28 de julio de 2018
De esta manera quedaría en suspenso el paro por tres días decidido por el Frente de Unidad Bonaerense para la semana que viene. Desde la administración de María Eugenia Vidal aseguraron que “el lunes habrá clases”. Por su parte, los sindicatos analizarán en la jornada de hoy cómo se actuará frente al escenario planteado. La reciente multa impuesta por la cartera laboral al Sindicato de Camioneros de 810 millones de pesos, aplicada “por haber violado una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado” está muy latente en este sentido.
El Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto docente y quedaría en suspenso el paro por tres días decidido por el Frente de Unidad Bonaerense. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
El Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes y quedaría en suspenso el paro por tres días decidido por el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB) para lunes, martes y miércoles de la semana próxima.
Según informaron en el Gobierno, la decisión administrativa determina el emplazamiento a los gremios para que “el lunes se reinicie el ciclo lectivo porque considera que la escolaridad es un derecho inalienable”.
En la mañana de ayer se notificó a los sindicatos de esta decisión de la cartera laboral bonaerense. Por esa razón, desde la administración de María Eugenia Vidal se aseguró que “el lunes habrá clases en los colegios de la provincia”.
A pedido del Poder Ejecutivo se estableció este mecanismo que congela por quince días hábiles el conflicto y obliga a las partes a retomar las negociaciones.
El paro había sido ratificada por los educadores el jueves pasado, luego de rechazar la última oferta que hizo la Provincia en la paritaria salarial: 15 por ciento hasta julio; 1,7 por ciento de suplemento por material didáctico y el compromiso de retomar la discusión a fines de agosto.
Ese esquema fue planteado en el encuentro del lunes, el octavo que mantienen en la disputa por el aumentos en los haberes de casi 300 mil agentes del sistema educativo provincial.
Con el rechazo explicitado y la posibilidad de un nuevo paro, el Gobierno anunció que seguiría abonando “a cuenta de futuros aumentos” los porcentajes ofertados; lo que hizo en la semana. Pero además, las autoridades decidieron adelantar el pago de los salarios de julio, lo cual llevó a los docentes a pensar que la reunión del pasado jueves fue “una puesta en escena” debido a que tenían hasta preparados los sueldos de este mes para depositar.
Las autoridades provinciales aseguraron que se llega a esta conciliación obligatoria “por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela”.
Las discusiones comenzaron el febrero y desde entonces hubo 17 encuentros de técnicos (para abordar cuestiones de la relación laboral) y dirigentes para buscar un acuerdo salarial.
Acatar o no acatar, esa es la cuestión
Las organizaciones nucleadas en el Frente de Unidad Docente Bonaerense analizarán en la jornada de hoy cómo se actuará frente al escenario planteado. En ese contexto es que los representes legales de cada sindicato están estudiando la situación. Está muy vigente el reciente antecedente de la multa aplicada al Sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, de $810 millones, aplicada por Ministerio de Trabajo “por haber violado una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado”. De tal forma, se sabrá hoy si el FUDB acata la resolución o continúa adelante con la medida de fuerza.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026