26 de septiembre de 2024
El 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, es un hecho histórico para los trabajadores en Argentina, y en particular, para los mercantiles. Aquella gesta de 1933, donde se sanciona la ley 11.729, lo que trajo son una serie de conquistas invalorables para la clase trabajadora, entre ellas podemos señalar la indemnización por despido, garantías por accidentes de trabajo y la protección de la maternidad.
Esta ley, luego de la dictadura militar, fue devuelta en el 2009 con el carácter de feriado nacional, que tiene mucho que ver con esa reivindicación y se ha transformado en una fecha de lucha para los trabajadores mercantiles, cuya conquista final es el cierre de los establecimientos en conmemoración de nuestro día. Como decimos nosotros, es nuestro día, es nuestro derecho.
En esta ocasión, el feriado se traslada al día lunes 30 de septiembre. El lunes 30 los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante la jornada, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%.
Saludamos atentamente a todos los trabajadores mercantiles en su día, en especial a los de Azul, Cacharí, Chillar, Tapalqué y General Alvear, en donde se encuentran ubicadas nuestras corresponsalías.
Comisión Directiva de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
El pasado miércoles 17 del corriente mes, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación (Palacio Libertad), invitados por ese organismo, fueron recibidos por el Subsecretario de Cultura, Luis Blanco, y el Director de Industrias Culturales, José Ignacio González Casali, los azuleños Luis Librandi, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, y José Bendersky, presidente de la Fundación del Teatro Español, a los efectos de interiorizar a la mencionada Secretaria de Cultura sobre los proyectos culturales que llevan adelante ambas instituciones.
21 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025