Sociedad

Sociedad

Día Internacional contra la Violencia de Género: ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

Los orígenes de la conmemoración se remontan al año 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano protestó contra la violencia de género con las hermanas Mirabal en la memoria.

25 de noviembre de 2021

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Cada año las calles se tintan de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha.

El 25 de noviembre

La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde una historia.

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres activista políticas de la República Dominicana. A finales del 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.

A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

19/04/2024

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

País

18/04/2024

País

País

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

Vale aclarar que este sector social no llega a percibir el valor una canasta básica ni cubre los gastos mensuales propios de la edad.

Sociedad

18/04/2024

Sociedad

Sociedad. Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas o engaños bancarios

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD . Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

EFEMÉRIDES

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

El veredicto de este juicio se anunció hoy miércoles por la tarde en los tribunales de Azul. El hombre sometido a este debate podría recibir por esos hechos, cometidos en perjuicio de una joven cuando era menor y convivía con él, sanciones que van desde los diez a los veinte años de prisión.