LO INDAGARON ESTE MIÉRCOLES

LO INDAGARON ESTE MIÉRCOLES

Detuvieron a un hombre que había golpeado a su ex pareja en la calle

El hecho de violencia de género que le atribuyen al encausado sucedió el pasado martes 13 de este mes. Aquel día, la mujer que resultara víctima sufrió lesiones que hicieron que tuviera que ser hospitalizada. La medida cautelar fue ordenada por el mismo Juez de Garantías que tiempo antes le había dictado al agresor una prohibición de acercamiento hacia su ex pareja, la cual vulneró cuando semanas atrás la interceptó en la vía pública para propinarle una feroz golpiza y amenazarla de muerte.

28 de julio de 2021

En el marco de la instrucción de una causa penal por un caso de violencia de género un hombre fue detenido este martes en esta ciudad. De acuerdo con lo informado, está acusado de lesiones leves agravadas, coacción y desobediencia, delitos considerados como cometidos "en forma real" -se menciona en las actuaciones penales- en perjuicio de su ex pareja durante un incidente ocurrido en la vía pública el pasado día 13 del mes en curso.

Voceros judiciales y policiales identificaron al ahora detenido como Marcelino Meza, un hombre que tiene 67 años de edad y transitoriamente permanece alojado en la sede de la Seccional Primera local de Policía.

La causa penal que lo tiene como imputado se está tramitando desde la UFI 1, la fiscalía especializada en violencia familiar y de género que conduce Marcelo Fernández. Y en ese sumario interviene también la Oficina de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General de la departamental Azul.

La fiscal Mariela Viceconte, en turno durante esta segunda semana de feria judicial, había solicitado la detención del encausado, medida cautelar que fuera ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul.

Policías del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local llevaron a cabo la detención del hombre investigado por este caso de violencia de género, durante un procedimiento realizado ayer después del mediodía que tuvo como escenario el domicilio del encausado, un inmueble que está ubicado sobre la prolongación Norte de la calle Pringles de esta ciudad.

Agredida en la calle

El 13 de julio que pasó en horas de la mañana se produjo el hecho que, a través de los delitos ya referidos, le están imputando ahora al hombre detenido ayer después del mediodía. Según se describe desde la imputación, aquel episodio se inició cuando la ex pareja de Meza se trasladaba en una motocicleta por Calle 96 y 9 de Julio; y estuvo enmarcado en lo que ha sido definida como "una situación de maltrato habitual físico y psicológico" por parte del acusado hacia la víctima.

En ese lugar ya mencionado, cuando era alrededor de la hora 9.30 de ese referido día martes, la mujer se trasladaba en una motocicleta cuando el ahora detenido le atravesó la suya, para lograr de esa manera que su ex pareja detuviera la marcha del vehículo que conducía. En esas circunstancias, se señala también en la causa, el agresor comenzó luego a insultarla en la calle, le dijo que la iba a matar, le exhibía una notificación de un juicio al que deberá ser sometido y admitía haber sido quien envenenó a un perro.

Aquel día Meza la amenazó para que la víctima retirara una denuncia que radicara tiempo atrás contra él, ocasión durante la cual le advirtió que si no lo hacía iba a matar también a los hijos y al nieto de la mujer.

"Retirame la denuncia. Te voy a mandar tres negros y les voy a dar para la falopa y te voy a limpiar", se indica en las actuaciones penales que también el hombre que desde el martes está detenido le expresó aquel martes 13 de julio que pasó a su ex pareja, cuando la interceptó en la vía pública.

Además, durante lo que fuera aquel violento episodio Meza atacó mediante golpes de puño a la víctima, haciéndola caer tras darle trompadas en el rostro y en diferentes partes de su cuerpo.

Una vez en el piso, la mujer continuó siendo agredida por el ahora detenido, que le pegó una patada en el abdomen. "Andá ahora y denunciá", le dijo también Meza antes de retirarse del lugar donde protagonizara este ataque que tuvo como víctima a su ex pareja.

El hecho fue cometido por el ahora detenido vulnerando una "perimetral" que en ese entonces estaba vigente, manda judicial que no le permitía a Meza acercarse hacia la víctima ni mantener contacto alguno con ella.

Esa medida cautelar se la había dictado también Federico Barberena, el mismo juez de Garantías que ayer ordenara la detención del hombre involucrado en este caso de violencia de género.

Aquel 13 de julio en que resultara agredida, posteriormente la víctima de este hecho tuvo que ser atendida en el Hospital Pintos a causa de esas "lesiones de seriedad" -según se las define en la causa penal- que sufriera.

Estando internada le había sido tomada una primera declaración, testimonio a través del cual dio detalles de esa golpiza que le fuera propinada, ocasión en la que también señaló a Meza como el autor de aquella agresión.

El martes, cuando ordenó la detención del imputado, el magistrado a cargo de Garantías 2 tuvo en cuenta para eso -de la mano de diferentes testimonios incorporados a lo que está siendo la sustanciación de este sumario penal- "el contexto de género de profunda gravedad en el que se circunscribe el hecho". Y otro aspecto que valoró como "relevante" el juez de Garantías Barberena al dar lugar al dictado de esta medida cautelar para Meza fue que el hecho que ahora le están atribuyendo en carácter de autor se produjo "durante la vigencia de una prohibición de acercamiento".

En tanto, al evaluar la existencia de los llamados "peligros procesales" en este caso de violencia de género que hacían adecuada la detención del acusado, el titular de Garantías 2 sostuvo: "Respecto del imputado es dable establecer una prognosis de elevada certidumbre respecto de su interferencia en el plan de vida de la víctima, lo que se revela como un claro indicio incontrastable de su intención de entorpecer el devenir del presente proceso; siendo asimismo claramente insuficientes las mandas impuestas en su tutela, habida cuenta que los hechos materia de imputación fueron cometidos durante la vigencia de una prohibición de contacto emanada por quien suscribe".

EL DATO

Además de la detención del presunto agresor, en la misma resolución el Juez garante ordenó que, una vez que se consiga cupo, el considerado autor de este caso de violencia de género sea llevado a una unidad penal, lugar donde deberá permanecer detenido en el marco de esta investigación bajo el llamado "Sistema de Alcaidías del SPB".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.