28 de mayo de 2023

28 DE MAYO

28 DE MAYO. Día de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el fin de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y disidencias.

Entender la salud de manera integral implica dar cuenta de la multidimensionalidad y la multideterminación de la misma, atendiendo a sus aspectos biológicos, psicológicos, económicos, sociales, culturales y su íntima relación con la concreción de derechos humanos y sociales de toda persona.

A su vez, atender a la especificidad de la salud en mujeres y disidencias implica poder dar cuenta de cómo el género funciona como un determinante y una dimensión fundamental a considerar cuando se habla de la salud como un derecho.

En este sentido, el Estado debe garantizar el derecho a la salud de mujeres y disidencias desarrollando distintas estrategias planificadas desde una perspectiva de género transversal al proceso de salud - enfermedad - atención - cuidado, priorizando la multidimensionalidad y la interseccionalidad.

En materia de políticas públicas y legislación se han generado múltiples avances en derechos que deben ser mencionados como conquistas de las luchas sociales impulsadas por el movimiento feminista, entre ellas: la ESI, IVE/ILE, Ley de Parto Respetado y la ley de Identidad de Género, normativas fundamentales que hacen al derecho a decidir en el marco del acceso a la salud. Sin embargo, se evidencia que persisten distintas problemáticas, las cuales dificultan el acceso a la salud de mujeres y disidencias.

Entre los reclamos que llegan al Observatorio de Políticas Públicas de Género, cabe mencionar la violencia obstétrica como una cuestión que se presenta de manera reiterada y para la cual todavía no se cuenta con los mecanismos institucionales de resolución y respuesta por fuera del camino judicial.

Aún queda pendiente aceitar los dispositivos que ayuden a encontrar los caminos reparatorios frente a los hechos de violencia obstétrica, en donde la palabra de las mujeres y disidencias encuentre la capacidad de ser escuchada por el Estado.

A la vez, cabe mencionar la necesidad de preservar la salud mental de mujeres y disidencias que se encuentran en camino de salida a las violencias, proceso que implica altos grados de padecimiento donde es fundamental la presencia del Estado dando credibilidad y certeza a sus testimonios, evitando la revictimización y vulneración, acompañando y generando las medidas necesarias para garantizar los derechos de mujeres y disidencias que transitan situaciones de violencia por razones de género, entre ellos, el acceso a la salud.

Desde esta Defensoría, se entiende relevante delimitar distintos desafíos que tenemos por delante para generar un efectivo acceso al derecho a la salud. Fortaleciendo los mecanismos disponibles para el abordaje de las violencias por razones de género, a la vez que evaluar y profundizar las políticas de capacitación del personal de salud, promoviendo el compromiso de las instituciones tanto de gestión pública como privada.

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

Los jueces que integran la Cámara Penal rechazaron un recurso de apelación que fuera presentado en favor del imputado por una defensora Oficial. En consecuencia quedó ratificada la medida cautelar que el Juez que entiende en esta causa le dictara al presunto abusador, que sigue encarcelado, el pasado 9 de enero. La detención de ese hombre se había concretado el 25 de diciembre del año anterior.

1 de febrero de 2026

CLICK!

CLICK! . Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

mask

EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask
Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026