deportes

deportes

Día Internacional del fútbol femenino: "Celebremos lo conquistado y a seguir por lo que falta"

23 de mayo de 2022

Por Yamila Castillo Martínez, comunicadora social, fundadora de Género, Deporte y Comunicación, un medio con perspectiva de género y autogestivo (www.generodeporteycomunicacion.com.ar)

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) con el objetivo de impulsar la igualdad de género en el deporte. Según el organismo, se buscaba "generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continua y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino".

La idea, presentada en Filadelfia en 2014 durante el seminario "Desarrollemos el fútbol femenino", fue destacada por FIFA e instaurada en varias partes del mundo y se celebró por primera vez en 2015. Se realizaron festivales, torneos, actos y celebraciones, todas acciones con el mismo fin: promocionar el fútbol como parte esencial de desarrollo y de vida saludable.

Hoy, a siete años, el crecimiento de la disciplina no se detiene, y es un momento histórico donde se han logrado pequeñas y grandes conquistas. Sin embargo, aún falta -y mucho- para lograr la plena equidad de género también en el deporte.

En la Argentina, hace tres años, la Asociación del Fútbol Argentino anunció de manera oficial la "profesionalización del fútbol femenino". Los salarios y el convenio colectivo contemplaban al menos, ocho jugadoras de Primera División con contrato y sueldos equivalentes a los de un futbolista de Primera C.

Desde 2021, los clubes deben contar como mínimo con 12 contratos profesionales pero el sueldo básico de cada jugadora sigue siendo equivalente a lo que percibe un jugador de la Primera C. Asimismo, desde este año la AFA exige que todos los planteles de Primera cuenten con una Reserva con jugadoras menores de 19 años y un equipo de división juvenil Sub 16. El hecho a destacar es que los partidos de la Liga Femenina de Fútbol se transmiten en forma libre y gratuita por la TV Pública y DeporTV.

Actualmente, de los 21 equipos que participan del Torneo de Primera, sólo cinco tienen más de 20 futbolistas con contrato profesional: Boca, River, San Lorenzo, Racing y Gimnasia La Plata, es decir que el 55% de las futbolistas son profesionales. Y un dato no menor es que la gran mayoría de estas jugadoras tienen otro trabajo para poder subsistir.

Este semi profesionalismo también se refleja en la selección argentina, que, pese al logro de participar en un Mundial tras 12 años, Francia 2019, con récords de audiencia y difusión en televisión y redes sociales, es hoy Nº 34 en el ranking de FIFA lejos de la mejor posición sudamericana que es Brasil, ubicada en el noveno lugar.

La lucha femenina se potenció y se unió en una sola voz: la igualdad de derechos, de género y de oportunidades tanto adentro como afuera de la cancha. Todo lo conseguido hasta el momento es gracias al trabajo de miles de mujeres que defienden el derecho de jugar a la pelota y que no cesa. Celebremos lo logrado y a seguir por lo que falta.

(Télam/DIB)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIAJABAN EN UN AUTO QUE CHOCÓ CONTRA OTRO

Ruta 3: murieron dos agentes del SPB en un violento choque

25/06/2022

Dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que vivían en Olavarría murieron en horas de la mañana de este sábado, tras protagonizar un gravísimo siniestro vial que se produjo sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Azul, informaron fuentes policiales a EL TIEMPO. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Trabajos de reacondicionamiento de la Pista de Atletismo

Funcionarias del Ejecutivo recorrieron ayer la Pista de Atletismo donde se están realizando distintos trabajos de reacondicionamiento a fin de dejar este espacio en óptimas condiciones. En la ocasión la secretaria de Obras y Servicios Públicos Guillermina Bellocq indicó que "estamos haciendo esta intervención que hace muchos años no se hacía aquí, tenemos este material y falta llegar otra tanda y tuvimos que frenar un poco la obra porque se nos acercaba un evento deportivo".

CICLO DE CINE VASCO 2022

24/06/2022

CICLO DE CINE VASCO 2022

CICLO DE CINE VASCO 2022. Este domingo 26 se podrá ver "El guardián invisible"

Locales

24/06/2022

Locales

Locales

Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

Tapalqué

24/06/2022

Tapalqué

Tapalqué. Jornada de pesca deportiva en la escuela municipal de pesca

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales

Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

El Gobierno de Axel Kicillof abrió una nueva edición del programa para que estudiantes del último año de colegios secundarios públicos y privados puedan tener su viaje de egresados financiado por el Estado bonaerense.

DESDE LA CÁMARA PENAL

24/06/2022

DESDE LA CÁMARA PENAL

Quedó confirmada la prisión preventiva para el acusado de un robo tipo "escruche" en una casa

SEGUNDA EDICIÓN

EFEMÉRIDES