26 de febrero de 2025

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Consumo: 2024 cerró con caídas en las ventas de supermercados y mayoristas

Según el Indec, el índice de ventas a precios constantes, que mide la evolución real descontando el efecto de la inflación, mostró una caída del 3,3% interanual en súpers, y del 14,5% interanual en mayoristas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los resultados de la Encuesta de Supermercados correspondiente a diciembre de 2024. Según el informe, las ventas a precios corrientes alcanzaron los 2.228.134 millones de pesos, lo que representa un incremento del 94,2% respecto del mismo mes del año anterior. No obstante, el índice de ventas a precios constantes, que mide la evolución real descontando el efecto de la inflación, mostró una caída del 3,3% interanual y un descenso acumulado del 11,0% en comparación con 2023.

El informe detalla que las categorías con mayores aumentos en ventas a precios corrientes fueron "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (128,9%), "Lácteos" (120,0%) y "Alimentos preparados y rotisería" (118,7%). En cuanto a los medios de pago, las transacciones con tarjetas de crédito representaron el 43,8% del total, con un incremento del 116,3% interanual, mientras que las compras en efectivo crecieron un 51,2%, representando el 15,5% de las ventas.

Por otra parte, el informe señala que el 97,3% de las ventas se realizaron en salones de supermercados, mientras que el canal online representó el 2,7% del total. En términos geográficos, las provincias con mayor aumento en ventas a precios corrientes fueron Chubut (117,2%), Neuquén (117,1%) y Tierra del Fuego (114,7%). En el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 39% de las ventas totales, los incrementos fueron del 100,5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del 90,8% en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Finalmente, el relevamiento incluyó datos sobre el empleo en el sector, que registró 100.707 trabajadores en diciembre de 2024, con un incremento del 0,4% interanual. El costo laboral mostró una suba del 122,6% respecto del mismo mes de 2023, con salarios brutos promedio de 1.485.097 pesos para empleados operativos y de 3.689.534 pesos para personal jerárquico.

Mayoristas

El Indec también publicó este miércoles los resultados de la Encuesta de Autoservicios Mayoristas correspondiente a diciembre. Según el informe, las ventas a precios corrientes alcanzaron los 336.084 millones de pesos, con un aumento del 75,7% respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes, que reflejan la evolución real descontando la inflación, registraron una caída del 14,5% interanual y del 15,0% en el acumulado anual.

Entre las categorías de productos con mayores incrementos a precios corrientes, se destacaron "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (179,7%), "Electrónicos y artículos para el hogar" (117,9%) y "Otros" (103,1%). En cuanto a los medios de pago, las compras con tarjeta de crédito representaron el 27,5% del total, con un crecimiento del 90,4% interanual, mientras que las realizadas en efectivo aumentaron un 57,3% y las efectuadas con otros medios de pago crecieron un 133,6%.

El informe también detalla la distribución de ventas por jurisdicción, con la Ciudad de Buenos Aires mostrando un incremento del 76,0%, los 24 partidos del Gran Buenos Aires con una suba del 75,7% y el resto del país con el mismo porcentaje de variación. En cuanto al empleo en el sector, el número de trabajadores ocupados fue de 14.471, con una caída del 3,4% interanual, mientras que los salarios brutos promedio fueron de 3.761.781 pesos para personal jerárquico y de 1.624.497 pesos para empleados operativos. (DIB) GML

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE . Extienden la red y se abastecerá con el servicio de agua potable a más de trescientas personas

La obra es ejecutada por la CEAL, en tanto desde el Municipio se realiza el correspondiente seguimiento. Se remarcó que son acciones destinadas a fortalecer el acceso "a un servicio esencial en el radio urbano de Azul, que actualmente alcanza aproximadamente el 98%".

26 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

TURF TURF

TURF . Míster Coquette, el ganador

Se impuso, con la monta de Máximo Muñiz, en el clásico "Jockey Club de Azu" la prueba más importante de la reunión que se realizó, el domingo, en el circo hípico local. En la jornada se realizaron otro clásico y un especial que quedaron en poder Marcando Caminos y Rey De La Calle respectivamente.

26 de agosto de 2026

DESTACADA PARTICIPACIÓN . El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

mask
Agenda cultural: entre la imagen, el cuerpo y el humor
COMIENZA MAÑANA

Agenda cultural: entre la imagen, el cuerpo y el humor

26 de agosto de 2026

Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026


CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

mask

TRÁMITES DIRECTOS . El Consulado de España estará presente en Azul

mask

PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA . Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

mask
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026