4 de diciembre de 2024
Acusado de la comisión de un hecho de violencia de género en perjuicio de su concubina, un joven fue detenido este miércoles y había sido previsto que mañana jueves sea llevado a los tribunales de Azul para ser indagado.
De acuerdo con lo informado por fuentes policiales y judiciales a EL TIEMPO, el investigado había estado preso tiempo atrás cumpliendo una condena, luego de que en un juicio abreviado cuyo fallo se anunciara en julio de 2022 había sido declarado coautor de un intento de homicidio sucedido en junio de 2020 y de otros ilícitos.
Por la totalidad de esos hechos fue sentenciado a cuatro años y once meses de prisión, condena que después adquirió rango de firmeza y vence el 7 de mayo de 2025.
Los mismos voceros lo identificaron como Elías Facundo Sotes Alonso, un azuleño que tiene 29 años de edad.
De ocupación mecánico, transitoriamente quedó alojado en la sede de la DDI Azul.
Este miércoles, alrededor de la hora 19, agentes de esa seccional policial hicieron efectiva la detención del acusado.
Contando con un pedido formulado por Marcelo Fernández, el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género, la medida cautelar la ordenó el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1.
Además de la detención del joven, el Juez de Garantías que entiende en esta causa dio lugar a que fuera allanado el inmueble donde se domicilia, situado sobre la calle Olavarría de Azul.
Por ese hecho de violencia de género que derivara en su arresto, Sotes Alonso figura acusado de los delitos de "coacción agravada y desobediencia, en concurso real".
En las actuaciones penales se refiere que a esos ilícitos el acusado los cometió durante las primeras horas del pasado 6 de enero, estando en libertad condicional.
Cuando su ex pareja iba caminando con una amiga, a la altura de Avenida 25 de Mayo y Bogliano el joven que ahora está detenido la interceptó en momentos que se trasladaba en un automóvil.
Al bajar del rodado, Elías Facundo Sotes Alonso se acercó hacía la víctima, la tomó de los cabellos y la insultó.
"Más vale que te vayas a tu casa porque si no vas a terminar en el hospital con suero", le expresó de manera intimidante. Y al mismo tiempo, le apoyó "un cuchillo con mango de madera y hoja de aproximadamente 20 centímetros en la panza" sin llegar a herirla; mientras amenazaba con matarla.
Cuando cometió aquel hecho, el ahora detenido desobedeció una manda judicial que estaba vigente para él: un "cese de actos de perturbación e intimidación" que le había sido dictada tiempo antes desde el Juzgado de Familia de Azul para que dejara de hostigar a la víctima de este caso de violencia de género.
Tiempo después de sucedido aquel episodio la pareja volvió a convivir, vulnerando de esa manera la cautelar que le fuera dictada al investigado, según se refiere en las actuaciones penales.
Además de esa causa por la que este miércoles fue ordenada su detención, el joven registra otras en trámite.
La víctima de aquel episodio intimidante sucedido en enero pasado había radicado una denuncia que se tradujo en el inicio del sumario penal por el que ahora nuevamente su ex pareja está privada de la libertad.
En el marco de esa investigación, tiempo atrás había sido allanado el inmueble donde se domicilia el imputado, diligencia durante la cual policías incautaron el cuchillo que habría utilizado para amenazar de muerte a su ex concubina cuando se encontró con ella en la calle.
La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025