TIENE ANTECEDENTES PENALES

TIENE ANTECEDENTES PENALES

Detuvieron a un hombre por violencia de género

Ayer fue indagado en los tribunales y declaró. Un día antes agentes de la DDI Azul habían hecho efectiva la medida de coerción. Como víctima de estos episodios figura su pareja. Según lo investigado, esa joven fue agredida y amenazada de muerte por el imputado, a través de hechos sucedidos en febrero y junio pasados. Y también, hace tres días.

16 de noviembre de 2022

Señalado como el autor de diferentes hechos de violencia de género cometidos en perjuicio de su actual pareja, un hombre que ha estado preso con anterioridad se encuentra nuevamente privado de la libertad.

Oriundo de Azul y de 32 años de edad, voceros judiciales y policiales lo identificaron como Ángel Guillermo Ponce.

De ocupación albañil, un procedimiento que en horas de la tarde de anteayer lunes realizaran agentes de la DDI Azul se tradujo en su detención, medida de coerción ordenada desde el Juzgado de Garantías 1 de Azul por el magistrado Federico Barberena.

Las causas penales por las que ahora Ponce está privado de la libertad se tramitan desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género con sede en el Palacio de Justicia local.

En carácter de subrogante a cargo de esa fiscalía, había sido Adrián Peiretti quien solicitara la detención para el encausado, quien ayer fue trasladado a los tribunales y declaró cuando lo indagaron por uno de esos hechos de violencia de género que le atribuyen a título de autor, según lo informado a EL TIEMPO.

Por los demás episodios que también lo tienen como imputado a Ponce ya se le había recibido declaración a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP en septiembre pasado.

En dos de esos sumarios penales figura acusado de los delitos de lesiones leves agravadas y coacción. Y el otro hecho que se le atribuye es configurativo a escala penal de lesiones leves agravadas y desobediencia, "en concurso real de acciones".

Golpeada y amenazada

El hecho más reciente que derivara hace dos días en el arresto de Ángel Guillermo Ponce se produjo -según se señala en las actuaciones penales- este domingo que pasó.

En horas de la tarde de aquel día, en una casa de esta ciudad donde desde hacía alrededor de tres meses convivía con su pareja, el ahora detenido agredió a esa mujer "tomándola de las prendas de vestir y arrojándola al piso", para después atacarla a golpes de puño en el rostro y provocarle lesiones.

De acuerdo con lo que pudo determinarse desde la instrucción, cuando ese ataque se produjo Ponce desobedeció una perimetral que estaba vigente desde el pasado 17 de agosto. Esa manda judicial le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con la mujer que figura como víctima de esa y de las demás agresiones que le atribuyen como cometidas al azuleño que ahora se encuentra detenido.

Los demás hechos por los que el albañil permanece privado de la libertad desde hace dos días sucedieron en febrero y el 3 de junio pasados.

Según se señala en las actuaciones penales con relación al episodio ocurrido hace nueve meses, en horas de la madrugada de un día domingo de ese mes de febrero Ángel Guillermo Ponce agredió a su pareja, lo cual sucedió en el interior del mismo inmueble donde volvió a atacarla este domingo que pasó.

En aquella ocasión, el hombre lo hizo al golpear en el rostro a la joven con una botella de cerveza, provocando que la víctima de este caso de violencia de género comenzara a sangrar y "perdiera el conocimiento".

En tanto, a principios de junio pasado -se refiere también en esta causa penal- el azuleño que está detenido echó de la casa donde ambos convivían a su pareja, ocasión durante la cual amenazó con la matarla.

Luego de aquella intimidación que la víctima sufriera, Ponce le pegó una trompada en el rostro, todo lo cual se tradujo en que la mujer se fuera de ese inmueble al que tiempo después regresaría para continuar viviendo con el imputado que tienen todos estos hechos de violencia de género.

Las declaraciones que la víctima brindara por los episodios referidos se convirtieron en uno de los elementos que el Juez garante tuvo en cuenta para ordenar hace dos días la detención del encausado.

Más circunstancias valoradas por el magistrado actualmente a cargo -de manera subrogante- del Juzgado de Garantías 1 para el dictado de esta medida cautelar estuvieron relacionadas con "antecedentes penales" que Ángel Guillermo Ponce posee. Situaciones por las cuales estuvo tiempo atrás purgando condena en la cárcel y que derivaran en que también fuera declarado "reincidente", a través de sanciones impuestas por delitos contra la propiedad y por episodios de violencia de género en perjuicio de otra mujer que había sido pareja suya.

"No puedo desconocer el contexto de violencia de género que rodean los hechos que se investigan", escribió el juez de Garantías Barberena en la resolución a través de la cual ordenara la detención para Ponce que se hiciera efectiva anteayer en esta ciudad.

"El encartado registra condenas anteriores de cumplimiento efectivo, habiendo sido incluso declarado reincidente, por lo que de recaer sentencia condenatoria en los presentes actuados la misma deberá ser, necesariamente, de cumplimiento efectivo, lo que hace presumir que intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación", concluyó el magistrado al fundamentar la medida privativa de la libertad ordenada para el considerado autor de estos hechos de violencia de género.

El Juez de Garantías también tuvo en cuenta "el accionar violento desplegado por Ponce", el cual ha estado "enmarcado en un contexto de violencia de género" por el que en estos hechos se le había dado intervención desde la Justicia al Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental y el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño.

El dato

Más allá de la calificación legal que tienen los episodios que le imputan a Ponce, que transitoriamente sigue privado de la libertad en la sede de la DDI Azul, el juez Barberena sostuvo que su detención era "procedente" y "necesaria", teniendo en cuenta su "desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos llevados a cabo en el marco de un proceso de violencia familiar contra la misma víctima".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALEJANDRA GILS CARBÓ

"Hay jueces y fiscales que han llevado adelante causas contra líderes políticos que claramente son andamiadas"

02/12/2022

Así lo expresó la ex Procuradora General de la Nación en un párrafo de la disertación brindada en el marco de la charla "Crisis y reconstrucción del pacto democrático". La actividad tuvo como escenario la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Departamental Azul. leer mas

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad

Andy Cherniavsky presenta un Recital de fotos para el cierre de su muestra en el Centro Cultural San José de Olavarría

ESTA TARDE A LAS 20

01/12/2022

ESTA TARDE A LAS 20

ESTA TARDE A LAS 20

Homenaje y muestra de pinturas en Casa Malharro

En San Martín 821 se impondrá el nombre de "Teresa Sola Real" a una de las salas del inmueble y se inaugurará la exposición de Cristina Sabella.

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL. Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

deportes

01/12/2022

deportes

deportes

Se realizó el Torneo InterPromo 2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA. "Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

FÚTBOL FEMENINO

ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

01/12/2022

ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

La salud mental "debe ser un pilar en la atención sanitaria" de los bonaerenses

Así lo expresó la legisladora provincial al referirse al proyecto que presentó, a través del cual busca obtener datos concretos sobre el funcionamiento del Plan Provincial Integral de Salud Mental. El objetivo del pedido de informes es analizar si los objetivos fueron alcanzados o no, y a partir de ahí trabajar en una legislación que provea alternativas de solución en los parámetros no logrados.

Locales

30/11/2022

Locales

Se realizó una charla abierta en el Colegio de Magistrados