ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

Cumplió 25 años la FM Memphis 96.5

La emisora comenzó su actividad en la vecina localidad el 3 de julio de 1995. Actualmente está al frente de la misma el periodista Daniel Juárez.

6 de julio de 2020

El 3 de julio de 1995 marcó el comienzo de un proyecto radial que buscaba darle a la comunidad un lugar para expresar sus distintas inquietudes. Para entonces había ya una radio FM que se caracterizaba por su programación musical pero no cumplía ninguna cobertura periodística.

Un poco de historia

Al igual que todos los comienzos, el inicio de la 96.5 fue complicado. Equipar la radio no fue tarea sencilla, pero a los por entonces entusiastas impulsores de la iniciativa, Federico Gómez, Jorge Suárez y Daniel Juárez nada los detuvo en la idea de instalar una FM en la ciudad. Luego del comienzo, diversas circunstancias laborales hicieron que Gómez y Suárez debieran "abrirse" y abandonar el proyecto ya en marcha, al poco tiempo de comenzado.

Así fue que Juárez quedó al frente de la emisora que, poco a poco, fue mejorando su equipamiento y pudo mejorar el alcance de la señal y la cobertura de información, agregando además distintos programas donde tenían lugar todas las instituciones de la localidad para difundir sus propuestas.

La voz de la localidad

FM Memphis 96.5 Cacharí fue pionera en la transmisión de los distintos eventos en la comunidad, tanto culturales, como sociales o deportivos y, en ese contexto, durante 11 años cubrió la campaña del club Porteño en los torneos de la Liga de Fútbol de Azul, transmitiendo en directo todos los partidos de Primera División.

También se motorizaron varias campañas en beneficio de distintas instituciones y se transmitió desde exteriores y, en el año 2000, por iniciativa del concejal de la localidad Jorge Mario Cartolano la radio fue declarada de interés municipal.

Desde el año 1999 se realizaron coberturas cada dos años de todas las elecciones realizadas contando con un centro de cómputos propio y además transmitiendo los datos a los medios colegas de la zona. La radio siempre tuvo un compromiso social-solidario y para ello realizó varias colectas tanto para necesidades de instituciones como para necesidades de vecinos que por alguna circunstancia requerían una ayuda.

En momentos de graves fenómenos climáticos, generalmente inundaciones, la radio cubrió con una transmisión en vivo las 24 horas para mantener informados a los vecinos e integrándose a Defensa Civil para una comunicación más directa con las ciudadanía.

Ayudar en tiempos de coronavirus

En estos días de pandemia la radio realiza una cobertura diaria permanente con notas en vivo y la difusión de los distintos partes oficiales que van surgiendo. También por las circunstancias que se viven actualmente desde la radio surgió la iniciativa de que al no poder llevarse a cabo los actos patrios en forma pública, los mismos se hagan con una programación especial desde la FM, con una agenda fijada por cada institución organizadora.

La radio está integrada a la Asociación de Radiodifusoras de Bonaereses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), organización de la cual, el director de la 96.5 Daniel Juárez, cumple la función de Secretario.

En el año 2013 le fue otorgada la licencia a la emisora en el marco de la Ley de Medios 26.522 que fue aprobada en el año 2009 y cuyo artículo 49 contempla a las radios de pequeñas poblaciones y zonas vulnerables. Este articulo fue incorporado por el impulso que le dieron varias organizaciones de medios de comunicación entre ellas la propia ARBIA.

OTRO LOGRO: Desde el año 2011 se incorporó una página para la cobertura de las noticias en vía Internet: www.menphisfm.com.ar y próximamente desde esa página se podrá seguir la transmisión radial de la FM.

Daniel Juárez: "Cuando se trata de informar, hay que hacerlo"

"Quiero agradecer a todos los que han integrado e integran el equipo de la radio en todos estos años. Agradecer profundamente a colegas que tanto me enseñaron en esta profesión o aquellos que simplemente me acompañaron y colaboraron", comenzó diciendo Daniel Juárez a este diario, al referirse a los jóvenes 25 años de la FM que lo tiene como su Director.

También envió un "especial abrazo a mis dos socios fundadores Federico Gómez y Jorge Suárez; los tres iniciamos este camino largo y más allá que ellos debieron dejar esta actividad, siempre me apoyaron y alentaron para que Memphis siguiera adelante".

También tuvo palabras de reconocimiento para con su familia "por tantas ausencias, ya que los comunicadores sociales tenemos esa íntima convicción que no importan los días y las horas cuando se trata de informar, hay que hacerlo".

"La labor periodística nos lleva a generar siempre algunos conflictos, a veces leves y otro que se transforman en situaciones difíciles, en una comunidad chica eso se potencia mucho más. Pero tengo la plena convicción que siempre lo hice con total honestidad", remarcó el director de la emisora cachariense, quien para cerrar este breve diálogo con EL TIEMPO recordó palabras del periodista Jorge Masetti, que "en la época fundacional de Prensa Latina dijo: 'somos objetivos, pero no imparciales', y creo que al periodismo se lo debe ejercer así", afirmó por último.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.