EN AZUL

EN AZUL

Cuando se adquirió el piano del Centro de Extensión Cultural

El sábado 16 de mayo de 1964 la institución obtuvo la adquisición del instrumento Stenway & Sons.

15 de junio de 2021

Desde las primeras reuniones en el Centro de Extensión Cultural de Azul se planteó la necesidad de contar con un piano de concierto atento a las diferentes actuaciones programadas, así que en el: Acta Nº 4 del 18/03/1964 podemos leer "Se resuelve encargar al señor Felipe Pigna iniciar tratativas pertinentes a fin de proceder a la adquisición de un piano de concierto....., atento que el volumen societario y patrimonial lo permite".

El asesor artístico en el Acta Nº 6 del 24/04/1964 informó que mediante crédito o autorización de giro en descubierto otorgado por el Nuevo Banco de Azul. Se encuentran muy adelantadas las gestiones para la adquisición del piano. Se lo autoriza a seguir con las gestiones.

Y llega el piano a Azul

Por fin el día sábado 16 de mayo de 1964, arribó en horas de la mañana a nuestra ciudad el piano adquirido oportunamente.

El piano fue comprado en la antigua y prestigiosa "Casa Iriberri", de Iriberri, Bellocq & Cía., ubicada en calle Florida 463 de la Capital Federal. El piano debidamente acondicionado llegó en un camión especial protegido y contando con un seguro total contra todo riesgo. El mismo fue armado e instalado en el escenario del Cine Teatro San Martín por personal técnico especializado de la casa vendedora que viajó a nuestra ciudad custodiándolo. Se trata de un instrumento de una sonoridad y ductilidad extraordinaria, que tiene 108 años de antigüedad y desde hace 57 años es propiedad de nuestra institución. Es un STEINWAY & SONS, norteamericano Modelo PATENTE1911. (Modelo B 211 Nº 151 777 Producción 1911).

Desde su instalación, contó con un seguro total por diez años extendido por la firma vendedora.

Podemos citar que la operación de compra fue financiada por el entonces Nuevo Banco de Azul (autorización de descubierto hasta el 29 de mayo) y avalada por la Comisión Directiva. Todo ello convalidado por la Primera Asamblea General Ordinaria del 15/05/1964 Acta Nº11.

Su estreno en el Cine San Martín

El piano fue inaugurado, el miércoles 27 de mayo de 1965, por el afamado concertista polaco Witold Malcuzynski y según los entendidos que revisaron el piano en Bs. As., el pianista contaría: "Con una magnifica herramienta de trabajo que le permitirá lucir cabalmente las dotes que lo han consagrado como uno de los más grandes artistas del teclado".

Witold Malcuzynski, nacido en Varsovia el 10 de agosto de 1914 fue uno de los mejores intérpretes de su época y más apreciados mundialmente. Junto con sus estudios de Derecho y Filosofía culminó su formación en el Conservatorio dirigido por Joseph Turczynsky convirtiéndose luego en el último alumno-discípulo del genial Ignacy Paderewsky.

Desde 1945, y al margen de sus conciertos anuales en Europa, ha efectuado quince giras por América del Norte, diez a través de Sudamérica y dos alrededor del mundo, tocando con las grandes orquestas dirigidas por las más inminentes batutas. En verdad son poquísimos lugares del planeta donde no haya actuado.

Luego de su segunda gira por Oriente y su primera visita a la Unión Soviética, llega a nuestro país después de transcurridos dos años de su anterior visita. Arribó a nuestra ciudad después de haber ofrecido cuatro conciertos en el Teatro Colón, (el último el domingo 24 de mayo).

Ante la sala colmada del Cine San Martín, interpretó en la primera parte de su recital, composiciones de Bach, Brahms, y Beethoven; mientras que la segunda parte la dedicó íntegramente a Frederic Chopin, de quien fue uno de sus más excelsos intérpretes. El artista, vivamente complacido ante los rotundos y calurosos aplausos del público, tuvo que interpretar tres temas fuera de programa.

El eximio interprete Witold Malcuzynski murió el 17 de julio de 1977 en Mallorca (España). Dejó escrito su agradecimiento en el Libro de Oro de nuestra Institución: "Para el Centro de Extensión Cultural de Azul con mis mejores felicitaciones por su magnífica labor y muy fe inaugurado los conciertos y el bello piano de la Institución. W. Malcuzynski Azul, 28 de Mayo 1964".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.