31 de agosto de 2015
La iniciativa está dirigida para los docentes que son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales. Además desde el gremio se informó acerca de los “nuevos logros” obtenidos en el marco de la Comisión Técnica Salarial y de la realización en Azul de la etapa distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
[gallery ids="83801,83800"]
Desde SUTEBA Azul se informó ayer que desde ese sindicato se presentó ante el Consejo General de Educación de la DGCyE, la propuesta de Medidas de Resguardo y Reparación Pública para los docentes que son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales.
Según se indicó, “esta propuesta es producto del trabajo desarrollado en toda la provincia por el Programa de Intervención en Situaciones de Conflicto en el Ámbito Escolar que llevan adelante las Secretarías de DDHH, Gremial y Salud provincial, toman los reclamos y propuestas de los docentes en cada espacio de capacitación o intervención de este equipo”.
“Estas medidas fueron además refrendadas masivamente por los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires a través de miles de firmas recogidas en un petitorio y apoyadas por los cuerpos de delegados de nuestra organización a lo largo y ancho de nuestra provincia”, se apuntó también.
De acuerdo con lo dado a conocer, la iniciativa fue recibida por el vicepresidente del Consejo General de Educación, Claudio Crissio; el representante de SUTEBA en el Consejo, Néstor Carasa; y estuvieron representadas diversas fuerzas políticas a través de los consejeros Jorgelina Fittipaldi, Mariel Urruti y Néstor Jano; como también las consejeras de la FEB, Graciela Salvador y Graciela Veneciano, quienes “manifestaron unánimemente su apoyo a la propuesta presentada por SUTEBA y se comprometieron a trabajar para concretar estas medidas de Resguardo y Reparación Publica que consideramos representan un avance mas en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación que viven estas complejas situaciones”, se mencionó desde SUTEBA.
En su intervención, Patricia Romero Díaz, subsecretaria de DDHH del SUTEBA; expresó: “Relevamos algunos aspectos que consideramos fundamentales como medidas de resguardo”. Asimismo se destacó que “este trabajo incluyó los aportes de todo el Equipo del Programa de Intervención en Situaciones de Conflicto del SUTEBA”.
Los pedidos
Las medidas exigidas se refieren a diferentes aspectos:
-En el plano Normativo: en la normativa actual “no existe la figura que defina los criterios a utilizar y cómo intervenir ante estas situaciones". Por lo tanto "Exigimos que haya una normativa clara que defina criterios y maneras de intervención con los compañeros que viven estas situaciones”, señaló. Cuestionó, que "en lo referido a la normativa, siempre hay un manto de sospecha sobre los trabajadores.".
-En el Plano Jurídico: se solicitó que se “arbitren los medios que consideren pertinentes para que inmediatamente el docente afectado tenga un abogado que lo asesore, que lo acompañe y que lo patrocine”.
-En la Salud: respecto a la salud física y mental, Romero Díaz destacó que “si bien se logró la atención médica a través de la ART”, se está solicitando “atención médica y psicológica todo el tiempo que cada situación lo requiera”. Luego agregó que “en ocasiones son situaciones de daños psicológicos muy profundo, de gran angustia y sufrimiento para los trabajadores, sus familias y las escuelas de pertenencia”.
-En relación a los medios de comunicación:
En cuanto a la intervención de los medios de comunicación “lejos de atenuar o resolver estas situaciones, muchas veces las complejizan”. “Esto genera en la comunidad unas actitudes de prejuzgamiento social, de estigmatización y de condena hacia ese trabajador. No sólo lastiman al trabajador, sino a su núcleo, a su familia y deterioran los vínculos escuela-comunidad, que son un pilar de nuestro trabajo pedagógico”. Ante esta situación “exigimos la DGCyE que elaboren protocolos de intervención referidos a los medios de comunicación”.
Por último, el SUTEBA se refirió que se exigió “a la DGCyE que defina normativas y acciones de Resguardo y Reparación pública hacia los Trabajadores de la Educación y que se plasmen además en un acuerdo paritario”.
Comisión Técnica Salarial: “Nuevos logros para los docentes”
Por otro lado, desde el gremio docente se mencionó que “como resultado de la reunión mantenida en la Comisión Técnica salarial a partir de los planteos hechos por el SUTEBA para que se resuelvan los problemas que originan las inequidades y distorsiones logramos que, a partir del 1 de Agosto, a cobrar el 7 de septiembre, se avanzara en los siguientes puntos”:
1- Cargos de base: (Nivel Secundario, Secundario de Adultos, Formación Profesional, Artística y Superior): Para cargos de base índice escalafonario1.20 a1.33, se incorpora una suma remunerativa no bonificable equivalente al 33% del básico del Preceptor (índice 1). Ejemplo: EMATP, Bibliotecario, Maestro de sección ayudante de laboratorio.
2 - Cargos jerárquicos: (Nivel Secundario, Secundario de Adultos, Formación Profesional, Artística y Superior): Jefes (índice 1.44) y Subjefes de Preceptores (índice 1.32): se incorpora la bonificación de Preceptores, equivalente al 63 por ciento del básico del Preceptor (índice 1).
Secretarios y Prosecretarios: se incorpora una suma remunerativa no bonificable equivalente al 30 por ciento del básico del Preceptor (índice 1).
3 - Modalidad Técnica y Agraria: Para los Preceptores de Agraria cuya jornada laboral es de 6 horas, la bonificación que hoy perciben del 33 por ciento de su básico, se convierte en bonificable por antigüedad.
Preceptores Residentes de Técnica y Agraria (índice escalafonario 1.20): se incorpora la bonificación de Preceptores, equivalente al 63 por ciento del básico del Preceptor (índice 1). y la bonificación que hoy perciben del 33 por ciento de su básico, se convierte en bonificable por antigüedad.
Jefe de Preceptores de Agraria: se incorpora la bonificación de Preceptores, equivalente al 63 por ciento del básico del Preceptor (índice 1) y bonificación que hoy perciben del 33 por ciento de su básico, se convierte en bonificable por antigüedad.
Finalmente, desde SUTEBA se reiteró el “reclamo de seguir trabajando con las situaciones planteadas y aún no resueltas como por ejemplo la equiparación salarial de los docentes que se desempeñan en Módulos de Inglés, Educación Artística y Educación Física del Nivel Inicial y Primario, Jefes y Subjefes de área en el Nivel Secundario y Superior”.
EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN AZUL
Desde el 25 de agosto se están desarrollando en la Provincia de Buenos Aires los Congresos Distritales como parte de la etapa de conformación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la Provincia de Buenos Aires, que concluirá con el Congreso Provincial el 15 de septiembre. Finalmente, se va a desarrollar el Encuentro Nacional y, en diciembre, el Encuentro Latinoamericano, en San José de Costa Rica.
En Azul, la etapa distrital se llevará a cabo el 14 de septiembre a las 9.30 horas en instalaciones de la Escuela Normal, ubicada en 25 de Mayo Nº 777.
Para el SUTEBA, “es un hecho político muy importante en la Provincia de Buenos Aires, porque significa ratificar nuestro compromiso con la Educación Pública Emancipadora, con nuestros pibes, y con la comunidad educativa, para seguir avanzando en que se concrete el Derecho Social a la Educación”.
“Lo central de estos congresos distritales será el intercambio de los proyectos y experiencias áulicas, institucionales y comunitarias que vienen desarrollándose en las Escuelas. Serán jornadas de formación y de trabajo en los 135 distritos bonaerenses. Se buscará hacer visible el trabajo pedagógico cotidiano de los docentes, los conocimientos que se van construyendo en cada una de esas propuestas que se elaboran, muchas con un sentido solidario, comprometido con sus comunidades”, se informó.
Estos proyectos implican, además, “una perspectiva respecto de la historia, de revalorizar nuestra cultura y nuestra identidad latinoamericana, sostener como bandera y trabajar desde distintos ámbitos, aquello que ha sido importante para nosotros como pueblo: Memoria, Verdad y Justicia”.
Por otra parte se expuso que “implica ratificar nuevamente que la Escuela Pública es la herramienta fundamental para seguir avanzando en un proceso de transformación de la realidad. En ese marco, el objetivo es que todo ese conocimiento producido en las escuelas bonaerenses aporte a la construcción de una Pedagogía Emancipadora Latinoamericana, y que se plasme en una propuesta educativa para América Latina y el Caribe”.
A partir de esto se conformará “una propuesta integral que, desde los docentes de la provincia de Buenos Aires, abordará aquellas cuestiones en las que queremos seguir avanzando respecto al financiamiento, a la organización escolar y al trabajo docente. Esta propuesta deberá fortalecerse con más Política Pública, con el ejercicio universal del Derecho Social a la Educación para niños, jóvenes y adultos”.
En ese sentido expresó que “se analizará cómo se efectiviza la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, así como estrategias para avanzar y consolidar su aplicación en este camino, ya que estas leyes son el producto de la lucha docente de décadas”.
“Esto no termina en estas actividades, y ni siquiera en el Encuentro Latinoamericano. El Movimiento va a tener continuidad de trabajo, en el cual el SUTEBA convocará, en otras etapas, a los estudiantes, a la comunidad educativa, a las universidades, a todos los sectores de la sociedad que están comprometidos con la defensa de la Escuela Pública y con seguir consolidando su desarrollo y expansión en Argentina y en América Latina”, se concluyó.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026