5 de mayo de 2025
Meses atrás firmó un juicio abreviado cuyo fallo después quedó firme. Lo habían arrestado luego de que intentó ingresar a robar a una casa, en noviembre de 2023. Y durante el año 2021, pero en la vecina ciudad serrana, hurtó una bicicleta, robó el estéreo de un auto e intentó hacer lo mismo con el de otro vehículo: un BMW al que le provocó daños en las cerraduras de sus puertas y del baúl cuando intentaba abrirlo.
Declarado autor de varios delitos, uno de ellos sucedido en Azul y los demás en Tandil, un hombre continúa purgando dos años de prisión de efectivo cumplimiento, según lo informado a EL TIEMPO.
La tramitación de un juicio abreviado en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local había derivado en febrero pasado en que resultara sentenciado a la referida pena, a través de un fallo que después quedó firme.
Dicha condena lo sigue teniendo privado de su libertad en la Unidad 7, el penal de varones del SPB con asiento en Azul.
Identificado como José Augusto Bosso y Toledo y de 42 años de edad, el juicio abreviado que se tradujo en la imposición del veredicto condenatorio por esos varios delitos que cometiera se tramitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 y contó, de manera unipersonal, con la intervención del juez Joaquín Duba.
Sobre la base de lo acordado por las partes que intervinieron en ese proceso, el ya condenado había sido declarado autor -"en concurso real de acciones"- de un intento de robo "agravado por escalamiento" sucedido en una vivienda de esta ciudad. También, del hurto de una bicicleta, del robo del estéreo de un auto y de otro hecho de similares características al mencionado en segundo término; aunque en grado de tentativa.
Esos tres últimos episodios delictivos mencionados habían ocurrido en Tandil y los respectivos sumarios que se labraron se aunaron con la causa penal que a Bosso y Toledo se le iniciara por el hecho sucedido en Azul, conformando entre todos el plexo acusatorio que derivó en la imposición de esa pena a cumplir que lo sigue teniendo en una cárcel.
Intento de robo en una casa de Azul
Poco antes del mediodía del 16 de noviembre de 2023, intervención policial mediante a través de un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de un sujeto que había pretendido ingresar con fines de robo a una vivienda de esta ciudad, José Augusto Bosso y Toledo resultó aprehendido por policías del Comando de Patrullas local en Rivadavia entre Catamarca y Calle 9.
Instantes antes, el hombre oriundo de Azul se había hecho presente en una casa situada sobre Calle 9 entre Rivadavia y Colón.
En ese inmueble, primero escaló una reja de algo menos de dos metros y luego intentó forzar un portón, con intenciones de ingresar al interior de la vivienda para cometer un robo.
El accionar delictivo pudo ser observado por un vecino que se domicilia en esa propiedad con su grupo familiar, quien inmediatamente se comunicó con la Policía, lo que instantes después derivó en que el ahora condenado resultara detenido durante ese procedimiento en la calle que llevaron a cabo los efectivos del CPA.
Tres delitos más, pero en Tandil
En el mismo juicio abreviado, Bosso y Toledo también fue sentenciado a esa pena de dos años de prisión a cumplir por tres ilícitos que cometiera en Tandil, los cuales se remontan al año 2021.
Uno de esos hechos se produjo el 7 de septiembre. Aquel día, cuando era alrededor de la hora 1:30, el hombre que sigue preso en el penal de varones de Azul forzó la cerradura de las puertas de un automóvil BMW modelo 318 que se encontraba estacionado sobre la calle Sarmiento, en cercanías al cruce con 9 de Julio.
Su intención era "apoderarse ilegítimamente de bienes de valor ajenos que se hallaban en el interior del vehículo automotor", según se describe en el fallo.
De esa manera, "utilizando para ello un elemento punzante" Bosso y Toledo "ejerció fuerza sobre ambas cerraduras de las puertas de dicho rodado, como así también sobre la cerradura del baúl".
Con ese accionar, provocó daños en el vehículo "que le impidieron luego" al propietario del BMW poder abrir las puertas; aunque el condenado no pudo en aquel entonces -"por causas ajenas a su voluntad"- concretar el robo que había planeado.
Dos días después de ocurrido aquel episodio delictivo, también en la vecina ciudad serrana Bosso y Toledo cometió otro ilícito: en horas de la mañana del 9 de septiembre de 2021 sustrajo una bicicleta del interior de un complejo habitacional situado sobre la Avenida Santamarina.
Ese rodado, del tipo "mountain bike", le pertenecía a una mujer domiciliada en uno de los departamentos del inmueble al que Bosso y Toledo ingresó.
Para huir del lugar con la bicicleta, el autor de este hurto le había tocado el portero a otro vecino, diciéndole que le abriera el portón porque no tenía la llave para salir.
Tras la denuncia radicada por lo ocurrido, la Policía recuperó la bicicleta. Y a través de la investigación penal que se llevó adelante fue posible identificar a Bosso y Toledo como el autor también de aquel hurto.
Finalmente, el cuarto de los hechos por los que ese hombre fue condenado se remonta a lo ocurrido en Tandil el 19 de octubre de 2021.
Aquel día, del interior de un automóvil Volkswagen Gol que se encontraba estacionado en Uriburu casi Chacabuco, tras forzar "con un elemento punzante" la cerradura de la puerta del lado del conductor, robó un estéreo.
Una vez descubierto ese ilícito, en el interior del auto fue hallado un teléfono celular que fue entregado por el damnificado -un empleado de la construcción- en sede policial.
Ese móvil le pertenecía a Bosso y Toledo, que no advirtió que se le cayó dentro del VW Gol en momentos que se apoderaba del estéreo.
Condenas que ese hombre ya registraba habían derivado en que, con anterioridad a que firmara este juicio abreviado, fuera declarado "reincidente", condición que se mantuvo durante la tramitación de este proceso.
A través de la pena que le dictó, el juez Duba valoró como una circunstancia agravante "la reiteración delictiva" evidenciada por el azuleño al que declaró autor de todos estos ilícitos.
El dato
El fiscal Adrián Peiretti y el abogado Walter Gamón representaron a las partes en este juicio abreviado. El monto de la pena dictada a Bosso y Toledo fue el mismo que acordaron el titular de la UFI 13 y el Defensor Particular del condenado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) publicó en el Boletín Oficial la reglamentación que efectiviza el paquete de beneficios fiscales dispuesto por el gobierno de Axel Kicillof para acompañar a contribuyentes bahienses afectados por las recientes inundaciones.
5 de mayo de 2025
5 de mayo de 2025
La cuarta reunión del año ya tiene a sus inscriptos. Un total de 167 caballos pura sangre están en condiciones que participar en las carreras que se realizarán, el próximo domingo, en el circo hípico local y contará, como es habitual, con la organización del Jockey Club Azul.
5 de mayo de 2025
5 de mayo de 2025