24 de mayo de 2024

. Detienen al jefe de Sanidad del penal de Batán por dar medicamentos a presos a cambio de favores sexuales

Se trata de un radiólogo, que proveía de ansiolíticos y otros remedios a internos tras abusarlos en un área de la cárcel en desuso.

El jefe del área de Sanidad del penal de Batán, en el partido de General Pueyrredon, fue detenido tras ser acusado por la Justicia local de abuso sexual, por someter a un preso a cambio de medicamentos. Se trata del radiólogo Juan Carlos Salas (48), denunciado por dos internos de haberles provisto su medicación bajo la condición de tener relaciones sexuales.

La imputación la efectuó la fiscal María Florencia Salas y el operativo estuvo a cargo de la DDI Mar del Plata, tras la autorización de la Justicia de Garantías.

Según informan medios marplatenses, Salas quedó acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal. Al momento de la fiscalía tiene probado, prima facie, dos hechos.

Según trascendió, la mecánica de acción era el suministro de drogas o pastillas a cambio de favores sexuales, con un claro consentimiento viciado ante la vulnerabilidad de la víctima por la situación de poder al ser jefe de sanidad sumado a la dependencia de pastillas que generaba.

El modus operandi

Salas estaba a cargo de la Jefatura de Sanidad de las Unidades Penales 15, 44 y 50 de Batán y tenía acceso a todas las dependencias del complejo. "Un sector de la vieja área de Sanidad en desuso se ofreció para el funcionamiento del programa Jóvenes Adultos destinado a capacitaciones a internos de 18 a 21 años, por lo que tenía un contacto diario con muchos de sus asistentes", dijo una fuente consultada por el portal 0223.

"Buscaba la confianza de los más jóvenes, especialmente si sabía que no tenía contacto familiar y que no recibía alimentos desde el exterior. En esa dinámica de tenerlos cerca hizo pasar a uno de los internos como portador de HIV para que accediera al refuerzo de comida", explicaron.

El paso siguiente a ese contacto inicial incluía la entrega de droga o medicamentos a cambio de favores sexuales. "Antes de entregar las pastillas -especialmente ansiolíticos- se trasladaba con las víctimas a una antigua sala de rayos o a una oficina de acceso privado para abusarlos sexualmente", agregaron.

"Algunas declaraciones hablan de que el imputado entregaba de a 300 pastillas de rivotril o clonazepam", explicó por su parte a La Capital otra fuente de la investigación.

Las denuncias y el arresto

Los hechos atribuidos al radiólogo Salas fueron denunciados inicialmente por la Comisión Provincial de la Memoria, aunque también tomó conocimiento el juez de ejecución, Ricardo Perdichizzi durante una audiencia, lo que llevó a que hiciera una presentación en una fiscalía. Ambas denuncias quedaron unificadas en la Fiscalía N°1.

El radiólogo fue interceptado en el cruce de Falucho y Santiago del Estero, mientras que otra comisión de la DDI junto con personal de la fiscalía requisaron su gabinete en la cárcel. Allí se logró el secuestro de evidencia que permite probar los hechos, como preservativos usados en el sector de ex sala de rayos a las que tenía acceso, gel íntimo y documentación. (DIB) MM

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask