LECHERÍA

LECHERÍA

Córdoba y Santa Fe quieren que sus cuencas sean "economías regionales"

Ambas provincias consideran que de esa manera se podrán trabajar mejoras a nivel estructural y fortalecer la generación de valor agregado.

1 de febrero de 2021

CÓRDOBA (NAP - Por Gabriel Quaizel). En las provincias de Córdoba y Santa Fe se concentran la mayor cantidad de tambos de la Argentina. Con este argumento, los gobiernos de ambas provincias promoverán que la actividad láctea sea considerada una "economía regional" para ser alcanzada por ciertos beneficios, como la eximición del pago de retenciones.

La idea se terminó de perfilar durante una reunión en la Sociedad Rural de San Francisco en la cual estuvieron expertos de las áreas de lechería de ambas provincias y los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; y de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna. "Como principal punto de acuerdo se decidió plantear ante el Consejo Federal Lechero la necesidad de que la actividad sea considerada como Economía Regional, para trabajar mejoras a nivel estructural", señalaron desde el Gobierno cordobés.

En tanto, otro punto tratado fue concretar acciones para fortalecer la generación de valor agregado y así potenciar las exportaciones. Córdoba, por ejemplo, mencionó el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales como método para avanzar en una mejor conectividad y salida de la producción. El último anuncio de asfaltado de una red terciaria, por caso, fue de un camino de 24 kilómetros ubicado en proximidad de Morteros, la zona en la que se encuentra la cuenca lechera más grande de Sudamérica. Esa obra, según el Gobierno, beneficiará a más 100 tambos que producen más de 250 mil litros de leche diarios, lo que significa el tránsito de entre 50 y 55 camiones para el retiro del fluido.

Retenciones

El 31 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca difundió la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar los derechos de exportación de la gran mayoría de las economías regionales. Las cadenas productivas que ya no tienen retención a la exportación son la acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, fruta fina, peras y manzanas, y semillas, entre otras. Tras esa decisión, sectores productivos que quedaron afuera se sumaron al pedido de ser incluidos en la categorización de 'economía regional', como el caso de la vitivinicultura. (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes