12 de febrero de 2024

PAIS

PAIS. Desarrollan un filtro solar, repelente y antiinflamatorio en un solo producto

El verano requiere un mayor cuidado de la piel, pero también hay que protegerse de los mosquitos cuando crecen los casos de dengue en todo el país y acecha la encefalitis equina, ambas enfermedades transmitidas por vectores. Por eso, especialistas del Conicet trabajan en un producto que combine filtro solar de rayos UV, repelente y antiinflamatorio.

El filtro, que se enmarca en el proyecto denominado Reprotector UV, está a cargo de investigadores del Conicet en el Instituto de Química del Sur (Inquisur), y contiene nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio, los únicos filtros UV aceptados para la elaboración de cosméticos naturales y orgánicos de acuerdo con los estándares internacionales, combinados con aceites esenciales reconocidos por sus propiedades repelentes e ingredientes naturales que proporcionan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

"La idea surgió debido a la problemática sobre todo estival de tener que aplicar en simultáneo dos productos para prevenir enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y proteger del sol. A veces el aplicar uno sobre otro disminuye la eficiencia más allá de la incomodidad que genera", indicó a la agencia estatal Télam Verónica Lassalle, investigadora del Conicet y directora del equipo Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp).

La investigadora añadió que "por otra parte, pensando en heridas, lesiones o quemaduras asociadas a las dos problemáticas mencionadas u otras (por ejemplo, piel sensible, afecciones cutáneas de distinto grado, etc.) sería bueno dotarlas de capacidad antinflamatoria y antioxidante".

Con esas premisas, los científicos buscaron generar "una plataforma versátil que pudiera inicialmente resolver el tema de protección UV y repelente pero que también ayudara en otras afecciones".

Lasalle remarcó la importancia de preservar la salud cutánea durante todo el año, especialmente en la temporada estival y en ese sentido, señaló que el objetivo es "lograr un producto que tenga impacto positivo en áreas de salud pública, al prevenir, de forma simultánea, patologías causadas por la exposición a los rayos solares UV y aquellas enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como dengue, zika, fiebre chikungunya".

Además, gracias a la utilización de tecnología nanométrica, la formula propuesta mejora las propiedades y garantiza, en comparación con filtros solares tradicionales con micropartículas, no sólo una alta protección frente a la radiación solar, sino también una mayor transparencia al aplicarse; lo que evita el indeseado efecto blanquecino sobre la piel.

En cuanto a su función de repelente de insectos, el filtro incorpora aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas (como cymbopogon spp, ocimum spp y eucalyptus spp) que han demostrado ser eficaces contra diversos artrópodos hematófagos, y proporcionar una barrera efectiva sin comprometer la seguridad y la salud humana.

En relación a los próximos pasos para lograr que el producto esté a disponible en el mercado, la investigadora detalló que el objetivo a corto plazo es concluir la fase de ensayos y testeos con mosquitos y realizar pruebas adicionales para asegurar la eficacia y seguridad.

La siguiente etapa implicará abordar los aspectos regulatorios para obtener la aprobación de Anmat o de las entidades regulatorias provinciales; esto permitirá que la microempresa de cosmética natura pueda llevar a cabo una producción a mayor escala y finalmente comercializar el producto. (DIB)

FÚTBOL

FÚTBOL. Liga Universitaria: en un partido de pierna fuerte, Azul empató con Arenaza

Los azuleños, que jugaron gran parte del partido con uno menos, empataron 0 a 0. Hubo pocas ocasiones, pero abundaron la intensidad y las faltas.

16 de marzo de 2026

REMATE ANIVERSARIO REMATE ANIVERSARIO

REMATE ANIVERSARIO . En Cacharí despuntó la zafra

Más de 3.000 vacunos encerrados y fuertes números. Con 240 kilos los terneros hicieron punta y movieron la plaza. Operadores del oeste de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa lideraron las compras. Las mejores hembras se fueron para madres.

16 de marzo de 2026

Confirmaron la prisión preventiva para   el acusado de violar y golpear a su pareja
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

16 de marzo de 2026

 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

 Levantaron una clausura
CLICK!

Levantaron una clausura

15 de marzo de 2026

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"
LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

15 de marzo de 2026

 La temporada tendrá su "Apertura"
FÚTBOL LOCAL

La temporada tendrá su "Apertura"

15 de marzo de 2026