24 de diciembre de 2017
Con una amplia concurrencia de asociados se trataron la memoria y balance del ejercicio, la renovación parcial del Consejo de Administración y varios temas de la actualidad Cooperativa, siendo las tarifas eléctricas uno de ellos.
La asamblea contó con la participación de consejeros, gerentes y responsables de las distintas áreas de la CEAL. FOTOS PRENSA CEAL
Con una alta concurrencia y total normalidad y consenso, el pasado martes 19 de diciembre se realizó la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. La reunión fue conducida por el presidente del Consejo de Administración, Roberto Rusciolelli, quien introdujo la reunión, que contó con la participación de consejeros, gerentes y responsables de las distintas áreas de la CEAL, haciendo una síntesis de la actualidad de la entidad y la actualidad del sector en materia de tarifas y políticas energéticas.
En la oportunidad se realizó un análisis de todos los aspectos que conforman la actualidad de la CEAL, como también de los que vienen para el 2018, con una activa participación de los delegados.
Se trataron todos los puntos del orden del día y fueron aprobados memoria, balance general y cuadro de resultados del ejercicio, tras lo cual se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración.
Además, se puso en conocimiento de los presentes, sobre los nuevos proyectos de beneficio comunitario en que viene trabajando la cooperativa para el año próximo.
Por último, se realizó un pormenorizado informe sobre la aplicación de la cuota de capitalización hasta el día de la fecha, y del nuevo escenario generado a partir de la Resolución 419, que determina la última recomposición tarifaria por parte de la provincia de Buenos Aires.
Sobre el particular, la asamblea facultó al Consejo de Administración a estudiar las alternativas, que dentro del marco normativo actual faciliten llevar adelante las inversiones proyectadas para las áreas de los Servicios Públicos que presta la cooperativa.
“Transición”
Luego de la asamblea, Rusciolelli habló con este diario y expresó en principio que “quedó plasmado un voto de confianza a la actual gestión”.
Luego a modo de balance del funcionamiento de la entidad, manifestó que “continuamos en un proceso de transición, directamente vinculado a las políticas que en materia de servicios públicos se ejecutan a nivel nacional”.
Para el titular del Consejo de Administración de la cooperativa local esta transición “está dada por los cambios y las decisiones que se vienen adoptando para revertir el largo período crítico”.
Sin embargo, aseguró que “en los últimos meses, y a partir de los cambios en tarifas, energía y saneamiento, se vislumbra la apertura de un nuevo horizonte, favorable para la inversión en materia de infraestructura de servicios públicos”.
Por lo tanto, evaluó que “nos encontramos con un mejor panorama, pero aún, ante una transición que debe ser administrada con prudencia”.
Se realizó un análisis de todos los aspectos que conforman la actualidad de la entidad.
Obras pendientes
“Estamos saliendo de un largo proceso de congelamiento tarifario que todavía no se ha podido revertir”, expresó Rusciolelli. Concretamente dijo que “una incipiente recomposición tarifaria no alcanza, en lo inmediato para revertir largos años de desinversión y estancamiento”.
En esta ciudad se encuentran pendientes obras de importancia en materia eléctrica y sanitaria, como es la subestación sur, proyectada para abastecer la demanda cada vez más creciente de esa zona.
“Tenemos que generar los recursos y claramente la tarifa actual no provee la financiación para eso”, apuntó mientras aseguró que “se necesita asistencia del gobierno nacional y provincial, y también municipal”.
Alumbrado público y los usuarios
En lo que respecta a iluminación pública, el dirigente destacó la continuidad de los planes alumbrado, a través de la operatoria regulada por la ordenanza 3000/10, la que “ha significado un antes y un después para el partido de Azul”. “Se trata de una herramienta local que logró un cambio en la ciudad que está a la vista y que hay que continuar”, subrayó.
Por otro lado, se refirió al comportamiento de los usuarios a lo largo del año.
Consideró que si bien hubo dificultades para poder pagar, no fueron mayores y pudieron atender las situaciones particulares con alternativas de pago.
A propósito de esto, recordó que en Azul hay alrededor de 6.000 usuarios alcanzados por la tarifa social que contempla a los sectores más vulnerables.
Proyectos para el año que viene
A su vez, el presidente de la CEAL anticipó a este diario los proyectos para el año próximo. Tiene en carpeta iniciativas “ambiciosas”.
Una es la instrumentación en forma conjunta con el rectorado de la Universidad Nacional del Centro de un programa educativo para adultos mayores que dependerá de la universidad y tiene como fundamento la realización personal para adultos mayores de 50 años.
Este programa ya se desarrolla en Tandil “con mucho éxito y afluencia de inscriptos”.
El dirigente contó que las gestiones “están muy avanzadas y hay un lugar donde va a funcionar reservado”.
El segundo proyecto importante para el 2018 es que “estamos estudiando algún esquema superador de lo que es el Cementerio Municipal que ya está agotado. Estamos abocados al estudio de factibilidad para ver la mejor solución con un rol muy activo de la cooperativa ya que tenemos muy desarrollada el área social”.
Mencionó finalmente que “hay muchísimo por hacer y queremos generar esquemas para la electrificación rural del partido, pero eso no es resorte solamente de la cooperativa”.
NUEVO CUADRO TARIFARIO
El nuevo cuadro tarifario fue dispuesto por la resolución 419 de este año. Quedó en suspenso por diferentes instancias judiciales y recobró vigencia a mediados del mes de julio.
La CEAL lo implementó de manera gradual y escalonada, con un recupero posterior, con el fin de atenuar el impacto.
Los usuarios recibieron en las facturas, a partir del vencimiento de septiembre, un aumento menor al dispuesto. Los porcentajes de incremento rondaron para usuarios residenciales entre el 25 y el 28 y para el comercio del 20 a 25 por ciento en promedio.
A partir de este mes de diciembre se aplicará la tarifa completa, tal como lo instrumentaron todos los distribuidores de la provincia que conforman APEBA Y FEDECOBA.
Respecto a lo que se espera para el 2018, Rusciolelli anticipó que “se está esperando a enero, ya la provincia ha anunciado una recomposición”.
Comentó que “se están hablando de un 40 por ciento”, pero aclaró que aún es prematuro hablar de valores.
Admitió en este sentido que las tarifas son siempre “un factor de preocupación de los usuarios y sobretodo del comercio y de la industria”.
Respecto de la cuota de capitalización, explicó que si bien la resolución 419 determinó la eliminación, “eso no se ha operado en forma homogénea en el sector porque cada prestadora tiene su régimen”.
En el caso de Azul se eliminó la cuota de capitalización de la resolución 3207 del OCEBA, pero se mantiene la cuota de capitalización aprobada por asamblea de la cooperativa.
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO
Al finalizar la asamblea anual ordinaria se realizó la primera reunión del Consejo de Administración, que fue presidida por el escribano Néstor Ronchetti, llevándose a cabo la distribución de cargos en la que los miembros del Consejo ratificaron a la actual conducción de la CEAL. El Consejo quedó conformado de la siguiente manera:
-Presidente: Sr. Roberto Rusciolelli.
-Vicepresidente: Dr. Pedro P. De Luca.
-Secretario: Dr. Gustavo Corengia.
-Pro Secretario: Ing. Gerardo Lezcano.
-Tesorero: Sr. Alberto Rufino.
-Pro Tesorera: Sra. Elma Iglesias.
-Vocales titulares: Esc. Néstor M. Ronchetti, Sr. Carlos Di Antonino, Sr. Víctor Julio Borghi, Ing. Daniel Arrastúa, Sr. Javier M. Perdomo y el Ing. Mario C. Fossati (Chillar).
-Vocales suplentes: Sr. Ismael Santarcángelo, Sra. Alicia Laria, Lic. Joaquín Oxoby, Sr. Ramiro A. Patronelli (Cacharí) y Sr. Oscar H. Arrieguez (Chillar).
-Síndico titular: Cr. Juan Owen.
-Síndico suplente: Arq. Luciano Lafosse.
Así lo indicó la decana de la Facultad de Agronomía de la UNICEN Azul, Liliana Monterroso, cuando habló con este medio acerca de la actividad que se realizará el próximo miércoles en la Chacra Experimental que está ubicada en kilómetro 304,5 de la Ruta 3.
18 de octubre de 2026
18 de octubre de 2026
18 de octubre de 2026
18 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026