1 de marzo de 2025

ENFOQUE

ENFOQUE . Cuarenta y nueve años promoviendo la cultura italiana en Azul

Balance y anticipos de las actividades de la agrupación.

El 29 de febrero de 1976, un grupo de italianos y descendientes, preocupados por mantener vivas sus tradiciones, fundó el Círculo Italiano de Azul. Desde aquel día, la institución ha trabajado incansablemente para fortalecer los lazos entre Italia y nuestra ciudad, promoviendo la gastronomía, el arte, la historia y la memoria de aquellos inmigrantes que llegaron en busca de un futuro mejor.

A lo largo de estos 49 años, el Círculo ha llevado adelante innumerables actividades, consolidándose como un referente cultural en Azul. Hoy, sin contar con una sede propia pero con el compromiso intacto, la nueva comisión directiva continúa impulsando propuestas innovadoras, con el objetivo de que las futuras generaciones sigan celebrando su identidad italiana.

Queremos invitar a la comunidad a acompañarnos a participar de un nuevo evento organizado por el Círculo Italiano. Este 8 de marzo en el Teatro Español se presentará Amaro Lucano, una banda rosarina que canta rock en italiano.

Un 2024 lleno de actividades y crecimiento

El último año ha sido de gran impulso para nuestra institución, con una serie de eventos que acercaron la cultura italiana a la comunidad azuleña:

Primer Festival de la Pizza - Un evento gastronómico inaugural que reunió a vecinos y visitantes en torno a la tradición de la pizza italiana.

Pizza e Rock - Una noche única que fusionó la música italiana con la gastronomía, con la participación de la banda Amaro Lucano.

Muestra Itinerante del Museo de la Inmigración - Una propuesta educativa que permitió a los azuleños conocer más sobre la historia migratoria italiana en el país.

Italia es Arte - Exposición de artistas locales con raíces italianas, destacando el talento de nuestra ciudad.

Celebración de la Festa della Repubblica - Un emotivo homenaje a Italia con la entonación de los himnos y una degustación tradicional.

Tallarinada Anual - Nuestro clásico evento gastronómico, símbolo de encuentro y celebración.

Participación en el Festival Cervantino - Integrándonos a uno de los eventos culturales más importantes de Azul.

Donación de un rompecabezas de Florencio Molina Campos - Entregado al Museo "Recordando a Molina Campos" en el Día de la Tradición.

Venta de bonos de fin de año - Con el sorteo de una canasta navideña con productos italianos.

Además, fuimos reconocidos internacionalmente por el diario australiano Il Globo, que destacó nuestro crecimiento y el impulso de nuevas actividades para acercar la cultura italiana a los jóvenes.

Mirando hacia el futuro

A medida que nos acercamos a nuestro 50° aniversario, renovamos nuestro compromiso con la comunidad. Este año queremos seguir creciendo e invitamos a más personas a sumarse al Círculo Italiano de Azul. Queremos que la cultura italiana siga viva en nuestra ciudad, y para eso necesitamos de todos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAIS

PAIS. Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer, para luchar contra una enfermedad que padecen más de 500 mil argentinos

El Ministerio de Salud oficializó la creación del Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el apoyo a pacientes y cuidadores.

19 de febrero de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Último encuentro cervecero

El Municipio de Azul invita a la comunidad a participar este jueves 19 en el Parque Municipal del último encuentro cervecero del ciclo de verano denominado "¿Te pinta cortar la semana? Volumen III".

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026