8 de mayo de 2026

EN EL PARTIDO DE AZUL

EN EL PARTIDO DE AZUL . Declarar la Emergencia Sanitaria por 180 días "es un acto de soberanía local y una herramienta de defensa institucional"

Así se afirma en el proyecto de Ordenanza que propone la medida y que comenzará a ser analizado, para su despacho, en tres comisiones del Concejo Deliberante. Entre otros aspectos, se considera que el "desfinanciamiento del Programa Remediar ha dejado a miles de azuleños, chillarenses y cacharienses en una situación de desamparo farmacológico absoluto".

El proyecto de Ordenanza que establece la declaración de la Emergencia Sanitaria en el Partido de Azul por 180 días será analizado en tres comisiones legislativas: Presupuesto, Salud e Interpretación.

Así se resolvió en la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada en la localidad de Chillar, el martes último.

La iniciativa fue presentada desde el bloque Fuerza Patria, con las firmas de los concejales Alexis Labianca, Laura Barbalarga, Daniel Mattina, Cecilia Martínez, Gastón Blando y Gisela Arbiza.

En primer lugar, se observa la Ley Orgánica de las Municipalidades y lo dispuesto en la Resolución 5236 del Concejo Deliberante de Azul, "referida a la profunda preocupación por la situación del Programa Nacional Remediar".

Se menciona que "la salud es un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar en todos sus niveles", como también que "la actual coyuntura nacional impone al Partido de Azul desafíos que superan cualquier previsión presupuestaria ordinaria".

"El retiro efectivo del Estado nacional de sus obligaciones básicas en materia de provisión de medicamentos, particularmente a través del desfinanciamiento del Programa Remediar, ha dejado a miles de azuleños, chillarenses y cacharienses en una situación de desamparo farmacológico absoluto", se afirma en el proyecto de Ordenanza.

Del mismo modo, se analiza que "esta crisis no se traduce sólo en cifras macroeconómicas, sino en la realidad cotidiana de nuestros Centros de Atención Primaria (CAPS) y del Hospital Municipal 'Dr. Ángel Pintos', donde la demanda de medicación básica ha crecido exponencialmente ante la imposibilidad de los vecinos de costear tratamientos crónicos o agudos debido a los incrementos de precios y la pérdida de cobertura".

En ese contexto, se asevera que "el impacto de las políticas nacionales tiene un agravante geográfico en nuestro Partido; siendo que la extensión territorial del Partido Azul exige que las Delegaciones de Chillar y Cacharí cuenten con un stock de emergencia que hoy se encuentra bajo riesgo de quiebre debido a la interrupción de los envíos de botiquines nacionales".

"El sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires se presenta como el único sostén estratégico frente a este escenario, siendo imperioso que este Municipio cuente con herramientas legales para articular, gestionar y recibir el auxilio financiero que permita suplir la ausencia de la Nación", se añade en el proyecto que, de aquí en más, será tratado en comisiones.

De igual manera, se fundamenta que, "declarar la Emergencia Sanitaria en este contexto, es un acto de soberanía local y una herramienta de defensa institucional para el Departamento Ejecutivo, otorgándole un respaldo jurídico ineludible al momento de reclamar los recursos que el pueblo de Azul necesita para no interrumpir su atención médica".

En esa línea, se expresa también que "es necesario dejar asentado que el déficit que hoy enfrenta el sistema de salud de Azul no es producto de una mala administración local, sino una consecuencia directa y comprobable de los recortes de partidas aplicados por el Gobierno nacional hacia las jurisdicciones provinciales y municipales".

El proyecto de Ordenanza propuesto desde el bloque Fuerza Patria contiene dos artículos. Mediante el primero se propone declarar "la Emergencia sanitaria en todo el Partido de Azul, por el término de ciento ochenta días a partir de la promulgación de la presente, con el objeto de garantizar el acceso a la salud". En el segundo artículo se faculta "al Departamento Ejecutivo a utilizar la presente [Ordenanza] como antecedente administrativo para gestionar ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires refuerzos de partidas o auxilio financiero extraordinario destinado exclusivamente a paliar el déficit sanitario provocado por el recorte del Gobierno nacional".


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask