ENTREVISTA CON CONSEJEROS ESCOLARES

ENTREVISTA CON CONSEJEROS ESCOLARES

"Desde que asumimos tuvimos el compromiso de empezar a cambiar la impronta de trabajo y en ese camino estamos"

Este concepto fue vertido ayer durante el diálogo que mantuvieron con este diario Pablo Cúpparo, Luciano Giachetti e Ignacio Gauna. En el marco de esa charla fue que se refirieron a la situación que atraviesan diferentes establecimientos de la ciudad respecto a la provisión del servicio de gas. También hablaron sobre la utilización del Fondo Educativo.

20 de mayo de 2022

Los consejeros escolares Pablo Cúpparo, Luciano Giachetti e Ignacio Gauna, hablaron ayer con EL TIEMPO acerca de la situación que atraviesan diferentes establecimientos educativos del Partido de Azul en relación con la provisión del servicio de gas.

Dos vistas de obra

En principio fue Giachetti quien informó que durante la jornada de hoy se realizarán dos visitas de obra en instituciones que actualmente tienen inconvenientes en este sentido.

Según explicó: "Ya se realizaron las invitaciones correspondientes a los gasistas que en lo cotidiano están trabajando para el Consejo Escolar".

De acuerdo con lo dado a conocer, estas visitas de obras se llevarán a cabo en la Escuela Nº 19 y en el Jardín 913.

"La idea es calefaccionar todo el 913, que hoy en día tiene una parte con servicio de aire acondicionado frío calor, pero quedaron pendientes tres aulas que utiliza la Escuela 28", comentó Giachetti, quien paso seguido mencionó que estas visitas de obra tendrán lugar a las 10 y a las 11 de la mañana de hoy. A su vez destacó que el 26 de mayo "se realizará la apertura de sobres de las licitaciones de aquellos que se hagan del pliego. En base a los valores pertinentes, mañana (por hoy), los proveedores analizarán su participación o no". "Los tiempos de obra se calculan entre 40 y 45 días. El compromiso nuestro es hablar con quienes se adjudiquen la licitación para que, debido a la situación actual, puedan tener un poco más de celeridad en la resolución, para así poder tener el servicio de gas lo antes posible en esas dos instituciones, que son las que nos estaban quedando de los cortes del año pasado y por eso salieron ahora como obras de riesgo de inicio de 2022", remarcó el consejero escolar.

De igual forma advirtió que "todavía nos queda el Centro de Formación Profesional y estamos trabajando al respecto para que en poco tiempo puedan tener rehabilitado el servicio".

"Hay que realizar una obra de gran magnitud"

Giachetti también se refirió a la situación con la que convive la comunidad educativa de la Escuela Normal, institución en la que, por ejemplo -debido a las bajas temperaturas y a los inconvenientes existentes con la calefacción- se decidió modificar los horarios de entrada para los alumnos que concurren al Turno Mañana y de salida para quienes asisten al establecimiento por la tarde.

"En Escuela Normal el servicio de gas funciona, lo que no está funcionando correctamente es el sistema de calefacción de calderas. Lo que hemos hablado en el cuerpo de consejeros - y como resolución- es que en Normal hay que realizar una obra de gran magnitud y por eso vamos a elevar los legajos pertinentes para que en lo inmediato pueda ser una nueva obra a realizar", aseguró Giachetti.

En la misma línea, el consejero escolar expresó que "las calderas están funcionando, pero se apagan asiduamente porque tienen un sistema de circulación de agua que no está funcionando en forma correcta, razón por la cual la idea es elevar una obra completa utilizando esas calderas, pero cambiando con un sistema de radiadores y no de convectores como está ahora".

"Hay que reconocer que también hay que hacer mantenimiento y otras cuestiones, pero en eso estamos trabajando. Incluso el calderista está continuamente tratando de que funcione la calefacción para que se pueda cambiar un poco esta situación", apuntó.

Igualmente, Giachetti hizo hincapié en que "lo que hemos resuelto es tratar de solucionarlo en forma definitiva, pero es una obra grande y por eso vamos a elevar el legajo a Provincia -lo cual hasta ahora nunca se hizo- para que se realicen los trabajos como corresponde".

A lo anteriormente mencionado Ignacio Gauna añadió que "por la magnitud del trabajo y el costo de la obra es imposible sostenerlo desde el Consejo Escolar por eso necesitamos una partida especial para solventarla".

El Fondo Educativo

Al consultarse a los entrevistados acerca de la posibilidad de que el Municipio destine parte del Fondo Educativo para afrontar este tipo de obras fue Giachetti quien respondió que "la realidad es que este nuevo de grupo consejeros -junto a quienes ya estaban en el cuerpo- presentó la intención de acceder a una reunión con el Intendente para dialogar exclusivamente de este recurso y sobre cómo podíamos empezar a funcionar a partir de ahora, porque es importante el dinero que llega al Municipio".

"Hasta hace diez días no teníamos respuestas efectivas, ahora podemos decir que hay una intención del Ejecutivo de sentarse en una mesa a acordar obras", comentó el consejero escolar.

A esto Giachetti agregó: "Lamentablemente hoy tenemos que hablar de inconvenientes con el gas o de otras cuestiones graves, pero si le hubiesen dado lugar mucho antes a la reunión que pedimos en diciembre hoy quizás estaríamos hablando de las obras de gran magnitud a realizarse con el Fondo Educativo".

A su vez, Pablo Cúpparo subrayó que "se acordó empezar a trabajar en una agenda en común. Hoy en día todas las obras que se están haciendo bajan de Provincia, con el Municipio no estamos haciendo ninguna en común".

"Por eso la idea es sentarnos a dialogar para intentar acortar la brecha. Hasta el momento no hemos tenido las respuestas para poder trabajar en conjunto con el Ejecutivo. Este es un primer paso para interactuar de una buena vez por todas", aseguró el presidente del Consejo Escolar.

"Van a ingresar más de 230 millones de pesos"

Sobre el final de la charla mantenida con este matutino Luciano Giachetti hizo hincapié en que "este año en concepto de Fondo Educativo van a ingresar a la Municipalidad de Azul más de 230 millones de pesos y el 40 por ciento de esa partida tiene que ser destinado a infraestructura".

"Nosotros desde que asumimos tuvimos el compromiso de cambiar la impronta de trabajo y en ese camino estamos. Es momento de dejar de lado los egoísmos y enfocarnos en mejorar la calidad educativa que necesitan los chicos de Azul", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.