AZUL, PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

AZUL, PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

"Después de mucho tiempo, el distrito vuelve a tener una participación muy importante en la FIT"

La FIT comenzó ayer y concluirá el martes. "Es la quinta más importante del mundo", indicó el director de Turismo, Pedro Stancanelli. El secretario de Desarrollo Productivo Local, Nicolás Tumminaro, aseguró que "hay un tejido y hay una confianza que se está recuperando en la relación y el vínculo entre los prestadores y el Gobierno municipal". Y, además, remarcó: "Azul no es una ciudad turística, pero es una ciudad con turismo".

Por: Marcial Luna
29 de septiembre de 2024

La Feria Internacional de Turismo (FIT) comenzó ayer y se desarrollará hasta el martes. El Municipio de Azul participa, junto con otros distritos, en el stand de la Provincia de Buenos Aires. EL TIEMPO mantuvo una entrevista con el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo, Nicolás Tumminaro; y el director de Turismo y Comercio, Pedro Cataldo Stancanelli, quienes refirieron la importancia de participar en la feria internacional y mencionaron diversas acciones desarrolladas durante este año en el área de turismo.

Stancanelli explicó que "la Feria Internacional de Turismo (FIT) se hace en Argentina y es la quinta más importante del mundo. Se realiza en la Rural de Palermo. El Municipio de Azul fue invitado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Nos otorgaron, dentro del stand de la Provincia, un espacio para estar los cuatro días".

Al respecto, detalló que "sábado y domingo asisten público en general y operadores turísticos, que son aquellas personas que están vinculadas al turismo -agencia de viajes, emprendedores turísticos, periodistas especializados en turismo-; y lunes y martes únicamente es para operadores turísticos".

"En el marco de la FIT también hay charlas, conferencias, presentaciones -indicó el director de Turismo del Municipio local-. Están las distintas provincias argentinas en el pabellón nacional. Este año hay más de cincuenta países presentes, varios centenares de expositores, ya que también están las compañías de seguros de viajes, los mayoristas de viajes, los que alquilan vehículos, transporte aéreo, cruceros; es decir, todo lo que comprende el turismo".

Por otro lado, Stancanelli observó que, "cuando se habla del turismo, en sí mismo no es una industria. Siempre se le ha dicho 'industria sin chimenea' y no es así. Se puede hablar, en cierta medida, de 'industria del turismo' cuando se quiere hacer referencia al volumen económico, pero en sí el turismo es, en realidad, el conjunto de prestadores de servicios, no es una industria de primera, de segunda o de tercera, tal como se considera a cada rama industrial. En la primera estarían, por ejemplo, las mineras; en la segunda, las cementeras, las que están produciendo; y en la tercera las que hacen hierro. Lo digo a modo de ejemplo. El turismo no es una industria. Y, hoy por hoy, si tomamos algunos emprendedores turísticos, tampoco son 'sin chimenea' porque contaminan bastante.


Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires tiene programas mediante los que otorga beneficios a aquellos emprendedores que tienen ciertos cuidados con el medio ambiente, y también hay programas mediante los cuales se asiste para que el emprendimiento sea más sustentable".

En referencia a la feria que comenzó ayer en CABA, Stancanelli indicó que "en la FIT estaremos presentes los cuatro días. Hay gente que ya nos ha pedido reunión, como es el caso de una agencia de viajes de Formosa, a partir de las gestiones que hizo Claudio Tiso -presidente del Centro de Almaceneros de Azul- durante su participación en un congreso en Córdoba. Él llevó información turística de Azul, en esa oportunidad, y ahí se establecieron diversos contactos, por ejemplo con esta empresa de Formosa, así que nos estaremos reuniendo con ellos durante la FIT".

El stand de la Provincia de Buenos Aires "este año tiene su diseño inspirado en las estaciones de trenes que hay en territorio bonaerense y se considera patrimonial toda esa arquitectura -explicó Pedro Stancanelli-.

En ese marco también hay un espacio de degustación, en el cual Azul está presente con emprendedores privados: Sabores de Azul, con los alfajores y conos; y Miel del Parque, con sus productos. También está LuzAzul y el lunes estará la gente de El Viejo Almacén, de Pablo Acosta, con sus empanadas de vizcacha.

Ese lunes, además, está previsto que visite el gobernador Axel Kicillof el stand del que estamos participando". "Nosotros estamos presentes con folletería de algunos prestadores, más la oficial del Municipio de Azul -añadió el titular de Turismo-. De todos modos, la Provincia ha pedido llevar lo menos posible en papel y que se desarrolle más lo virtual, por eso estamos con nuestro link de acceso a nuestro sitio de información virtual bilingüe, a través de un código QR, ya que ha sido traducido al inglés", en el marco de un convenio con el Centro de Formación Laboral 401.

Pedro Stancanelli mencionó, además, que en la FIT "estamos con Nicolás [Tumminaro] y con María nés Sergio, una histórica guía de turismo y empleada del área municipal de Turismo, y estará el fotógrafo Martín Mazza".

Un valor agregado

Nicolás Tumminaro, secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo municipal, destacó que "en esta participación de Azul en la FIT hay un valor agregado, porque después de mucho tiempo el distrito vuelve a tener una participación muy digna y muy importante, en una de las ferias de turismo más trascendentes a nivel global. Es decir, si no estás en la FIT hoy y sos prestador, o sos una ciudad con potencial turístico, prácticamente no existís".

"Esto implica -subrayó el funcionario- que hay un tejido y hay una confianza que se está recuperando, que se está normalizando en la relación y el vínculo entre los prestadores y el Gobierno municipal. Eso es una realidad. Lamentablemente, las participaciones anteriores habían sido desorganizadas o descoordinadas, donde no se había podido llegar a la FIT con una participación público privada, con el esfuerzo que esto conlleva".

En ese marco, destacó Tumminaro, "me parece que esta actitud del sector privado, del ecosistema turístico de Azul para con la gestión y para con el turismo en general, habla de una maduración de una situación que es la que venimos trabajando en conjunto desde principios de año, posicionando al territorio, posicionando a Azul en términos turísticos, con su proyección, con su identidad".

"En función de eso, hay una estrategia que es compartida y que es conjunta. Tenemos el orgullo que nos acompañe Miel del Parque, LuzAzul, El Viejo Almacén, Sabores de Azul, más privados que van a estar acompañando al stand de Azul. Hay un compromiso muy importante, a diferencia de otras actuaciones de Azul en la FIT que han sido de muy baja calidad y que lejos estábamos de imaginar una participación público privada en años anteriores. Por eso creo que este año todo eso da un fuerte mensaje. Y el mensaje es que Azul vuelve a jugar en esas ligas de ciudades con el compromiso de sus prestadores turísticos privados", explicó Nicolás Tumminaro a EL TIEMPO.


El Municipio de Azul fue invitado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la FIT 2024. En la foto, Pedro Stancanelli, Nicolás Tumminaro y María Inés Sergio, ayer, durante la apertura de la feria.

Recomponer los vínculos

El director de Turismo Pedro Stancanelli, por otro lado, sostuvo que "básicamente la propuesta de trabajo este año fue recomponer el vínculo entre el Municipio y los prestadores privados, para que vuelvan a confiar. Eso se está logrando, precisamente por la apertura que tenemos y cada vez que hacemos convocatorias de asistencia, de ganas de participar". "Lo mismo ocurría con la Provincia: recomponer el vínculo desde el área de Turismo -añadió-. Eso se ha logrado, a punto tal que recientemente nos enteramos que Azul era uno de los municipios al que más capacitaciones había asistido este año".

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se ofrece "todo un programa con distinto tipo de capacitaciones vinculadas al turismo; desde estadísticas, hasta cómo armar un producto turístico -ahora se denominan 'experiencias turísticas'-; capacitaciones sobre cómo realizar eventos turísticos. Algunas son específicas para la gente de la oficina de Turismo y otras de esas capacitaciones son abiertas a los prestadores. Es algo que siempre comunicamos y, por, también hay mucha respuesta de prestadores de Azul. Tanto es así que Azul es una de las ciudades que más se ha anotado y ha participado de mayor cantidad de capacitaciones que ha realizado la Provincia en estos últimos tiempos".

Stancanelli mencionó que "también hemos estado presentes cada vez que nos han convocado a reunión del COPROTUR, que es el Consejo Provincial de Turismo -que se creó por ley provincial-, que está integrado por cada uno de los encargados de Turismo de los distintos municipios. Se hacen cuatro asambleas en el año. Hasta ahora hemos estado presentes en las tres que hubo. El hecho de estar presentes, de tener ya reservado el lugar, que llegues y encuentres un escritorio donde dice 'Azul' y que te están esperando, eso es halagador y, por otro lado, es una respuesta al trabajo que venimos haciendo este año. Eso también genera que uno pueda solicitar cosas y que se vayan generando respuestas desde la Provincia ante los distintos requerimientos".

Entre otras actividades desarrolladas este año, Stancanelli refirió que "hemos asistido, en Mar del Plata, al Congreso Federal de Municipios Turísticos, donde hubo representantes de ochenta municipios de la provincia de Buenos Aires. El próximo encuentro se ha anunciado para marzo del próximo año en Jujuy y Salta, pero el lanzamiento se hace ahora en la FIT y también nos invitaron para que estemos presentes".

"Otro de los ejes que queríamos desarrollar es el de la promoción de Azul -subrayó Pedro Stancanelli-. Y esa promoción la hemos hecho, tal como lo hacemos ahora en la FIT, en la feria de congresos y convenciones, donde Azul estuvo con toda la oferta turística vinculada a congresos y convenciones, como también a eventos deportivos. Ahí también se crearon lazos, particularmente con una agencia de viajes que está interesada en armar paquetes turísticos incluyendo a Azul en un recorrido que está diagramando".

Por otro lado, explicó, "estamos haciendo además un trabajo en la misma comunidad, para que el azuleño vea que en Azul se puede hacer turismo. Hemos estado presente en diferentes eventos que se han realizado aquí en Azul, como por ejemplo el Encuentro Cervecero, con un stand con información turística; al igual que durante el Encuentro de Motos, el de Autos Antiguos, el Triatlón, el Encuentro de Artesanos, en el Encuentro de Equipos Contables de Municipios, entre otros".

Recordó que "fuimos a darle la bienvenida a los alumnos ingresantes de las facultades de la UNICEN, donde, a su vez, les dimos un pantallazo general de lo que tenía Azul. Y también, un poco para romper eso de que mucha gente dice y piensa -que, por suerte, son cada vez menos- de que 'en Azul no hay nada, para qué venir si no hay nada para hacer', estamos haciendo capacitaciones con quienes tienen contacto con el turista, de primera mano. Damos datos específicos sobre Azul, qué se puede hacer y qué se puede visitar".


Un representante de la Agencia de Cooperación de Japón junto a Nicolás Tumminaro y el intendente Sombra. Azul fue seleccionada a nivel internacional y nacional para desarrollar la iniciativa OVOP: una ciudad, un producto.

Trabajar por una agenda turística

El viernes pasado "se celebró el día del turismo", sostuvo Nicolás Tumminaro. "Nosotros creemos que, en este capítulo local, es una invitación que hacemos nosotros, desde que asumió el intendente Nelson Sombra, a trabajar por una agenda turística que pone el foco en una premisa fundamental y que, si se quiere, nos convoca a empezar a construir el hito. Y es que, en el reconocimiento de su desarrollo económico local, Azul no es una ciudad turística, pero es una ciudad con turismo. Eso me parece que es algo importante de señalar. Azul no es una ciudad turística, no vivimos del turismo, pero sí tenemos que reconocer de aquí, y consagrar esa política para los tiempos, de que Azul tiene turismo y que forma parte de la agenda productiva esencial para el desarrollo de nuestro territorio.

En esa sintonía es que empiezan a aparecer algunas otras herramientas, como es la proyección internacional o la internacionalización de Azul y el posicionamiento".

Explicó que "la semana pasada estuvieron presentes diferentes actores de la Agencia de Cooperación de Japón: Azul fue seleccionada a nivel internacional y nacional para desarrollar la iniciativa OVOP, por sus siglas en inglés 'One Village One Product', una ciudad, un producto, que es una metodología japonesa que nace en los años '70 para desarrollar todos los recursos de una comunidad en función de una cadena de valor estratégica".

Tumminaro aseveró que "tenemos experiencias en Argentina como la de la citronela en Misiones o la del queso en Tandil. Y en Azul hemos decidido y hemos comulgado de manera comunitaria de que nuestro producto estrella, para aplicar a esta convocatoria internacional, es el turismo; porque, de alguna manera, es representativo de la azuleñidad, en esto que la gran mayoría de los azuleños y azuleñas reconocen y es que Azul tiene atributos importantes para jugar en esas categorías".

"En función de esa visita de representantes japoneses -precisó Tumminaro-, realizamos el taller de reconocimiento de tesoros locales junto a más de ochenta instituciones

de la ciudad, lo que va a permitir en el mes de diciembre tener un catálogo de tesoros locales de la ciudad de Azul; me refiero a tesoros productivos, tesoros naturales, tesoros culturales, a fechas importantes. Y, a través de esa publicación, empezar un camino vinculado a la cooperación internacional para la búsqueda de financiamiento, para el desarrollo de nuevas experiencias turísticas. El día del turismo nos invita entonces a hacer una síntesis muy satisfactoria realmente, desde que arrancamos la gestión hasta aquí, hemos estado trabajando sobre todo por recuperar la jerarquía, el prestigio y el autoestima turístico de la ciudad en clave de la gestión".

Pedro Stancanelli mencionó que, "como desafío desde el área de Turismo, la idea es romper con esto de que a Azul se lo encasillaba en lo que podía ser únicamente turismo cultural o turismo religioso. La idea es abrir el abanico de posibilidades que nos da el turismo a otros segmentos del mercado. Eso implica que otros grupos etarios, otros grupos económicos, puedan venir y disfrutar de nuestras propuestas, como puede ser todo lo que hay en la zona de las sierras. Como también el desarrollo del turismo gastronómico. Desde ahí fue que lanzamos en conjunto con la gente de Trufas La Esperanza de Chillar el evento que denominados

'La semana de la trufa' y que esperamos poder replicar con otros productos gastronómicos de Azul, de manera tal de poder instalar durante el año otras semanas gastronómicas más, ya que el impacto que causó fue realmente muy positivo. Esa era nuestra propuesta: hubo gente de la región, de ciudades vecinas, que vino específicamente a comer platos con trufas. La idea es ver cómo encaramos esto el año que viene porque el potencial existió, dio resultado, y por eso la idea de desarrollar otros eventos de turismo gastronómico".

"Otro desafío pendiente que tenemos, porque la oficina de Turismo es una dependencia de información del Partido de Azul, y somos conscientes de que tenemos que involucrar al resto de las localidades y parajes rurales. Estamos en camino de poder integrarlos y de poder promocionar también sus atractivos y ver la forma de poder potenciarlos con algún evento, alguna fiesta, más allá de lo que ya tengan", expresó el director de Turismo de la comuna.

Una escena que crece y se fortalece

Nicolás Tumminaro, durante el diálogo con este diario, explicó que "venimos trabajando en la organización de métricas para producir información, datos y estadísticas, que faltan, en función de la receptividad. Creo que la del turismo en Azul es una escena que crece, se fortalece, y creo que un poco la foto del fin de semana pasado, con la apertura e inauguración del Hotel Demetrio, que viene a potenciar la capacidad hotelera de la ciudad, un desarrollo maravilloso, viene a potenciar también las posibilidades de recepcionar y recibir turistas. Habla de que hay todo un entramado de empresarios que apuestan a Azul, que están emprendiendo en una ciudad y un Partido que está siendo más consciente de sus posibilidades. Enhorabuena, creo que hay una muy buena interlocución y diálogo, sobre todo entre privado y público, que remarco, y también camino a la constitución del Instituto Mixto de Turismo. Ese va a ser el espacio donde vamos a poder consagrar las políticas turísticas".

El Instituto "está en proceso de construcción -sostuvo Tumminaro-. Venimos trabajando con los distintos concejales de las diferentes fuerzas políticas, ya que es algo que tiene que salir por Ordenanza. Ya hemos presentado un borrador de la Ordenanza, pero venimos realizando encuentros desde febrero a la fecha, con diferentes objetivos y metodologías de trabajo, siempre en constante diálogo con el sector privado y con la Universidad -a través de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN- y con el Concejo Deliberante. Será cuestión de un tiempo más y de trabajo para ver cómo se define la organicidad de este ente mixto que será autárquico y que también es una deuda pendiente".

En tanto, Stancanelli detalló que "también estamos trabajando con el Colegio de Profesionales de Turismo de la provincia de Buenos Aires. El tema del Instituto Mixto, además 'obliga' al privado a agruparse, a gestionar, para que realmente exista una Cámara de Turismo o un agrupamiento entre cabañas, por un lado, o gastronómicos, hoteleros, todos los sectores, porque de esa manera va a ser la representatividad que va a tener cada sector que integra el turismo dentro del Instituto Mixto. Eso va a requerir que el privado también empiece a organizarse en ese aspecto", indicó finalmente.

Una experiencia exitosa de turismo gastronómico: "La semana de la trufa".

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