21 de marzo de 2026
Es un joven al que le imputan la tenencia y difusión de contenidos de abuso sexual infantil. En septiembre de 2024 había sido allanada la casa en Azul donde vive. Policías lo apresaron el pasado miércoles en la zona céntrica.
Investigado por una infracción al Artículo 128 del Código Penal, norma que reprime con penas de prisión la tenencia y difusión de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), un joven está detenido.
Ayer, en el marco de la causa judicial que lo involucra, fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado, audiencia durante la cual optó por no declarar por los ilícitos que le atribuyen, según señalaron a EL TIEMPO voceros oficiales.
Las mismas fuentes identificaron al acusado como Lucas Ariel Martínez.
De 20 años de edad, los delitos que le imputan -"en concurso real entre sí"- son los de distribución y/o facilitación y/o publicación de representaciones de menores de 13 años de edad en actividades sexuales explicitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y tenencia con fines inequívocos de distribución de representaciones de menores de 13 y 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.
Así se señala en la resolución que anteayer miércoles derivara en la detención del joven, medida cautelar ordenada por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2 y que concretaron policías de la DDI Azul en la zona céntrica de esta ciudad.
La causa penal que involucra al azuleño que ahora permanece privado de su libertad se instruye desde la UFI 22 que en el Palacio de Justicia local está a cargo del fiscal Adrián Peiretti.
Los antecedentes de este caso se remontan a lo sucedido el 15 de febrero de 2024, día en que fue posible detectar que por medio de WhatsApp el joven apresado anteayer "distribuyó y/o facilitó y/o publicó" -según se menciona en las actuaciones penales- videos que contenían Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) donde se observaban "a menores de 13 años en actividades sexuales explicitas".
También en 2024, pero el 19 de septiembre y ya siendo materia de instrucción ese sumario penal por el que ahora el joven permanece privado de su libertad, el inmueble en Azul donde se domicilia había sido allanado.
Durante aquella diligencia se incautaron en poder de Martínez tres pendrives, un teléfono móvil, el CPU de una computadora y una notebook.
Posteriormente, al ser analizados esos dispositivos, en el celular se hallaron "varias imágenes y videos" también con material de abuso sexual infantil.
Desde la Acusación se sostiene que el imputado poseía esos contenidos "con el fin inequívoco de distribución".
El dato
El imputado por esta infracción al Artículo 128 del Código Penal permanece en la DDI Azul. Se gestiona ante el SPB un cupo para su traslado a una unidad penal. En el marco de esta causa deberá continuar detenido en una cárcel bajo el llamado "Sistema de Alcaidías".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de marzo de 2026
21 de marzo de 2026
Tras el éxito de su primera edición en febrero, Rodar Latinoamérica regresa a Azul con un nuevo Taller Intensivo de Cine de Ficción. Los realizadores Fran Sortino y Pitu Tocino dictarán esta formación del 6 al 19 de abril, de 18 a 21, en la Casa Malharro.
21 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
19 de marzo de 2026
19 de marzo de 2026
19 de marzo de 2026
19 de marzo de 2026