22 de diciembre de 2023
El Juez de Garantías que entiende en esta causa penal, vinculada con una infracción a la Ley 23.737, ordenó la medida cautelar para el hombre. De 41 años, el imputado fue aprehendido durante un allanamiento realizado en la casa donde actualmente reside. Durante esa diligencia se incautaron más de 160 gramos de cocaína, elementos relacionados con la venta al menudeo de ese tipo de droga y armas de fuego
Un juez de Garantías convirtió en detención a la aprehensión de un hombre que había sido llevada a cabo el martes que pasó, después de que policías allanaran el domicilio en esta ciudad donde el investigado reside y en aquella diligencia se hallaran e incautaran varias dosis de cocaína, elementos relacionados con la venta al menudeo de ese tipo de droga y armas de fuego.
La medida cautelar fue ordenada para un azuleño que tiene 41 años, a quien voceros ligados a esta pesquisa habían identificado como Sebastián Andrés Ramírez.
En respuesta a un pedido formulado desde la UFI 22, la Fiscalía que está a cargo de Lucas Moyano, la conversión en detención del imputado por esta infracción a la Ley 23.737 la dispuso el magistrado Federico Barberena.
A través de lo resuelto, el hombre que continúa privado de la libertad tras lo que había sido su arresto hace tres días es considerado el probable autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.
Ramírez había optado por negarse a declarar cuando, el mismo día que se hiciera efectiva su aprehensión, posteriormente lo llevaron a sede judicial para que fuera indagado.
Contando con diferentes evidencias reunidas hasta el momento en esta investigación penal, desde el Juzgado de Garantías 1 fue ordenada la medida cautelar para el investigado.
El mismo magistrado que le dictó la detención a Ramírez había ordenado que el pasado martes se hiciera el allanamiento que tuvo como escenario la casa donde reside el investigado. Una diligencia que derivara en su arresto como el probable autor de esta infracción a la también llamada ley de drogas.
"Encuentro indicios suficientes que, valorados de manera integral y concordante, me permiten concluir que el hecho precedentemente relatado resulta en principio configurativo de los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, como así también que surgen motivos bastantes para tener por acreditada en esta instancia, y sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la pesquisa, la autoría de Sebastián Andrés Ramírez en el hecho en cuestión", escribió el Juez garante para ordenar que ese hombre siga privado de la libertad.
"En referencia al encuadre legal... no coincido totalmente con el propiciado por el Sr. Agente Fiscal, entendiendo que en el caso no media un concurso delictual, sino que debe imputarse solamente una tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización", señaló también el magistrado en lo resuelto, readecuando de esa manera la figura penal que a modo de acusación pesa actualmente sobre Ramírez.
"Ello -aclaró Barberena-, sin perjuicio del estado embrionario del proceso, por lo que eventualmente el encuadre podrá mutar con el devenir de la investigación de conformidad a las constancias que se arrimen".
Lo determinado hasta el momento
Tal lo que EL TIEMPO informara, una investigación que meses atrás habían iniciado agentes de la DDI Azul fue la que el pasado martes se tradujo en la aprehensión de Sebastián Andrés Ramírez durante el allanamiento en el inmueble donde actualmente reside, ubicado lindero a un local y sobre la calle Bolívar entre Rauch y España.
En ese contexto, los efectivos de seguridad llevaron adelante diferentes tareas de seguimiento y observación del ahora detenido a través de las cuales fue posible determinar que al menos desde agosto pasado se dedicaba a comercializar estupefacientes al menudeo en los diferentes inmuebles donde, alquiler mediante, había estado viviendo.
Esas evidencias son valoradas como pruebas que lo incriminan en esta investigación penal, al igual que escuchas surgidas de teléfonos celulares del acusado, los cuales habían sido intervenidos desde la Justicia.
Dichas pruebas sirvieron también para que el pasado martes fuera ordenado el allanamiento y, anteayer, la detención de Ramírez.
Además, para el dictado de esa medida de coerción el Juez de Garantías que entiende en esta causa tuvo en cuenta el resultado de la mencionada diligencia, que se tradujo en que efectivos de la DDI incautaran en la casa donde actualmente vive el investigado varias dosis de cocaína, algunas ya listas para la venta al menudeo.
Esa droga secuestrada, en total, pesó más de 160 gramos. Y junto con la cocaína, los policías que participaron en esa diligencia habían recogido elementos relacionados con la venta al menudeo de estupefacientes que se le imputa al azuleño de 41 años.
Entre ellos figuraron balanzas de precisión, sustancias para "estirar" la cocaína para su posterior fraccionamiento y comercialización, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.
En poder del hombre que continúa privado de la libertad se secuestraron también este martes que pasó, en el marco de ese allanamiento que se extendió durante varias horas, tres armas de fuego. Se trataron de dos revólveres y una carabina que, de acuerdo con lo averiguado, Ramírez poseía sin la debida autorización legal.
Además, en la previa a que los policías irrumpieran en la vivienda, había sido posible interceptar a un joven que instantes antes fue a comprarle al imputado tres dosis de cocaína que le terminaron siendo incautadas y, en total, pesaron algo más de dos gramos.
El dato
Mientras se aguarda por el otorgamiento de un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para que el acusado de esta infracción a la Ley 23.737 sea llevado a una de las cárceles que están en Sierra Chica, transitoriamente se encuentra privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Seis locales y un visitante fueron los ganadores en esta segunda fecha del Torneo Apertura de Primera División.
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025
Dicha sanción tiene al encausado preso en la Unidad 7. Había sido aprehendido el 4 de agosto pasado, tras protagonizar un incidente en la casa donde vivía su ex pareja. A esa joven, que estaba embarazada, amenazó con matarla. En aquel entonces el condenado en este proceso ya figuraba imputado en más causas por las que un juez le impuso la referida pena, que es de cumplimiento efectivo. Ese día en que fue arrestado también provocó daños en el inmueble de la víctima y se enfrentó con personal policial.
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025