24 de diciembre de 2017

. Cuando el legítimo derecho a divertirse vulnera la voluntad de los demás, ¿qué hace el Estado?

Una polémica que se hizo extensiva al Facebook de este diario se originó a partir de la denuncia pública que hizo una vecina del barrio Parque Ceramista por las molestias que, según afirmó, generó una fiesta que se realizó en un domicilio particular de la primera cuadra de la calle Jamaica. ¿Vale todo? Desde el área de Inspección de la comuna, a cargo de Agustín Rodríguez, dijeron que ante casos como estos hay que llamar al número 103.

Hago una fiesta en el patio de mi casa y…¿debo considerar alguna cuestión legal, o sólo pasa por atender las normas básicas de convivencia con mis vecinos, moderando el volumen de los ruidos y el horario de finalización? ¿existe legislación contravencional en la materia? ¿hay un marco regulatorio pero no está el recurso humano para su aplicación? ¿qué garantías le asiste a aquel que quiere o debe dormir y, llegado el caso, quién lo ampara cuando esto no es viable? Esos son algunos de los interrogantes que, en la última madrugada, se plantearon vecinos de un sector del barrio Parque Ceramista que no pudieron dormir sino hasta cerca del amanecer, a causa de una fiesta que tuvo lugar en el patio de un domicilio particular situado en la primera cuadra de la calle Jamaica.

El caso quedó expuesto públicamente a partir del video y el relato que una vecina -que pidió reserva de su identidad-, remitió al Facebook de este diario, y pudo ser corroborado a través del contacto que desde esta redacción se entabló telefónicamente con otro lugareño.

La fiesta en cuestión se realizó a cielo abierto y se utilizó un potente amplificador de sonido, lo que hizo que la música se escuchara varios metros a la redonda, y hasta entrada la madrugada, por lo que fue imposible para muchos –aún de aquellos que no llegaron a realizar un reclamo formal- poder conciliar el sueño.

La mujer que informó a este diario sobre la situación dijo que su marido se comunicó con el 911 (con base en la ciudad de Mar del Plata) y, tras describir lo que sucedía, la operadora le aclaró que “policía nada podía hacer cuando la fiesta en puertas adentro”.

“Comuníquese con el 110 que ahí le van a saber informar”, dijo la vecina que, para su sorpresa, le indicó la operadora del número de emergencias policiales. Ella se comunicó con el 110 para sacarse la duda: la computadora que la atendió le dio dos opciones de reclamo que nada tenían que ver con el caso en cuestión.

Indicó la denunciante que su esposo tenía todas las intenciones de ir hasta el domicilio donde tenía desarrollo la fiesta para pedir por favor que bajaran los decibeles de la música, pero a riesgo de no encontrar una respuesta satisfactoria y que por el contrario se le rieran en la cara, optó por encerrarse en la casa, totalmente molesto.

“Encima que hace calor, una tiene que cerrar herméticamente las ventanas y aun así es como que la fiesta era en el living de mi casa”, apuntó la mujer.

Consultada la denunciante si se había contactado con otros vecinos, ya que a esta redacción llegó inicialmente sólo su reclamo, la señora expresó: “Que no se quejen no quiere decir que no les moleste el ruido. Es una cuadra donde tienen domicilio personas que trabajan, otros que son mayores y con varias criaturas. Vale aclarar que la fiesta no era del barrio sino que vino gente en autos que ocuparon buena parte de la cuadra”.

Como no sabía hacia dónde direccionar su reclamo, la señora no atinó a comunicarse con el número 103 que es, en definitiva, donde le tienen que recepcionar la queja y actuar en consecuencia. Así lo confirmó a este diario el responsable del área de Inspección, Agustín Rodríguez.

“Una entiende que estamos cerca de fin de año y aquello de que todos tienen derecho a divertirse, pero no menos cierto es que la libertad del otro termina donde empieza la de uno. Si el volumen o el horario de finalización hubieran sido otros, una se la aguanta; pero acá no se cumplió ni una cosa ni la otra. No se respetó en lo más mínimo la convivencia porque es imposible que los asistentes a la fiesta no se dieran cuenta que el ruido molestaba. Y menos mal que a ningún vecino se le cruzó la idea de ir a poner fin a este atropello de manera violenta; se podría haber armado una pelea de consecuencias impredecibles”, dijo, para cerrar con preguntas que debería responder algún estamento oficial del Municipio.

“El Estado no puede mirar para otro lado como sucedió en este caso. Es necesario que sea una autoridad la que, ante el llamado de un vecino de cualquier barrio, vaya, constate y que sea esa autoridad la que tome cartas en el asunto”, afirmó.

EL TEMA SE HIZO VIRAL EN FACEBOOK

Gabriela Rodríguez: “Es un barrio donde hay bebes...”. Señora en todos los barrios hay bebés, abuelos, etc.

José Ignacio Bogliano: Qué suerte tienen que les tocó esta santa señora de vecina. Otro agarra una escopeta y les vuela la cabeza.

Cristian Mundo: Vecina amargada mala onda. Dejá de joder.

Graciela Radicchi: No es delito, es una contravención, por lo pronto no es a la policía sino a Control Urbano donde debe quejarse; ahora sería una gran suerte si los puede contactar a la noche.

Manuela Ricardo Pérez: No es grato no poder dormir por la música fuerte; nadie tiene derecho a molestar sin pensar que cerca de ellos hay gente que quiere y necesita descansar!!

Vani Gallicchio: Es un barrio ree tranquiloo...eso pasa una vez cada tanto. A veces hay que tolerar un poco!!! No sé si lo hicieron, pero creo que si tocás timbre y pedís que bajen un poco el volumen de la música, hubiera bastado. Amo ese barrio!!!Alejandro Lencina: Yo le bajo de un hachazo el poste de luz.

Elsa Edith Heredia: Estamos en vísperas de las fiestas; es una vez al año señora. No se amargue, hay que tener un poco de paciencia.

Marcela Conde: Hay que vivir la vida; se tendría que haber sumado a la fiesta.

Cecilia Melian: Cuántos comentarios irrespetuosos y tontos! Con bajar la música se soluciona. Hay límites entre el derecho y el deber, además del respeto y no tiene nada que ver lo divertidos que seamos!

Guillermo Alberto Jaureguiberri: No estoy de acuerdo con que se moleste al vecino; todo tiene un límite y ese límite lo pone el dueño de la vivienda. Yo me pregunto: ¿al otro día alguien le dice algo a estos vecinos desubicados?

 

 

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask