16 de octubre de 2024

LOCALES

LOCALES. Conflicto municipal: se prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria

Hace instantes concluyó la séptima audiencia, en la delegación local del Ministerio de Trabajo, entre el Ejecutivo y representantes de los gremios municipales en conflicto por la aplicación del decreto de emergencia económica 1614/24.

Se acordó entre las partes, y luego de la exposición de cada sector, prorrogar por el plazo de cinco días la instancia de conciliación obligatoria. La octava audiencia en Trabajo, en consecuencia, se desarrollará el miércoles 23 de octubre.

Desde los gremios STMA, ATE y SOEMPA, entre otras cuestiones, se le requirió hoy al Ejecutivo que los sueldos correspondientes a octubre -a percibir los primeros días de noviembre- se liquiden sin los descuentos previstos en el decreto de emergencia.

Desde el Ejecutivo se informó durante la audiencia de hoy que, en el caso de los sueldos recientemente reliquidados, implicó un desembolso adicional de 138 millones de pesos.

El Ejecutivo había liquidado los sueldos de septiembre aplicando el decreto 1614, que establece -entre otros aspectos- un tope de 40 horas semanales. La medida afectó a quienes perciben hasta 48 horas.

Un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense consideró que el porcentual descontado debía ser devuelto a los trabajadores y, en tal sentido, se procedió a reliquidar aquellos sueldos que habían sido ajustados por decreto. Al mismo tiempo, días pasados el jefe comunal Nelson Sombra anunció dicha devolución y confirmó que en octubre los sueldos serían liquidados nuevamente según el decreto en cuestión. Por ello, hoy los gremios solicitaron que se contemple el pago de las 48 horas. Por parte del Ejecutivo hoy se reiteraron cuestiones vinculadas a la actual crisis financiera del Municipio. La prórroga de cinco días, además de prever un encuentro entre funcionarios de la Comuna y los gremios de trabajadores municipales, servirá para determinar cómo se van a liquidar los sueldos correspondientes al mes en curso; es decir, si serán recortados a un tope de 40 horas o si se pagarán las 48 en los casos que corresponda. Los gremios aguardarán una respuesta en tal sentido para luego, a través de asambleas con empleados municipales, resolver los pasos a seguir, una vez que los plazos de la conciliación obligatoria hayan concluido, puesto que esta instancia interrumpe las medidas de fuerza.


SE NEGÓ A DECLARAR

SE NEGÓ A DECLARAR . Está detenido por graves hechos de violencia contra su expareja

La mujer que figura como víctima de estas situaciones denunció que el imputado la violó en reiteradas ocasiones mientras convivieron en la ciudad de Las Flores. Y que estando recientemente separados, su ex vulneró varias veces una perimetral que le prohibía acercarse a ella.

23 de enero de 2026

OPINIÓN OPINIÓN

OPINIÓN . "Los datos frente al relato: la realidad del trabajo legislativo en el Concejo Deliberante"

El concejal de UCR, Agustín Puyou, considera que "el desempeño del bloque del Intendente deja un balance deficitario frente a un radicalismo que lidera la agenda de temas locales".

23 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026

Otro sábado con ciclismo en el Óvalo Municipal
ORGANIZA EL CLUB CCICLISTA AZULEÑO

Otro sábado con ciclismo en el Óvalo Municipal

23 de enero de 2026

Falta poco para el Torneo de Beach Vóley
DEPORTES

Falta poco para el Torneo de Beach Vóley

23 de enero de 2026


PROVINCIA DE BUENOS AIRES PODER JUDICIAL PROCURACION GENERAL. CONTRATACIÓN DIRECTA N° 9/26

mask