31 de enero de 2020

PAIS

PAIS. Desde el SUTEBA remarcaron que el de ayer fue "un día histórico" para los docentes de todo el país

Tuvo lugar ayer la primera reunión de la paritaria nacional docente. El encuentro entre el ministro de Educación y los dirigentes de los cinco gremios que nuclean a los maestros se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno.



Según se informó, como saldo del encuentro quedó transitar el camino de construcción “de una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020".



Cabe recordar que la paritaria nacional educativa había sido discontinuada durante la gestión de Mauricio Macri.



“Gracias a los docentes por su lucha”



En este contexto, desde el gremio SUTEBA se expresó que el de ayer fue “otro día histórico para los docentes de todo el país. Nuestra lucha -como las marchas federales educativas, donde más de 400 mil docentes de todas las provincias nos unimos para recuperar ese derecho por el cual se luchó en la carpa blanca- construyó la recuperación de la paritaria nacional docente”.



En idéntico sentido desde esa organización se manifestó que “resistimos desde 2016, cuando Cambiemos intentó eliminar la paritaria docente, por decreto, y avanzar en la mercantilización de la educación pública. No pasaron”. Asimismo se agradeció “a todos los docentes del país por su lucha”.



“La importancia de la restitución de la paritaria nacional”



De igual forma, desde la CTERA se hizo hincapié en la “importancia de la restitución de la paritaria nacional”.También se enumeró “las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019: baja del Presupuesto Educativo -pasó del 6,5 % al 4,8 % -, pérdida del poder adquisitivo de los docentes, cierre de programas socioeducativos, la ausencia de construcción de escuelas y de fondos para infraestructura, el congelamiento del FONID y del Fondo Compensador, carencia de planes de formación docente, ajuste y desinversión en toda la educación pública”.



Por otro lado, desde esa organización se enumeraron los ejes para debatir en esta paritaria nacional, que son los siguientes:



- Aumento del Presupuesto Educativo.



- Aumento salarial.



- Aumento del FONID y del Fondo Compensador.



- Financiamiento para los programas socioeducativos, infraestructura y Plan Nacional de Formación Docente.



- Situación de los docentes jubilados.



- Supresión del cobro del Impuesto a las Ganancias de los salarios docentes.



A su vez, desde la CTERA se dio a conocer que “el Ministerio de Educación y los sindicatos nacionales trabajarán en Comisiones que abordarán algunos de estos ejes de trabajo”:



- Formación docente continua.



- Salud, bienestar y condiciones de trabajo.



- Inversión Educativa Ley 26075



- Políticas de Evaluación.



- Prioridades Político Pedagógicas.



- Política Salarial.



Finalmente se informó que la reunión paritaria nacional pasó a un cuarto intermedio, “donde se irán profundizando las temáticas”.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask