CORONAVIRUS Y EMPLEO

CORONAVIRUS Y EMPLEO

Cuando en tiempos de pandemia hay gente que continuó trabajando desde sus casas

Si bien hay muchas personas que tuvieron que dejar de desempeñar sus tareas por la cuarentena o de hecho, trabajar menos, hubo otras a quienes el "encierro" los favoreció. Algunos de los testimonios de esta gente que con creatividad e ingenio pudieron continuar generando ingresos.

1 de junio de 2020

En esta cuarentena mucha cantidad de personas tuvieron que dejar de desempeñar sus trabajos, aunque otros no. Estos últimos son los menos, pero es importante mencionarlos o por lo menos los diferentes rubros en los que se manejan.

La pandemia hizo estragos con el trabajo de la gente. Así, a medida que se decretó la cuarentena fueron cerrando locales de todo tipo, sin importar distinciones. Si bien hay algunos que están retomando sus trabajos, a otro grupo, de menos cantidad de gente no sólo que la cuarentena le benefició, sino que sus empredimientos se vieron fortalecidos.

Por eso EL TIEMPO dialogó con un joven de 27 años que se dedica a realizar esculturas, y dos artesanos que, durante la cuarentena, no cesaron de trabajar y en lo que les gusta.

César Acuña de 27 años es escultor de figuras coleccionables y trabaja hace un año en este rubro. Lucía Carrasco es artesana aunque no está realizando lo mismo de antes de la pandemia pero disfruta muchísimo de lo que actualmente hace y tuvo que reinventarse para poder subsistir.

De la misma manera lo hizo Alexis Farías quien trabaja en madera.

"La cuarentena no afecto en nada mi trabajo"

En cuánto a cuál es su trabajo manifestó que "mi trabajo es escultor de figuras coleccionables, personajes animados, superhéroes, videojuegos, de película, realista, etc".

Él, anteriormente, se desempeñaba en otro rubro, pero siempre relacionado al arte. Aunque hace un año se dedica totalmente a esto.

Sobre los materiales especificó que utiliza arcilla polimérica, masilla epoxi, vidrio, madera, entre otros.

Consultado cómo lo afectó la cuarentena, César manifestó que "la cuarentena no afecto en nada mi trabajo, comenzando la misma me provee de material y encargues 50 por ciento o más pagos hasta ser realizados en su totalidad. Ocurre que trabajo solo en mi hogar basándome en mi tiempo y rendimiento".

Compré cantidad de insumos antes de comenzar la cuarentena, aun así si me faltara puedo conseguir desde Internet con envío seguro".

Precisó que "trabajo para un negocio en venta de figuras, muñecos y demás en Azul, otro negocio en Olavarria y encargues particulares".

De la misma manera, especificó acerca de si conoce otras personas que trabajen desde sus casas.

"Si son pocos pero los hay ser independiente es complicado, pero se puede vivir si uno se empeña y fortalece lo que hace o busca la manera de lograr mantener su emprendimiento o negocio".

Para contactar a César lo pueden hacer en las redes sociales:

Facebook: Cesar Po o Instagram: Cesarpo666

Familias de artesanos

Lucía Carrasco es oriunda de Santa Rosa La Pampa, tiene 34 años, dos hijxs, Caetano de 11 y Anael de 6 y su compañero de vida, Gastón Dupín. Actualmente viven en Azul.

Es artesana desde adolescente, "empecé porque mis viejos lo son, lo ví, lo viví, lo conocí y es lo que me enamoró de las ferias y de este trabajo independiente, poder ir transformándote y reinventandote todo el tiempo, viajando y enfrentándote a diferentes situaciones y experiencias".

De la misma manera contó que "estudie Profesorado en Artes Visuales y me especialicé en Grabado y eso es lo que fui a vender a las ferias. Luego de andar por diferentes rubros, hasta que llegué a la encuadernación, la pintura y definitivamente me quede ahí... en la pintura sobre cubierta".

Lucía vende mates de calabaza pintados, cuadernos, libretas y anotadores encuadernados con diferentes técnicas, accesorios como tutores para plantas y llaveros de tela e imanes, todos pintados con diseños propios o con algún personaje de moda reinterpretado por la artesana.

Cómo reinventarse

Al mismo tiempo Carrasco recordó que "he viajado por la zona con mi compañero Gastón Dupín (artesano también). Llegando a la pandemia, organizándome para la Feria Mundial de Artesanos (el 18 de marzo se conmemora el día del artesano a nivel mundial) organizando mi trabajo, mi mamá viajando para acá para participar de la feria, el día viernes la suspendieron. Pasamos unos días acá y luego ella se fue, en esos días me propuso empezar a hacer dulces, ya que sabia como hacerlos, tal vez me sirviera de nuevo para solventar aunque sea algunos gastos".

Lucía admite que al principio "no sabía cómo hacer, cómo empezar, acá no me conoce mucha gente, no sabe si soy confiable, cómo me manejo con la higiene, cómo manipulo la fruta o la verdura, pero bueno, me animé y empecé a publicar en las diferentes páginas de clasificados, así empezaron a llegar los primeros pedidos".

Ofrece dulces de diferentes sabores, naranjas, manzanas, peras, durazno, ciruelas y frutillas, tomate, zapallo, batata y publica en los clasificados y redes sociales.

Lucía amplió que "otra cosa que se me ocurrió también para no aburrir a los nuevos clientes y siempre pensando en innovar: empecé a mezclar sabores e incluso agregar otros sabores de otras cosas, trozos de chocolate, clavo de olor, nuez, almendras o pasas de uva, algunos se animaron a probar y las devoluciones fueron muy positivas".

De esta manera especificó que "me hice de varios clientes, pero para no aburrir, ni aburrirme, ahí sumé berenjenas al escabeche y a la vinagreta con o sin miel, se venden y ha sido muy gratificante la devolución de las personas, debido a la consulta de varios clientes también sume salsa de tomates saborizadas para pizzas, napolitanas, salsas, tucos, ofrezco envió a domicilio gratis y de esa forma también ayudo a quien no puede salir y acerco a quien no tiene medio de movilidad, también lo pasan a buscar por mi casa".

Para terminar, dijo que "de ésta forma voy subsistiendo en esta época de pandemia. Siempre tengo stock y voy realizando también por pedido. Agradezco a mi clientes!".

Su facebook personal es: https://www.facebook.com/carrascol36 Celular 2281324803

Facebook de mis productos: https://www.facebook.com/colorarte.carrasco

"Hoy en día puedo decir que estoy viviendo de lo que me gusta"

Alexis contó que "hace más de 15 años que soy artesano. Antes trabajaba con pársec, con porcelana fría, hacía duendes y estaba mucho en la Plaza y ahora, hace más de 10 años que hago carpintería, me enseñó mi tío. Por ahí la particularidad que tengo es que además de ser carpintero, soy artesano, entonces voy mezclando los trabajos en madera como hace cualquier carpintero como arreglar una puerta o armar un mueble y le doy el toque artesanal".

Asimismo manifestó "a mí me pasó al revés que al resto de la gente. Antes que empiece ésta situación, no me estaba yendo tan bien y cuando comenzó la pandemia me agarró la desesperación, más que nada porque no podía salir y ver cómo puedo hacer. Una amiga me dijo 'te voy a ayudar, vamos a crear una página en Facebook, en Instagram y vamos a publicar los trabajos'". Asimismo agregó que "arranqué con recortes que tengo en el taller porque no se podía salir a comprar maderas. Así que empezamos a publicar canasteros, baúles, cosas chicas y la verdad es que la gente se empezó a enganchar y a sumar cada vez más".

En el mismo marco añadió que "hoy en día puedo decir que estoy viviendo de lo que me gusta y estoy ofreciendo trabajos porque estoy trabajando con Carolina Malacalza y con su hermano, a quien tuve que convocar porque no daba abasto. Estamos haciendo bandejas y estoy muy contento con toda la situación y con todo lo que se me ha brindado".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN

"Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

De esa manera se expresó la médica Analía Fortunato cuando opinó sobre la auditoría que se anunció que hará el gobierno nacional de las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis, que autoriza el cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales

FORMATIVAS ABO