28 de diciembre de 2021
Hace tres meses, luego de la tramitación de un juicio abreviado, el mismo Juez que ahora ordenó su detención le había dictado al autor de este caso de abuso sexual, cometido en perjuicio de una menor, una pena única de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Aquel fallo quedó firme y se convirtió en el motivo para que policías de la DDI Azul, en horas de la mañana de ayer, hicieran efectiva la medida privativa de la libertad para el ahora condenado.
Se llama Domingo Darío Ocanto y es azuleño. De 52 años de edad, está preso desde ayer para comenzar a purgar una condena de un año de prisión de efectivo cumplimiento que le fuera dictada en septiembre pasado y que recientemente quedó firme, señalaron fuentes judiciales y policiales a EL TIEMPO.
La sanción referida había sido una pena de tipo única que, cuando fuera sometido a aquel juicio hace tres meses, incluyó que lo condenaran por un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad. Un hecho que, de acuerdo con lo que quedara demostrado en ese proceso, había cometido en enero de 2019.
Aníbal Álvarez, el magistrado a cargo del Juzgado Correccional número 1, fue quien ordenó la detención del ahora condenado, medida que agentes de la DDI Azul hicieron efectiva en horas de la mañana de ayer en el inmueble donde reside Ocanto: una casa ubicada sobre la calle Las Flores de esta ciudad en la que posee una bicicletería, según lo señalado por voceros policiales.
El referido magistrado correccional había sido quien, el 23 de septiembre pasado, condenara al ahora detenido a la sanción ya mencionada, tras la tramitación de un juicio abreviado.
Un antecedente que en ese entonces el azuleño registraba derivó en el dictado de esa pena, de tipo única, de un año de prisión de a cumplir.
Dicha sanción era comprensiva del caso de abuso sexual que cometiera -y por el que el propio Ocanto había dado su consentimiento para la realización de aquel proceso abreviado- y de una condena que ya registraba desde mayo de 2018 por otro delito, la cual en ese entonces le había sido dictada en el Juzgado Correccional 2 que también tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul.
Más allá del veredicto que se diera a conocer hace tres meses para el hombre detenido ayer, a la espera de que adquiriera rango de firmeza esa segunda condena dicha circunstancia le permitió continuar en libertad.
Pero días atrás, desde la Cámara Penal departamental sus actuales integrantes -Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría- ratificaron en todos sus término el fallo con condena incluida para Ocanto.
Los jueces de la Alzada lo hicieron al desestimar, por "improcedente", un recurso de apelación formulado por Mariana Mocciaro, la defensora Oficial que patrocinara al ahora detenido en aquel juicio abreviado tramitado meses atrás en el Juzgado Correccional 1. Un proceso que contó también con la intervención de Marcelo Fernández en representación del Ministerio Público Fiscal.
De esa manera, con la resolución de aquel juicio ya firme, el juez Correccional Aníbal Álvarez ordenó la detención del ahora condenado. La medida que ayer llevaron a cabo los policías de la DDI Azul.
En ese juicio abreviado cuyo fallo se anunciara el pasado 23 de septiembre, por el caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad Domingo Darío Ocanto había sido condenado a "ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento". Y el ya referido antecedente penal computable que registraba de una condena anterior derivó, en el mismo proceso, en la imposición de esa sanción unificada de un año de prisión de efectivo cumplimiento que, tras haber adquirido rango de firmeza, desde ayer lo tiene privado de la libertad.
Como abuso sexual simple había quedado definido a escala penal el hecho que Ocanto cometiera en perjuicio de una menor de edad. Y el acuerdo entre las partes que intervinieron en ese juicio abreviado incluía para el hombre que desde ayer está preso la ya referida condena a ocho meses de prisión como autor del mencionado delito. También, que le fuera revocada la condicionalidad de la pena -de seis meses de prisión- que a Ocanto le había sido dictada en mayo de 2018 en el Juzgado Correccional 2 que está a cargo de Héctor Torrens por la comisión de otro ilícito; y que ambas sanciones se unificaran en ese año de prisión de cumplimiento efectivo ya mencionado. La condena que ahora está purgando, al haber quedado firme aquel fallo del juicio abreviado, y el motivo por el cual se ordenó y se hizo efectiva ayer su detención.
"Habiendo adquirido firmeza la Sentencia dictada en autos, líbrese oficio a la Comisaría de Policía de Azul, Seccional Primera, y a la DDI Azul, a fin de que se proceda a la detención del condenado Domingo Darío Ocanto a los efectos del cumplimiento de la pena única de un año de prisión de efectivo cumplimiento impuesta en la presente causa", había señalado el juez Correccional Aníbal Álvarez ayer al ordenar la medida privativa de la libertad para el azuleño.
EL DATO
Transitoriamente Domingo Darío Ocanto permanece en la sede de la DDI Azul. Se está al aguardo de un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para su posterior traslado a una cárcel de la zona, donde deberá continuar cumpliendo con esa pena de un año de prisión que, tras haber adquirido rango de firmeza, ayer derivó en su detención.
Una adolescente que tenía 15 años
La adolescente de la que Domingo Darío Ocanto abusara tenía 15 años de edad cuando ese hecho por el que ahora está preso se produjo el 19 de enero de 2019 en la misma casa donde ayer el hombre fue detenido.
Según lo que quedara demostrado en el juicio abreviado que se tradujera en su condena, en horas de la tarde de aquel día -y aprovechando que conocía a la adolescente por cuestiones familiares- el azuleño "la tomó del brazo, la llevó hasta su habitación, la arrojó sobre la cama, se le puso encima" y comenzó a tocarle diferentes partes del cuerpo.
Mientras eso sucedía, Ocanto "le daba besos en su cuello e intentaba besarla en su boca", se mencionaba en la resolución del juicio abreviado con relación a las características que tuvo aquel episodio delictivo.
La menor opuso resistencia al ataque de índole sexual que la tuvo como víctima, lo que le permitió irse de la casa donde vive su agresor para, días más tarde, denunciarlo ante la Justicia.
"Dado que el causante registra una condena anterior, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, corresponde imponerle la pena única de un año de prisión de cumplimiento efectivo, comprensiva de la misma, cuya condicionalidad se revoca", había señalado en el fallo el magistrado Aníbal Álvarez cuando en septiembre pasado condenara por este caso de abuso sexual -a esos ya referidos ocho meses de prisión- al hombre que fue detenido ayer.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025