9 de diciembre de 2022
La empleada municipal que sufrió una descompensación y debió ser hospitalizada luego de recibir hostigamiento por parte de gremialistas en miércoles pasado, radicó una denuncia penal. En tanto, desde el sindicato negaron los hechos de violencia y repudiaron declaraciones de Pedro Sottile, secretario de Gobierno de la comuna.
Una de las empleadas del área municipal de Recursos Humanos denunció penalmente a los dos sindicalistas del STMA que, según el hecho que ahora está en manos de la Justicia, la violentaron el miércoles último en su lugar de trabajo.
La denuncia se radicó ante la Comisaría de la Mujer y Familia de Azul, con intervención de la UFI N° 2, a cargo del doctor David A. Carballo.
Claudia Agüero es la denunciante, de 54 años, empleada municipal en el área de Recursos Humanos, en tanto los sindicalistas denunciados son José Lacovara, secretario Gremial, y Leandro Larroca, secretario de Organización, ambos integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA).
En la denuncia penal, la empleada municipal manifestó que, tanto a ella como a una de sus compañeras de trabajo, el sindicalista Lacovara la increpó por una publicación que circulaba en redes sociales.
Dijo además que, junto a Larroca, Lacovara increpó luego a todas las trabajadoras, cuestionando quiénes eran afiliados y que dieran explicaciones.
También denunció ante la Justicia que ambos gremialistas no se querían retirar de la oficina, mientras persiguió el hostigamiento.
Agüero declaró que todas las empleadas del sector sufrieron violencia durante un año (hecho que es de público conocimiento y que le costó la dirección a la ex funcionaria Dana Vena) y que ese maltrato continuó con los representantes gremiales.
Del mismo modo la denunciante manifestó que el sindicato la estaba tratando de mentirosa a través de las redes sociales, aspecto que considera como un hecho agraviante.
Manifestó que, durante el hecho protagonizado por los dos sindicalistas en la oficina municipal de Recursos Humanos, el miércoles ella se descompensó, sufrió una crisis nerviosa, y tuvo que ser asistida en el Hospital Municipal. Ratificó que todo ello ocurrió por la violencia ejercida por ambos secretarios gremiales.
Finalmente, según el acceso que tuvo EL TIEMPO al trámite penal iniciado, Agüero dijo que ambos (Larroca y Lacovara) aprovecharon el hecho de que las trabajadoras se hallaban vulnerables por las agresiones recibidas por parte de su ex directora, para ingresar a la oficina con el fin de hostigarlas, con tono amenazante.
La denunciante declaró que se encuentra muy angustiada, cansada del hostigamiento, y solicitó que cesen los actos de violencia.
Versión del STMA
En tanto, a través de redes sociales, el STMA dio a conocer su versión de los hechos, esta vez sin firmas de integrantes del gremio, pero con el título de "Total repudio ante las difamaciones hacia nuestra comisión directiva".
Expresa textualmente: "Que ante las falaces y maliciosas versiones que circulan mediáticamente, nuevamente intentando desacreditar a integrantes de la Comisión Directiva del S.T.M.A., queremos dejar en claro, cual fue la realidad de los hechos.
"En la tarde de hoy [miércoles], siendo aproximadamente las 14 horas, dos integrantes del sindicato concurrieron a la Dirección de Recursos a fin de dar cumplimiento con sus tareas habituales, aprovechando la situación para consultar respecto de la filtración de información personal de uno de ellos, que se había hecho publica en la red social Facebook, entendiendo que dicha información solo podía haber sido obtenida de esa oficina.
"La consulta se hizo desde la ventanilla de la oficina, ya que no había necesidad de ingresar a la misma. La respuesta obtenida en ese momento de parte de las empleadas que mantenían la conversación fue negativa, manifestando que desconocían como esa información se había hecho pública.
"En la continuidad de la conversación y en un momento en que ya se les había permitido el ingreso a la oficina a nuestros representantes, una de las trabajadoras reconoce expresamente que la persona que había difundido la información privada podría haber obtenido esa información por pertenecer al gremio Ate.
"En ese momento nuestro representante les manifiesta que la hipótesis sostenida por la empleada, en cuanto a que la información filtrada podría estar en manos del individuo que subió la foto a las redes por ser este integrante del gremio Ate, era plausible atento que los miembros de ese sindicato estuvieron durante 48 horas en la oficina.
"Ante esa manifestación, una de las dos empleadas que hasta el momento conversaba tranquilamente, se retiró de la oficina, dejando la puerta de la oficina abierta.
"La conversación continuó cuando el integrante del gremio le consulto a la empleada porque no le había comunicado a él la situación que venía sucediendo en la Dirección, manifestándole estar sorprendido atento la relación cordial que inevitablemente se había generado con el correr de los años en los que el representante interactuó con ella, más aún tomando en consideración la aducida cantidad de hechos de violencia generados por la directora saliente.
"Mientras se desarrollaba dicho dialogo, ingreso a la dependencia el Dr. Pedro Sottile, secretario de Gobierno del Municipio, manifestando su preocupación porque un grupo de trabajadores le había manifestado que una trabajadora se había descompensado por lo cual fue a la oficina a tomar conocimiento de lo sucedido.
"Allí conversó con nuestro representante quien le informó al secretario de Gobierno, el motivo del dialogo y como había sucedido el mismo.
"Acto seguido ingresa a la oficina un delegado de Ate y seguidamente el Sr. Walter Surget, quien se encuentra a cargo temporariamente de la dependencia municipal, solicitando que tantos nuestros representantes como los de Ate se retiren de la oficina.
"Ante lo solicitado solo se retiraron de la oficina los miembros de este gremio, quienes desde el pasillo contiguo a la Dirección observaron la llegada de varios miembros del otro gremio que ingresaron a la oficina pese al intento de Surget de impedirlo.
"A continuación de eso, reingresan a la oficina las trabajadoras del área que se habían retirado, y posteriormente personal de salud, desconociendo a partir de este momento la continuidad de los hechos ya que nos retiramos del lugar.
"Negamos rotundamente que hayan existido los hechos de violencia que se denuncian desde esa organización, que no hace más que poner en tela de juicio y en descreimiento aquellos actos de violencia que SI desgraciadamente suceden.
"Repudiamos fuertemente el hecho de no tener la posibilidad de realizar nuestras labores habituales en forma pacífica y armoniosa, por y para nuestros afiliados, en la oficina fundamental para todos ellos, como es la Dirección de Recursos Humanos, tal como lo veníamos realizando hasta el momento, máxime cuando debemos concurrir varias veces al día por distintos trámites, en razón de la negativa y el rechazo de quienes trabajan ahí adentro, quienes también deberían bregar porque esa oficina trabaje en tranquilidad.
"Queremos agregar que aquellos compañeros representantes de nuestro gremio que fueron a la oficina en todo momento aclararon que fueron en forma personal y no institucional ya que el expediente filtrado maliciosamente era de uno de ellos.
"Repudiamos las declaraciones del Secretario de Gobierno donde dice que 'no está bien que vayan a molestar a la oficina', le queremos aclarar al secretario que esa oficina trabaja hasta las 16 horas. Gran parte de nuestro trabajo es realizar trámites en dicha dependencia.
"Asimismo, con posterioridad al hecho, dicho Secretario se comunicó con integrantes de nuestra comisión afirmando todo lo que acabamos de detallar más arriba y que además él era testigo que no hubo hechos de violencia ni de forcejeos.
"Y por último queremos afirmar que realizaremos las acciones legales pertinentes ante cada acusación personal o institucional que involucren difamaciones y mentiras de hechos que no sucedieron", concluye la declaración del STMA.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025