13 de diciembre de 2013

. Culminaron los talleres de arte en el Hogar San Francisco

AYER

 

En el Hogar de Ancianos se realizó una jornada especial para terminar con el ciclo coordinado por la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" y la Municipalidad de Azul. En estas actividades, se realizaron pinturas, dibujos y colages ente otras obras.


Culminaron los talleres de inclusión e integración que se dictaban en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.
MARTIN MAZZA/PRENSA MUNICIPAL


En el marco de las políticas de inclusión e integración social de adultos mayores que impulsa el área de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, culminó ayer por la mañana en el Hogar San Francisco de Asís un ciclo de jornadas coordinado con la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat".
En la oportunidad se encontraban el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, el encargado del Hogar Walter Ortega y Rita Núñez en representación de la Asociación Cooperadora, que aportó los materiales para la realización de las obras, como pinturas y pinceles. Por la Escuela de Bellas Artes estaban la directora Virgina Aletti y la profesora de Práctica Docente Cecilia Tiani.
Las actividades fueron desarrolladas por alumnos voluntarios de la Práctica Docente del Profesorado de Artes Visuales de Bellas Artes que participaron invitados por el Hogar. Los estudiantes que asistieron fueron rotándose durante los encuentros que se concretaron con una frecuencia semanal.
A su vez, la propuesta es abierta a todos los residentes del Hogar que quieran formar parte y solamente lo hacen aquellos que lo deseen, respetando de esta manera sus derechos. Durante el transcurso de estas jornadas, los adultos mayores produjeron piezas de pintura, dibujo y collage, pero también en tridimensionalidad, esculturas y construcciones, como un árbol de la vida con elementos no convencionales.
Al respecto, Claudio Ocampo comentó "esto es parte de la política que tenemos nosotros en el Municipio de lo que es la gerontología social. La actividad que realizamos en cada una de las áreas que tenemos de tercera edad -tanto en el Lencioni, el Centro de Día que está en el Parque como ahora en el San Francisco de Asís- es poner a los adultos mayores en acción y cambiar el paradigma de lo que es la gerontología médica a la gerontología social".
"Por eso nosotros trabajamos con los abuelos en todo lo que es la parte de motivación de la expresión, también la parte psicológica, los ejercicios de memoria, compartimos momentos, sociabilizamos con las distintas entidad que componen la comunidad, le damos participación a aquel que quiera estar con los abuelos, siempre y cuando a ellos les guste", agregó.
Por otro lado, la docente Cecilia Tiani precisó "estuvimos alrededor de dos meses trabajando con chicos que están haciendo un voluntariado, son alumnos de la práctica docente del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Luciano Fortabat".
En tanto, destacó "la importancia que tienen estas actividades es que no son en sí clases de plásticas, sino más bien encuentros y jornadas donde se propone algún tipo de trabajo que puede ser en la bi o tridimensión y los residentes del hogar lo desarrollan y van haciendo aportes personales". Además agregó que la consigna es muy flexible, "ellos sociabilizan, tomamos mate, nos reímos y pasamos una mañana agradable, ésa es la idea".
Por último aseguró que se trata de una experiencia muy especial para los futuros docentes de arte, porque a simple vista parece un juego pero "es algo serio y planificado".
En el Hogar San Francisco de Asís se trabajan también otros talleres, como gimnasia a cargo de Débora Re, terapia ocupacional por Carolina Giles, y los residentes en forma independiente realizan labores de carpintería. Todas estas actividades son coordinadas por el equipo técnico de Tercera Edad del Gobierno Municipal.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask