16 de octubre de 2024

LOCALES

LOCALES. Conflicto municipal: se prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria

Hace instantes concluyó la séptima audiencia, en la delegación local del Ministerio de Trabajo, entre el Ejecutivo y representantes de los gremios municipales en conflicto por la aplicación del decreto de emergencia económica 1614/24.

Se acordó entre las partes, y luego de la exposición de cada sector, prorrogar por el plazo de cinco días la instancia de conciliación obligatoria. La octava audiencia en Trabajo, en consecuencia, se desarrollará el miércoles 23 de octubre.

Desde los gremios STMA, ATE y SOEMPA, entre otras cuestiones, se le requirió hoy al Ejecutivo que los sueldos correspondientes a octubre -a percibir los primeros días de noviembre- se liquiden sin los descuentos previstos en el decreto de emergencia.

Desde el Ejecutivo se informó durante la audiencia de hoy que, en el caso de los sueldos recientemente reliquidados, implicó un desembolso adicional de 138 millones de pesos.

El Ejecutivo había liquidado los sueldos de septiembre aplicando el decreto 1614, que establece -entre otros aspectos- un tope de 40 horas semanales. La medida afectó a quienes perciben hasta 48 horas.

Un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense consideró que el porcentual descontado debía ser devuelto a los trabajadores y, en tal sentido, se procedió a reliquidar aquellos sueldos que habían sido ajustados por decreto. Al mismo tiempo, días pasados el jefe comunal Nelson Sombra anunció dicha devolución y confirmó que en octubre los sueldos serían liquidados nuevamente según el decreto en cuestión. Por ello, hoy los gremios solicitaron que se contemple el pago de las 48 horas. Por parte del Ejecutivo hoy se reiteraron cuestiones vinculadas a la actual crisis financiera del Municipio. La prórroga de cinco días, además de prever un encuentro entre funcionarios de la Comuna y los gremios de trabajadores municipales, servirá para determinar cómo se van a liquidar los sueldos correspondientes al mes en curso; es decir, si serán recortados a un tope de 40 horas o si se pagarán las 48 en los casos que corresponda. Los gremios aguardarán una respuesta en tal sentido para luego, a través de asambleas con empleados municipales, resolver los pasos a seguir, una vez que los plazos de la conciliación obligatoria hayan concluido, puesto que esta instancia interrumpe las medidas de fuerza.


ENFOQUE

ENFOQUE . La Inteligencia Artificial es hoy

El futuro ya llegó. El Gobierno bonaerense pone un escudo ético ante el uso de la IA.

1 de diciembre de 2025

EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES . Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

En las instalaciones de la Escuela Nro. 57 del paraje Estación Shaw, se realizó el Segundo Campamento Educativo con otros establecimientos educativos. En próximas ediciones se brindarán más detalles.

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo
INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

30 de noviembre de 2025

Buenos negocios en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Buenos negocios en Azul

30 de noviembre de 2025

"Gil Lavedra formó parte del juicio más  importante de la historia de los argentinos"
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

 "Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"
RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025

 En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud
DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL

En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud

30 de noviembre de 2025

Alumni y Athletic comienzan a jugar la final
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA

Alumni y Athletic comienzan a jugar la final

30 de noviembre de 2025


CATEGORÍAS DEL CENTRO. Carreras suspendidas: se reprogramó la última fecha en Azul

mask

DIVISIONES INFERIORES . Alumni, campeón en Sub 13 Femenino

mask

¿QUIÉNES SERÁN LOS CAMPEONES? . Las categorías del Centro definen sus tres campeonatos en el AMCA

mask
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Condenas a tres años de prisión en suspenso

28 de noviembre de 2025

SOCIEDAD

Muestra de dibujo y grabado

28 de noviembre de 2025

AGENDA CULTURAL

La propuesta artística que se viene para el finde

28 de noviembre de 2025