ES UN AZULEÑO QUE TIENE 32 AÑOS DE EDAD
Un juez lo declaró "en rebeldía" y ordenó su arresto el 29 de febrero pasado porque aquel día no se presentó al debate al que tenía que ser sometido, en el marco de una causa por "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar". Tras pagar casi tres millones de pesos que adeudaba, recuperó la libertad este jueves que pasó y le fue concedida una "suspensión de juicio a prueba".
11 de marzo de 2024
Un azuleño estuvo detenido una semana, después de que esa medida fuera ordenada por un juez que lo declaró "en rebeldía" tras no haberse presentado al debate donde iba a ser juzgado por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
Ese proceso donde figura todavía imputado tuvo su origen en una causa iniciada años atrás, luego de que su ex pareja lo había denunciado por el no pago de la cuota alimentaria para el hijo que ambos tienen.
Fuentes judiciales identificaron al hombre que este jueves que pasó recuperó la libertad como Simón Piras Ridao, de ocupación comerciante y actualmente de 32 años de edad.
El pasado 29 de febrero Piras Ridao iba a comenzar a ser juzgado por el referido delito en el Juzgado Correccional 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Héctor Rodolfo Torrens.
Pero como aquel día no asistió al debate, el Juez lo declaró "en rebeldía" y ordenó su inmediata detención.
Ese mismo jueves agentes de la Seccional Primera local perteneciente a la Policía bonaerense arrestaron al azuleño, quien permaneció durante una semana privado de la libertad en la comisaría ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores de esta ciudad.
El jueves pasado el hombre fue liberado, luego de que entre las partes -la fiscal Laura Margaretic y el defensor Oficial Diego Prado- que tenían que intervenir en el debate, ese proceso al que iba a ser sometido una semana antes y debió suspenderse porque no se presentó, quedó formalizada una suspensión de juicio a prueba que un día después, es decir anteayer viernes, el Juez Correccional que intervino en esta causa aceptó.
Cuando hace tres días Piras Ridao recuperó la libertad -explicó a EL TIEMPO una fuente judicial- también "pagó ante un escribano público todo lo adeudado" y que la madre de su hijo le venía reclamando desde años atrás. Una cifra, según lo referido por el mismo vocero, cercana a los "tres millones de pesos".
"Debía la cuota alimentaria de su hijo desde 2019, que acuerdo mediante con su ex pareja después le había sido impuesta desde el Juzgado de Familia. Como no había abonado lo que le correspondía pagar se le inició una causa penal por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar", se explicó también con relación a este sumario, radicado en la UFI 1 con asiento en los tribunales de Azul.
Denunciado
A través de lo investigado se afirmaba que Simón Piras Ridao cometió ese delito de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar" entre febrero de 2019 hasta enero de este año "inclusive", resultando damnificado el hijo que tuvo con la mujer que se convirtiera en la denunciante de esta situación.
El 13 de diciembre de 2021 la fiscal Laura Margaretic había formulado la requisitoria de elevación a juicio de esa causa, que finalmente quedó radicada en el Juzgado Correccional 2 y tenía fecha para el inicio del debate el ya referido jueves 29 de febrero que pasó, día en que Piras Ridao no compareció y horas más tarde derivó en que resultara detenido.
"Simón Piras Ridao se sustrajo de prestar los medios indispensables para la subsistencia de su hijo menor de edad..., incumpliendo de ese modo con los deberes que le corresponden en su calidad de progenitor" y "pese a tener medios económicos para ello", sostenía la Fiscal que llevó adelante esta causa.
En las actuaciones se mencionaba también que el hombre que hace tres días recuperó la libertad había firmado un convenio con la madre de su hijo en febrero de 2019, acuerdo que incluía un régimen de visitas para que viera al menor y que mensualmente le pasara la llamada "cuota de alimentos".
Esa última situación recién la regularizó este jueves pasado, una vez que recuperó la libertad y pagó los ya mencionados casi tres millones de pesos, correspondientes a los varios meses que, teniendo en cuenta lo denunciado, adeudaba.
La suspensión de juicio a prueba que le permitió al encausado recuperar la libertad estuvo relacionada a que no registra antecedentes penales. Y a través del acuerdo entre las partes, se acompañó también el pago que el hombre hiciera de las cuotas alimentarias para su hijo que debía.
Esa interrupción del proceso contra Piras Ridao incluyó también que quedara sin efecto el debate que iba a comenzar hace tres días, luego de que fuera reprogramado teniendo en cuenta que una semanas antes el hombre no se había presentado a dicho juicio oral cuando inicialmente iba a desarrollarse y, en consecuencia, se ordenó su detención.
En virtud de ese acuerdo que anteayer viernes avalara el juez Correccional Torrens, la fiscal Margaretic también desistió de mantener la medida por la cual el azuleño denunciado por su ex pareja estuvo preso una semana en la comisaría primera local.
De esa manera, el titular del Juzgado Correccional 2 ordenó la libertad de Piras Ridao, luego de que días antes -evaluando los antecedentes de este caso y especialmente la actitud evidenciada por el imputado a lo largo del mismo- había rechazado un pedido de excarcelación que en favor de ese hombre presentara su Defensor Oficial.
La denegatoria data del lunes pasado, luego de que días antes se realizara una audiencia donde Piras Ridao dio cuenta de los motivos que lo habían llevado a no asistir al juicio al que iba a ser sometido el 29 de febrero.
Si bien admitió que estaba notificado de la realización de ese debate desde hacía tiempo, reconoció que "se olvidó" de que debía presentarse al proceso.
A esa situación la asoció con cuestiones familiares. Concretamente, con lo que semanas atrás fue el fallecimiento de su madre.
El Juez que el pasado 4 de marzo le denegó la excarcelación a Piras Ridao afirmó que los motivos esgrimidos por el causante "no resultan útiles como justificativo de la probada incomparecencia al juicio oral y público". Y señaló que desde tiempo antes el hombre venía evidenciando "conductas obstaculizadoras en el trámite procedimental de la presente causa", entre las cuales -según citó- no se había presentado a indagatoria años atrás, lo que en aquel entonces obligó a que tuviera que ser traído a sede judicial "bajo el auxilio de la Fuerza Pública".
Estando notificado también, tampoco asistió cuando el 17 de mayo de 2022 se fijó en el Juzgado Correccional 2 la audiencia preliminar de lo que iba a ser ese futuro debate al que el hombre iba a ser sometido, que finalmente anteayer quedó sin efecto al serle concedida una suspensión de juicio a prueba.
El dato
La suspensión de juicio a prueba "por el plazo de dos años" para Piras Ridao implica que ahora tiene que cumplir varias obligaciones, tales como "fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados" y realizar "un tratamiento psicológico que le permita reposicionarse subjetivamente frente a hechos" como aquel por el que fue denunciado. Además, debe "abstenerse de realizar cualquier tipo de acto perturbatorio" contra la madre de su hijo y "abonar mensualmente la cuota alimentaria fijada por el Juzgado de Familia Departamental", cuyo valor es del "70% del Salario Mínimo, Vital y Móvil". De no cumplir con todas o algunas de esas pautas le sería revocada la interrupción del proceso judicial que lo involucra. Y también podría ordenarse una nueva medida privativa de su libertad.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024