DESDE EL SOEMPA

DESDE EL SOEMPA

Denuncian que "obligaban" a municipales a repartir boletas "poniendo en discusión su continuidad laboral"

Lo informó así Ruben Rodríguez, secretario General de esa organización. Según dijo el dirigente gremial, en poder del sindicato hay dos audios que probarían este "hecho de amenazas, aprietes y persecución constante para que se realice actividad partidaria". En uno de ellos se identifica a María Cristina Álvarez, directora de Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía de la Comuna, y en el otro se escucha a "un empleado que cuenta como se los obligó a repartir boletas para (Alejandro) Vieyra".

9 de septiembre de 2021

Ruben Rodríguez, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), denunció públicamente un hecho "de amenazas, aprietes y persecución constante para que se realice actividad partidaria poniendo en discusión la continuidad laboral de trabajadores municipales".

"Los obligaban a los empleados a contraprestar una tarea para la que no están contratados. Y se entiende, obviamente, el miedo de aquellos a los que se los obliga a realizar tareas indebidas porque realmente todos necesitan trabajar", mencionó

En la continuidad de la charla, el dirigente gremial apuntó que "este tipo de abuso nosotros teníamos conocimiento de que ya había sucedido en otras elecciones previas. O sea, esto ya existía de antes, lo que no habíamos podido conseguir era pruebas. Ahora nos llegaron dos audios que lo confirman".

Según señaló Rodríguez, en uno de los audios se identifica a María Cristina Álvarez ("Cata"), directora de Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía de la Comuna, -"el más grave", dijo el titular del SOEMPA- y en el otro se escucha a "un trabajador que cuenta como se los obligó a repartir boletas para (Alejandro) Vieyra".

A raíz de ello, "nosotros hicimos un expediente (con fecha del 30 de agosto) destinado al Intendente, pidiéndole que cesen inmediatamente con esas prácticas que van claramente contra las leyes y que instruya inmediatamente a sus funcionarios para que esto no siga ocurriendo".

Además, "les hicimos saber que teníamos en nuestro poder dos audios, que eran las pruebas que confirmaban los hechos".

El secretario General del SOEMPA apuntó que, "como siempre, a nosotros, el Intendente no nos respondió, no nos llamó ni nos convocó" para brindar una respuesta

Los audios a los que hizo alusión Rodríguez tomaron estado público en la jornada de ayer. "Era obvio que iban a trascender. Es insostenible en esta época evitar que algo así quede en reserva, porque en cualquier lado te graban, te filman y después se hace público", refirió el sindicalista azuleño.

"La esclavitud se abolió hace muchos años"

En otro tramo de la charla con este medio, Rodríguez afirmó que "repudiamos este hecho y nos tomamos el trabajo de hacerles llegar una nota a diferentes espacios políticos, pidiéndoles que colaboren para evitar este tipo de accionar. Hay algunos que son cercanos y compiten con ellos y por eso es que -si tienen algún diálogo- les pedimos que trabajen para que estas prácticas se corten hoy y para siempre".

"Estamos en una época en la que la esclavitud se abolió hace muchos años", agregó.

"Los trabajadores tienen miedo y se preocupan"

Por otro lado, el dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul comentó que "obviamente que los trabajadores tienen miedo y se preocupan. Muchas veces son los capataces los que presionan, pero ya sí la Jefa de Personal, un Secretario o un Director te dice que tenés que ir a repartir boleta o a hacer de fiscal el domingo, ahí es más difícil decir que no, sobre todo para la gente que está contratada".

"Las formas de maltratos son distintas: que los hagan hacer cualquier tarea, tenerlos cinco o seis años en la última categoría, sin que pasen a planta permanente. Por suerte esto trascendió y trae luz a lo que nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo", subrayó Rodríguez.

"Nosotros estamos evaluando hacer una presentación judicial"

Sobre el final de la charla con este matutino, el dirigente sindical azuleño -al ser consultado acerca de si está corroborado que la voz que se escucha en el audio que trascendió es la de la funcionaria María Cristina Álvarez- respondió que "sí, totalmente. Eso está claramente identificado".

"Aprovecho a pedirle a los trabajadores que pierdan el miedo. Las luchas nunca se ganaron con miedo; hay que perderlos, no están solos. Hay que aprovechar estas cuestiones para plantárseles a los funcionarios, para decirles que no y hacer la denuncia que corresponde, ya que están amparados por las leyes", manifestó el secretario General del SOEMPA.

Por último Rodríguez dio a conocer que "nosotros estamos evaluando hacer una presentación judicial porque la ley establece que es a pedido del damnificado. Estamos viendo si en representación de ellos podemos hacerlo nosotros".

"Yo creo que puede prosperar porque se sobreentiende el miedo del trabajador. Pero de lo que estamos seguros es que la democracia no es esto. La democracia es la libre participación, generar que la gente esté motivada, que vaya a votar con ganas. Este tipo de accionar reafirma el enojo que tienen los ciudadanos con los dirigente políticos", concluyó.

EL DATO

De igual forma, en la entrevista con este medio, Ruben Rodríguez hizo hincapié en que desde el SOEMPA se espera que "no se haga la más fácil, que sería echarle la culpa a la funcionaria -que es obvio que actuó muy mal-, porque esto va más allá: esto es Vieyra y esto es Bertellys".

El audio

En el audio que trascendió se escucha la voz de una mujer -identificada por los dirigentes del SOEMPA como la directora de Recursos Humanos del Municipio María Cristina Álvarez (Cata)- que dice: "Cuando se armaron los grupos para repartir las boletas, hubo grupos que no podían y se buscó reemplazante, yo no admito que al día de la fecha no hayan repartido las boletas de la primera ronda. No lo admito porque yo estuve continuamente en contacto y les estoy pidiendo que me informen. Entonces: todos los que estamos acá en el grupo, salvo algunos que lo están haciendo para ver si en algún futuro van a trabajar, el resto, todos tenemos que, de una parte o de toda, luchar por esa boleta, porque de ahí depende nuestro laburo, el de todos".

Posteriormente agrega: "Ya saben para quién va a el mensaje. Yo cuando alguien me dijo: 'Hoy no puedo Cata', yo le busqué reemplazante. Para esto está este grupo, así que si hay alguna otra de las cuadrillas que yo armé que no pudo repartir las boletas, por favor me lo dicen ya, porque hoy o mañana tienen que estar todas las calles repartidas, porque a partir del jueves tenemos que hacer la segunda ronda. ¡Mañana tienen que estar todas las calles hechas!".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.