TIENE 31 AÑOS Y VIVE EN SIERRA DE LA VENTANA

TIENE 31 AÑOS Y VIVE EN SIERRA DE LA VENTANA

Dictaron la detención para el hombre que en su auto llevaba 72 dosis de cocaína y un arma

Policías de Vial Azul lo habían arrestado el pasado jueves por la noche, durante un control vehicular que realizaban sobre la Ruta 3. En su poder tenía más de 17 gramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba distribuida en pequeñas dosis. Al parecer, para su venta al menudeo. También llevaba un revólver calibre 22, sin contar con la debida autorización legal para su tenencia.

10 de octubre de 2021

La aprehensión de un hombre que en un auto llevaba varias dosis de cocaína y un revólver, medida que policías hicieron efectiva el pasado jueves durante un operativo de interceptación vehicular en la Ruta 3, fue convertida ayer en detención, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la causa penal que se iniciara por lo sucedido.

Tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real, son los delitos que ahora le atribuyen al encausado.

La medida cautelar fue ordenada por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 que entiende en esta investigación penal que el fiscal Lucas Moyano, desde la UFI 22 con sede en los tribunales de Azul, está llevando adelante.

Tal lo que este diario ya informara en su edición web, el imputado había sido identificado como Juan Ignacio Weinbender, de 31 años de edad.

Domiciliado en Sierra de la Ventana, la localidad a la que viajaba cuando el pasado jueves por la noche policías del Destacamento de Seguridad Vial Azul interceptaron sobre la Ruta 3 el auto que conducía, al ser requisado el rodado se hallaron e incautaron un revólver calibre 22 y un total de 72 pequeños envoltorios que contenían clorhidrato de cocaína.

Ese procedimiento se llevó a cabo durante un control vehicular que los efectivos de seguridad habían montado, en jurisdicción del Partido de Azul, a la altura del kilómetro 297 de la mencionada ruta estatal.

En ese entonces, el hombre al que ayer le fue dictada la detención conducía un Honda Accord en el que viajaba acompañado por dos jóvenes, quienes -según después se comprobó- desconocían por completo que el ahora acusado de esta infracción a la Ley 23.737 llevaba la droga y, también, el arma de fuego.

Mientras que ese revólver calibre 22 fue hallado en la parte trasera del auto, en el interior de una cartuchera y conteniendo en su tambor cuatro proyectiles intactos -arma de fuego de la cual, según se señala en la imputación, Weinbender no contaba con la correspondiente autorización legal para su tenencia-, los pequeños envoltorios con cocaína el personal policial los encontró dentro de la caja de un teléfono celular.

A esa caja, el imputado intentó ocultarla no bien le fuera ordenado detenerse en ese retén que había sido montado por los agentes de Vial Azul en cercanías a la sede de esa seccional policial.

Además, una vez que resultara aprehendido, el ahora detenido había entregado tres envoltorios con cocaína que tenía ocultos entre sus prendas de vestir, según fuera referido en las actuaciones penales.

El nerviosismo evidenciado por el conductor del automóvil una vez que los policías le indicaron que se detuviera cuando por la Ruta 3 viajaba hacia Sierra de la Ventana llevó posteriormente a los agentes de Vial a revisar el rodado, lo que se tradujo en los hallazgos del revólver y de la droga, sustancia estupefaciente que ya se encontraba fraccionada en esos pequeños envoltorios referidos, los cuales -se sostiene desde la Acusación- el hombre tenía con intenciones de comercializar al menudeo.

La totalidad de la cocaína secuestrada durante este procedimiento fue de algo más de 17 gramos, según fuera informado.

"La sustancia estupefaciente incautada en poder del imputado se encontraba fraccionada en gran cantidad de envoltorios de nylon -72 para ser más precisos-, por lo que cabe presumir 'prima facie' que se encontraba preparada para ser comercializada a terceros", concluyó la Jueza garante cuando ayer convirtió en detención a la aprehensión del conductor del auto llevada a cabo hace tres días en jurisdicción del Partido de Azul.

"Coadyuva en este sentido el pesaje que arrojó la sustancia secuestrada -17,1 gramos-, el estado de nerviosismo del imputado y el intento de éste de esconder la sustancia de la vista de los funcionarios policiales. También, el hecho de que tuviera en su poder un arma de fuego", agregó la titular de Garantías 1 en lo resuelto.

Este viernes que pasó Weinbender se había negado a declarar cuando en los tribunales de Azul fue indagado por los delitos que le están imputando, mismos ilícitos por los cuales ayer le fue dictada la detención.

Transitoriamente, el hombre permanece en la Estación de Policía Comunal con sede en Tapalqué, a la espera de que se gestione y consiga un cupo para su posterior traslado a la Unidad 38 o la 2.

En una de esas cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicadas en la localidad olavarriense de Sierra Chica deberá permanecer en un principio privado de la libertad en el marco de este sumario penal que lo involucra, alojado bajo el llamado "sistema de alcaidías", según lo dispuso también ayer -cuando le dictó la detención- la magistrada que entiende en esta causa.

EL DATO

La conversión de la aprehensión del acusado por esta infracción a la Ley 23.737 en detención implicó también que la Jueza de Garantías que le dictó esa medida de coerción autorizara el análisis de los dos teléfonos celulares incautados en su poder el pasado jueves por la noche, cuando resultó arrestado. El Fiscal que instruye este sumario había solicitado esas pericias, con el fin de conocer si los contenidos de las comunicaciones de ambos móviles pueden convertirse en más pruebas para incorporar a esta investigación penal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.