9 de septiembre de 2015

SOCIEDAD

SOCIEDAD. "Creamos en Azul": una fundación con la solidaridad como objetivo principal

 

En diálogo con EL TIEMPO, Juan Louge y Lorena Triviño, integrantes de la flamante entidad, brindaron detalles ayer acerca de la intensa actividad que están llevando adelante en esta ciudad. En la charla, entre otras cosas, se refirieron al aporte realizado a cuatro estudiantes de la Escuela Normal para que puedan participar de la etapa regional de las Olimpiadas Matemáticas, a la importante obra desarrollada en el Rinconcito del Carmen y a un festival y una cena que se llevarán a cabo en los próximos días. 

 

[gallery ids="84783,84784"]

Juan Louge y Lorena Triviño, integrantes de la flamante Fundación “Creamos en Azul”, dialogaron ayer con el TIEMPO para brindar detalles acerca de la intensa actividad solidaria que están llevando adelante desde la entidad en esta ciudad.

Entre otras cosas, en la charla se refirieron al aporte realizado a cuatro estudiantes de la Escuela Normal a los fines de que puedan participar de la etapa regional de las Olimpiadas Matemáticas, a la importante obra realizada en el Rinconcito del Carmen y a un festival y una cena que se llevarán a cabo en los próximos días.

Haciendo posible el sueño de cuatro estudiantes azuleños

En principio Louge comentó que “nos enteramos que había cuatro chicos de la Escuela Normal que habían clasificado para la fase regional de las Olimpíadas Matemáticas -que se realiza en Mar del Plata- y que no podían ir porque no podían costear el viaje”.

“Uno de los objetivos de la fundación, aparte de realizar obras, es la de colaborar en casos como éste, en los cuales no hay apoyo del parte del Estado para chicos que se destacan en lo educativo. Por eso lo conversamos con los integrantes de nuestra entidad y decidimos darles los 10.000 pesos para que vayan a representar a la Escuela Normal y a la ciudad de Azul”, acotó.

En idéntico sentido Louge contó que “tanto los chicos como los padres y las autoridades de la escuela no lo podían creer. Se mostraron muy felices y agradecidos. Para mí fue muy especial porque fui a ese colegio”.

De igual forma, Louge mencionó que “la cantidad de llamados y de mensajes demuestra que estamos generando confianza en la comunidad. Cada día es más gente la que nos llama. También le pedimos a los azuleños que nos entiendan y nos tengan paciencia, ya que estamos en formación y recién comenzamos a transitar este camino, que es nuevo para nosotros. La obra del Buen Pastor, la primera, fue en abril”.

“Rinconcito” de solidaridad

Por otro lado, el impulsor de la Fundación “Creamos en Azul” se refirió a los trabajos desarrollados en el Rinconcito Del Carmen.

“La obra del Rinconcito quedó terminada. Se alumbró todo, se hicieron los techos nuevos, se pintaron las dos aulas, se agrandó un salón, se tiró piedra al patio y se hizo nueva la cerca perimetral que corría riesgo de caerse”, remarcó Louge y agregó que  “en el SUM -que era una obra que se había empezado hace unos 15 años y no se había podido terminar- culminamos los cuatro baños; nos queda nada más que colocar los sanitarios. Se hizo mano de obra, se colocaron ventanas, se puso durlock, se trabajó en las cargas, se iluminó y se calefaccionó. Va a quedar un lugar para que se le dé mucho uso. La idea de la Directora es poner en marcha un Jardín Maternal, razón por la cual al próximo gobierno lo único que le quedaría es nombrar dos maestras para que se desempeñen en el lugar”.

Según contó Louge, en el Rinconcito Del Carmen “se invirtieron aproximadamente 106.000 pesos. Vale remarcar que mucha gente y varias entidades colaboraron para que esto sea posible”.

Un “salón de contención” en el barrio San Francisco

“La semana que viene arrancamos con la tercera obra. Se trata de lo que yo llamo un ‘salón de contención’ en la capilla del barrio San Francisco. Va a ser de ocho por seis y nos lo pidieron hace un tiempo. La idea es que los chicos puedan ir ahí a estudiar, a tomar la leche y quizás en algún momento se pueda conectar Internet. Que en lugar de andar en la calle puedan estar en la canchita de fútbol o contenidos en este lugar”, refirió Louge.

Creamos en Azul

Respecto a la conformación de la Fundación “Creamos en Azul”, Louge y Triviño dieron a conocer que “ya presentamos toda la documentación correspondiente y nos aceptaron el nombre”. Además de los entrevistados por EL TIEMPO, la entidad está conformada por Bruno Santi, María Ignacia Picaroni e Ignacio Ricaute. “Lo bueno es que le damos una forma legal a todo lo que estamos haciendo”, se expuso en ese aspecto.

Festival y cena

En otra parte de la charla con este matutino Triviño hizo hincapié en varias actividades que se llevarán a cabo a corto plazo.

“El sábado 26 de septiembre vamos a realizar en el Rinconcito del Carmen el festival anual, en el cual se celebrarán el Día del Niño y el de la Primavera, y celebraremos el cumpleaños de la entidad, que es el 7 de octubre”, dijo la integrante de la fundación, quien agregó que “vamos a instalar inflables para los chicos y se sumó mucha gente a colaborar. Se van a presentar Adriana Estévez -realizando coreos-, Fernando Chiodi con sus canciones y el DJ Julito Portales va a poner música y a realizar todo el sonido”.

“Ya nos han donado muchos juguetes pero quienes deseen colaborar pueden hacerlo en la sede del Colegio San Cayetano, donde los chicos de la Promo nos están dando una gran mano para esta actividad”, remarcó Triviño.

A su vez, Louge manifestó que el objetivo es que esta actividad sea anual, como también la cena de la Fundación Creamos en Azul, cuyas primera edición se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en instalaciones de la Sociedad Rural de Azul.

“Son 430 personas y ya está casi todo vendido. La idea es emular a las fiestas de las fundaciones de Buenos Aires. Hay mucha gente que se ofreció para realizar la tarea de mozo y también hay 20 chicos de la Promo de la SAFA. Lo que tiene que ver con la entrada y los postres va a estar a cargo de Ariel Gallicchio y Agustina Bauche; Agustina Sánchez va a realizar la decoración del salón; vamos a tener un show de un músico que viene de Pinamar -se llama Lolo- al que trae Verónica Cocciardi,  y se van a presentar ‘Rifo’ Filippetti y Fátima Di Paola; y como DJ va a estar ‘Loifa’ Grosso”.

Además, para hacer posible la cena, “Beto Ramallo nos donó 500 chorizos, Enrique Murillo y su padre nos regalaron un novillo, un grupo de amigos se ofreció a hacer el asado, Carlos Covello va a estar a cargo de la seguridad; Santiago Santomauro nos va a llevar las mesas y las sillas sin cobrarnos un peso; y Oscar Pugni también colaboró en gran forma”.

“Para la cena lo único que nos está faltando es la bebida, razón por la cual sería muy valiosa una colaboración en ese sentido. Si alguien quiere realizar un aporte puede hacerlo contactándose con los integrantes de la fundación. En la red social Facebook hay un grupo que se llama Creamos en Azul”, se destacó.

Con la mira puesta en la Unidad Sanitaria Nº 6

En la continuidad de la charla con EL TIEMPO, Louge expresó que “lo recaudado en le cena será destinado a diferentes obras que tiene programada la fundación. Por ejemplo, hoy nos llamaron del barrio Del Carmen diciéndonos que en la Unidad Sanitaria Nº 6 se están guardando los residuos patogénicos en el mismo baño que utiliza la gente”.

“Les pedimos que nos informen los costos y nosotros lo analizaremos a la brevedad. Esa puede ser una obra a futuro. Habría que construir una habitación de 2 por 2 para guardar los residuos patogénicos”, detalló Louge.

“Estamos felices por todo esto”

Sobre el final de la entrevista, Triviño aclaró que “este tipo de actividades a mí me llena muchísimo. Es una satisfacción muy grande. Y la gente que ayuda lo hace desde ese punto. Es muy positivo unirse y ayudar al que más lo necesita”.

Por último, Louge afirmó que “lo que menos imaginé en su momento era estar en este lugar…nunca lo pensé. Realmente me ha hecho muy bien. Antes me enojaba mucho hablando de política, ahora ya no lo hago. Estamos demostrando que para hacer cosas no solamente hay que meterse en política. Verdaderamente, la confianza que me ha dado la gente me cambió la cabeza, más allá de que sigo siendo la misma persona. Estamos felices por todo esto”.

 

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask