gobierno de Scioli buscó una salida judicial. El Defensor del Pueblo llamó a una audiencia de conciliación que no logró una tregua. Entonces, se presentó un recurso de amparo que ordenó el cese de la huelga y el retorno a la mesa de discusión. Dos dictámenes favorables a esa postura tampoco alcanzaron para terminar con la situación de crisis. Y Scioli logró salir del laberinto con el aporte de más fondos a la oferta para casi 320 mil maestros y profesores.

Anoche, las redes sociales y los teléfonos ardían. Los gremios comunicaron el ofrecimiento, con ejemplos y aclaraciones para el análisis de las reuniones en asambleas.

Los sondeos previos marcaban una recepción favorable (un 90% a favor, en Suteba). La extensión de la huelga, la presión de las familias afectadas y cierto desgaste entre las bases influían.

FUENTE: CLARÍN

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask