17 de noviembre de 2015

. Conocer la ciudad

 

¿Cuántos azuleños que vivimos aquí conocemos nuestra ciudad?¿Sabemos de las obras escultóricas que tenemos, de las tendencias arquitectónicas que existen, de la variedad de plantas que se pueden apreciar, de las bellezas turísticas, la obra de Salamone, y de muchas cosas más? Seguramente que la respuesta seria muy pocos, o casi nadie. Y el desconocimiento comienza en los más chicos.

En ese sentido en el Colegio Sagrada Familia se comenzó a trabajar en un proyecto que se llama "Miren que linda es mi ciudad". El mismo esta previsto que siga el próximo año para que tenga una correlación en cuanto a la temática y los conocimientos que se adquieren.-

A través de esta iniciativa los chicos de primero a sexto año tienen designadas diferentes visitas para que conozcan distintos lugares que se consideran importantes dentro de la ciudad. Con ese objetivo los alumnos se dividieron en grupos de acuerdo a los intereses y las temáticas que se trabajan en la escuela.

Estas visitas no las realizan porque un día, cuando llegan al colegio, la directora les dice que hoy van a visitar tal establecimiento parroquial, cultural, etcétera. Sino que previamente a cada visita deben realizar un trabajo previo de investigación y que, luego de cada salida, se hace un cierre, o se termina el trabajo.

Si bien desde hace años los alumnos de ese establecimiento escolar, como así también de otros centros educacionales, vienen recorriendo por los lugares que se consideran más emblemáticos de la ciudad, a partir de este programa está más segmentado en lo referido a los distintos contenidos que aborda la escuela que van desde la catequesis hasta los curriculares generales.

Porque se intenta insertar los conocimientos que se logran y adquieren en las visitas dentro de los contenidos curriculares. Es decir, hacer las salidas y que después se puedan aplicar con coherencia a los contenidos estipulados.

Hace años con el programa del Diario en la escuela también se buscaba esto. Que el alumno con la lectura del periódico diariamente pudiera seleccionar una noticia que le interesaba y sea incorporada en los contenidos curriculares, ya sea en el rubro literatura, historia, geografía, ciencias, etcétera.

Una docente del establecimiento educacional resaltó que el principal objetivo de este programa es que los chicos conozcan lugares turísticos, culturales, de arte e históricos, como también los medios de comunicación, el sector industrial, administrativo y productivo. Todo ello los va a ayudar a afianzar el conocimiento del lugar donde viven.-

Si lo que intenta realizar las autoridades de la Sagrada Familia es imitado por todos los establecimientos primarios y secundarios de esta ciudad, es posible que se pueda despertar en la juventud azuleña un sentimiento como propio, que los lleve a preservar y cuidar lo que se tiene, para que se puedan sentir orgullosos de vivir en una ciudad como Azul. Y para eso es imprescindible conocerla y tomar conciencia de que linda es la ciudad.

Es posible que de esta manera la pregunta inicial fuera contestada en forma diametralmente opuesta a la expresada. Para eso se necesita que se conozca esta ciudad por todos los niños, jóvenes, adultos, adolescentes y hasta los de la tercera edad. Y eso se va a lograr únicamente si se comienza un trabajo desde los más chicos. Porque esta tarea no se puede lograr de un día para otro, sino que va a llevar mucho tiempo y mucho trabajo por parte de los establecimientos escolares y de las instituciones azuleñas.

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask