28 de mayo de 2023

28 DE MAYO

28 DE MAYO. Día de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el fin de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y disidencias.

Entender la salud de manera integral implica dar cuenta de la multidimensionalidad y la multideterminación de la misma, atendiendo a sus aspectos biológicos, psicológicos, económicos, sociales, culturales y su íntima relación con la concreción de derechos humanos y sociales de toda persona.

A su vez, atender a la especificidad de la salud en mujeres y disidencias implica poder dar cuenta de cómo el género funciona como un determinante y una dimensión fundamental a considerar cuando se habla de la salud como un derecho.

En este sentido, el Estado debe garantizar el derecho a la salud de mujeres y disidencias desarrollando distintas estrategias planificadas desde una perspectiva de género transversal al proceso de salud - enfermedad - atención - cuidado, priorizando la multidimensionalidad y la interseccionalidad.

En materia de políticas públicas y legislación se han generado múltiples avances en derechos que deben ser mencionados como conquistas de las luchas sociales impulsadas por el movimiento feminista, entre ellas: la ESI, IVE/ILE, Ley de Parto Respetado y la ley de Identidad de Género, normativas fundamentales que hacen al derecho a decidir en el marco del acceso a la salud. Sin embargo, se evidencia que persisten distintas problemáticas, las cuales dificultan el acceso a la salud de mujeres y disidencias.

Entre los reclamos que llegan al Observatorio de Políticas Públicas de Género, cabe mencionar la violencia obstétrica como una cuestión que se presenta de manera reiterada y para la cual todavía no se cuenta con los mecanismos institucionales de resolución y respuesta por fuera del camino judicial.

Aún queda pendiente aceitar los dispositivos que ayuden a encontrar los caminos reparatorios frente a los hechos de violencia obstétrica, en donde la palabra de las mujeres y disidencias encuentre la capacidad de ser escuchada por el Estado.

A la vez, cabe mencionar la necesidad de preservar la salud mental de mujeres y disidencias que se encuentran en camino de salida a las violencias, proceso que implica altos grados de padecimiento donde es fundamental la presencia del Estado dando credibilidad y certeza a sus testimonios, evitando la revictimización y vulneración, acompañando y generando las medidas necesarias para garantizar los derechos de mujeres y disidencias que transitan situaciones de violencia por razones de género, entre ellos, el acceso a la salud.

Desde esta Defensoría, se entiende relevante delimitar distintos desafíos que tenemos por delante para generar un efectivo acceso al derecho a la salud. Fortaleciendo los mecanismos disponibles para el abordaje de las violencias por razones de género, a la vez que evaluar y profundizar las políticas de capacitación del personal de salud, promoviendo el compromiso de las instituciones tanto de gestión pública como privada.

LOCALES

LOCALES. El Concejo Deliberante podría tratar el Presupuesto 2026 este viernes

Aunque hasta el momento no ha sido oficialmente convocada la sesión extraordinaria correspondiente, fuentes del Concejo Deliberante de Azul indicaron hoy a EL TIEMPO que el viernes próximo podría tratarse el Presupuesto 2026.

2 de diciembre de 2025

PAIS PAIS

PAIS. En Argentina, cada siete días muere un niño menor de cinco años por ahogamiento

De cara a la temporada de verano, la Sociedad Argentina de Pediatría aseguró en un informe que los ahogamientos son prevenibles y la supervisión salva vidas.

2 de diciembre de 2025

Se  realizará un Seminario de Sanación Interior
EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE

Se realizará un Seminario de Sanación Interior

1 de diciembre de 2025

Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul
LA ACTIVIDAD ES GRATUITA

Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul

1 de diciembre de 2025

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas

1 de diciembre de 2025

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva
TAMBIÉN SE LE PROHIBIÓ USAR CELULARES

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva

1 de diciembre de 2025

La Inteligencia Artificial es hoy
ENFOQUE

La Inteligencia Artificial es hoy

1 de diciembre de 2025

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo
EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025


INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO. Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

mask

REMATE DE HACIENDAS . Buenos negocios en Azul

mask
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025