INSEGURIDAD EN LA ZONA RURAL

INSEGURIDAD EN LA ZONA RURAL

Denunciaron hechos de abigeato en campos situados en jurisdicción del Partido de Azul

En dos establecimientos que están ubicados en la zona de la Ruta 60, en el tramo que une a esta ciudad con la de Rauch, se produjeron los episodios delictivos. Damnificados por estas carneadas resultaron un veterinario y un ingeniero agrónomo, quienes de manera conjunta se dedican a la cría de vacunos. En total, a través de tres hechos diferentes, desde el mes anterior ya fueron faenados seis animales. El ilícito más reciente se descubrió este miércoles que pasó, cuando en uno de los campos mencionados habían carneado tres vacunos.

14 de agosto de 2022

Un veterinario y un ingeniero agrónomo domiciliados en esta ciudad que se dedican a la cría de vacunos de manera conjunta se han convertido en damnificados por varias carneadas de esos animales propiedades de ambos, hechos de abigeato sucedidos en dos establecimientos rurales ubicados en el Partido de Azul.

Desde el mes anterior, en el marco de tres episodios delictivos distintos, fueron un total de seis los animales carneados. Y por todos esos ilícitos se radicaron las respectivas denuncias en el Comando de Prevención Rural perteneciente a la Policía de la Provincia, que en Azul tiene su sede en Avenida Urioste y Ruta 3.

El hecho más reciente fue descubierto el pasado miércoles, lo que implicó que aquel mismo día agentes del CPR local se hicieran presentes en el campo convertido en escenario de ese caso de abigeato para comenzar con las averiguaciones tendientes a identificar y localizar a quienes habían sido los autores de esta nueva carneada de vacunos.

De acuerdo con lo referido en las actuaciones penales, un total de tres animales fueron muertos y faenados en el establecimiento rural, huyendo posteriormente los autores de aquel hecho con algunos de los cortes de esos vacunos.

Un campo llamado "Santa Laura", ubicado a la altura del Cuartel XII del Partido de Azul, fue el lugar donde ese caso de abigeato sucedió.

Entre la noche de este martes que pasó y las primeras horas del día siguiente fueron faenados los tres vacunos referidos.

Cuando policías se hicieron presentes en ese campo después del mediodía del pasado miércoles realizaron las primeras averiguaciones en torno a lo sucedido, constatando que los animales habían sido degollados por los cuatreros, quienes -de acuerdo con huellas encontradas en el interior del establecimiento rural- se desplazaban en un vehículo automotor.

Los agentes del CPR Azul, al recorrer el interior del campo, encontraron restos de vísceras y las patas de uno de los animales carneados; mientras que de otro de los vacunos se constató que le faltaban los dos cuartos traseros completos.

También fueron hallados las cabezas de dos de los animales y medio costillar de uno de esos vacunos faenados, que estaba en una bolsa de nylon y los delincuentes no alcanzaron a llevarse cuando se dieron a la fuga.

Más carneadas

Los mismos profesionales mencionados se habían convertido por primera vez en damnificados por estas carneadas clandestinas de vacunos el mes anterior.

El pasado 20 de julio, también en el CPR Azul, había sido radicada una denuncia por otro caso de abigeato, luego de que en esa oportunidad se descubriera que dos animales fueron faenados de manera clandestina.

En aquel entonces el veterinario denunciante señaló que en el establecimiento rural "San Andrés" -ubicado sobre la Ruta Provincial 60, en el tramo que une a esta ciudad con Rauch y a la altura del Cuartel XI del Partido de Azul- habían sido faenados dos vacunos que poseía en sociedad con el otro damnificado y dueño de ese campo: el ingeniero agrónomo.

En la denuncia ese profesional había especificado también que al regresar al campo, después del mediodía de aquel miércoles 20 de julio que pasó, descubrió que dos novillos raza Aberdeen Angus -uno negro y el otro careta que pesaban, aproximadamente, 250 kilos cada uno- habían sido faenados.

Los autores del hecho dejaron en el lugar sólo las cabezas, las vísceras y las patas de ambos vacunos, estimando el denunciante en unos 140.000 pesos el valor de cada uno de los novillos carneados.

Al día siguiente de denunciado aquel episodio delictivo, nuevamente en el campo llamado "Santa Laura" -que está ubicado en cercanías a ese otro donde fueran descubiertas las carneadas de los dos novillos- se produjo un ilícito de similares características que también tuvo como damnificados al veterinario y al ingeniero agrónomo, quienes en sociedad se dedican a la cría de animales vacunos.

En ese establecimiento rural de más 190 hectáreas se sabe que aquel hecho sucedió cuando autores hasta el momento no identificados ingresaron al predio para faenar uno de los vacunos que en el lugar había, quedando sólo sus vísceras en el potrero donde lo mataron y después lo carnearon.

De las averiguaciones realizadas por los investigadores con relación a aquel episodio delictivo se supo también que habían sido cortados los hilos del alambrado perimetral del campo por parte de los delincuentes para ingresar a cometer este caso de abigeato.

En ese entonces no se descartaba que haya sido una camioneta la que los sujetos utilizaron para llevar a cabo esta carneada.

EL DATO

Los sumarios penales que se iniciaron por estos hechos, todos caratulados como "abigeato", se instruyen desde la UFI 13 que en el Palacio de Justicia de Azul está a cargo del fiscal Adrián Peiretti, sin que hasta el momento hayan surgido novedades con relación a quiénes fueron los autores de esas carneadas clandestinas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.