7 de abril de 2018

. Continúan las acciones de prevención de la rabia en Azul


[gallery ids="191812,191813"]
Lo llevan adelante la Municipalidad y Zoonosis Rurales. A la campaña de vacunación antirrábica gratuita de gatos y perros en los diferentes barrios, se le suma el retiro y envío para analizar de los murciélagos que se encuentran en la vía pública o ante el alerta de los vecinos que llaman al 103.
La Municipalidad de Azul junto a Zoonosis Rurales continúa trabajando en la prevención de la rabia, especialmente ante la aparición de algunos casos en murciélagos, en localidades de la Provincia.
Al respecto, está en plena marcha la campaña de vacunación antirrábica gratuita de gatos y perros en los diferentes barrios. Además, se realiza el retiro y envío para analizar de los murciélagos que se encuentran en la vía pública o ante el alerta de los vecinos (llamados al 103).
Cabe destacar que hasta el momento todos los animales enviados al Departamento de Zoonosis de Avellaneda para el análisis de la enfermedad han dado resultados negativos.
 
Acerca de la rabia  
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden tener rabia, pero en general no agreden.
El virus se localiza en la saliva del animal infectado/enfermo. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.
La rabia no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso, ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.
En las personas, una vez declarada la enfermedad, los síntomas más comunes son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura. La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte.
En los perros y gatos provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
 
Recomendaciones  
El tratamiento correcto en el caso de un accidente de exposición potencial al virus de la rabia (mordedura, lamedura o arañazo por un animal) requiere la atención médica  inmediata.
Ante un accidente por contacto con saliva y/o mordedura de animal doméstico o silvestre, se debe concurrir al centro de salud más cercano para que el médico evalúe si es necesario realizar tratamiento con antibióticos, vacuna antitetánica y  antirrábico específico.
Se deberá lavar la herida con abundante agua y jabón; no colocar alcohol ni otro desinfectante.
Ante una mordedura por animal doméstico (perro o gato) consultar a un servicio de salud y coordinar para que el animal agresor sea observado por un profesional veterinario durante 10 días, esté o no vacunado contra la rabia.
Es obligatorio vacunar a perros y gatos, a partir de los 4 meses de edad y revacunarlos anualmente.
Evitar el contacto con animales desconocidos (perros, gatos y animales silvestres).
Murciélagos
Debe evitarse el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad (animales que vuelan de día, caídos o arrastrándose en el suelo).
En el caso de encontrar algún ejemplar, éste no se debe tocar y se deberá contactar con el Municipio al 103. Dicho número atiende durante las 24 horas. Personal de la comuna procederá al retiro del murciélago para su envío a analizar.
 
Vacunación antirrábica     -
La campaña antirrábica gratuita comenzó en el mes de marzo y ya se vacunó en los barrios correspondientes a los Centros de Atención Primaria de la Salud Nº 1, 2, 9 y 13; a los animales del Monte Frutal y en Cacharí. De esta manera unos 2500 animales han sido vacunados.
La semana que viene la vacunación continuará los días 9 y 10 de abril en el CAPS Nº 5 ubicado en calle 2 y Colón. En tanto, 11, 12 y 13 de abril será el turno del CAPS 4, Tandil Nº 887.
En ambos casos, la atención será de 12 a 15, por orden de llegada. La campaña está destinada a la vacunación de gatos y perros desde los 4 meses de edad.
Cabe destacar que también algunos veterinarios han realizado un convenio con la comuna para formar parte de la campaña. Estos son Caminoa, Moreno 369; La Rural, 9 de Julio y Colón; Caruso, Pellegrini 2040; Baigorri, Alvear y calle 148; Yaguez, Malere 380; Mendivil, Bolívar 659; Macaluso, San Martín 723 y Rabazzano, 25 de Mayo 1293.
 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask