26 de septiembre de 2021

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737 . Dictaron la detención para los arrestados en los allanamientos realizados el jueves

Una mujer que tiene 29 años y un varón de 38 figuran imputados en esta causa. Investigados por venta de drogas al menudeo, en la casa donde vive la joven la Policía había incautado, entre otros elementos, más de 380 gramos de cocaína. De acuerdo con las pruebas reunidas hasta el momento, existía lo que fue definido como "un vínculo estrecho" entre ambos encausados en esa actividad ilícita que les atribuyen y por la que ahora permanecen detenidos.

Un juez de Garantías convirtió en respectivas detenciones a las aprehensiones del varón y la mujer llevadas a cabo este jueves que pasó durante allanamientos que en Azul realizara personal policial, en el marco de una investigación relacionada con una infracción a la Ley 23.737.

Un día después a que se hicieron esos procedimientos, que entre otros elementos derivaron en el hallazgo y posterior secuestro de más de 380 gramos de cocaína, las medidas cautelares para los imputados fueron ordenadas anteayer viernes por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en este sumario penal que desde la UFI 22 instruye el fiscal Lucas Moyano.

El varón a quien le fuera dictada esa medida de coerción fue identificado por voceros allegados a esta pesquisa como Mauro Esteban Frank. De 38 años de edad, es considerado "prima facie" autor del delito de comercialización de estupefacientes.

En el caso de la mujer que también está detenida, una joven de 29 años llamada Natalia Vanesa Gallardo, en la investigación penal que se continúa llevando adelante figura acusada de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

Solicitadas desde la imputación, las detenciones fueron ordenadas por el Juez garante luego de que -también anteayer viernes- los dos encausados fueran indagados y se negaran a declarar, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de este sumario penal relacionado con una infracción a la ley de estupefacientes.

Allanamientos y aprehensiones

Tal lo que este diario ya informara, los dos acusados habían sido aprehendidos por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, cuando el pasado jueves el mismo Juez de Garantías que al día siguiente les dictara las detenciones a los dos había ordenado que se realizaran tres allanamientos en el marco de esta pesquisa.

Dos de esos procedimientos tuvieron como objetivos las casas donde residen los ahora detenidos. Y un tercer inmueble allanado está ubicado en cercanías al lugar donde vive la joven que está detenida. Se trata de una casa donde se domicilia una hermana suya.

De esa manera, hace tres días en horas de la tarde los efectivos policiales de la división antinarcóticos con asiento en Azul realizaron estos allanamientos.

Dos inmuebles situados sobre la prolongación Norte de la calle Escalada, en cercanías al cruce con Tapalqué; y un tercero ubicado en Villa Piazza Norte, en De las Postas entre Sarmiento y Lamadrid, fueron los lugares donde aquellos procedimientos se hicieron.

Mientras que Gallardo fue arrestada en una de las viviendas situada sobre la calle Escalada, lo mismo sucedió con Frank en ese inmueble donde reside en Villa Piazza Norte.

De acuerdo con lo investigado, al menos desde julio pasado y hasta que hace tres días se hicieron estos procedimientos ambos encausados se dedicaron a vender drogas al menudeo. Tanto cocaína como marihuana.

En las actuaciones penales se señala que en la casa donde vive la joven los policías hallaron e incautaron más de 15 gramos de marihuana. Y también -constituyéndose en uno de los secuestros de drogas más significativos llevados a cabo en esta ciudad- "un trozo compacto de 381,31 gramos de clorhidrato de cocaína", sustancia que los investigadores encontraron dentro de una mochila que estaba arriba de un ropero, en uno de los dormitorios del inmueble donde este procedimiento se hizo.

Además, en poder de la ahora detenida se secuestró, dentro de una billetera, un troquel con dos microdosis de LSD (ácido lisérgico).

Cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo en una suma cercana a los 30.000 pesos, dos balanzas de precisión y un cuchillo fueron más elementos incautados en este procedimiento llevado a cabo en la casa donde se domicilia Gallardo.

Ante elementos que señalaban que también utilizaba su auto para vender drogas bajo la modalidad conocida como "delivery", el Juez de Garantías había ordenado que fuera requisado el Volkswagen Gol propiedad de la encausada, vehículo en cuyo interior personal policial recogió recortes de nylon con "vestigios de sustancia pulverulenta similar al clorhidrato de cocaína", según puede leerse en las actuaciones penales.

El otro allanamiento que arrojara resultado positivo para esta pesquisa fue el realizado este jueves que pasó en la casa donde lo aprehendieron a Frank, en Villa Piazza Norte.

En ese inmueble los investigadores incautaron cuatro teléfonos celulares, unos 8.800 pesos y una planta de cannabis sativa.

"Un vínculo estrecho"

Los resultados de los dos procedimientos, más los elementos reunidos desde la instrucción en la previa a que fueran solicitados esos allanamientos, se convirtieron en evidencias para que el Juez garante convirtiera hace dos días a las aprehensiones de los acusados en respectivas detenciones.

Hasta que los allanamientos se hicieran, en los inmuebles donde residen los ahora detenidos los investigadores habían podido constatar y documentar la existencia de movimientos compatibles con esa comercialización de estupefacientes al menudeo que se les atribuye a los dos a título penal.

Mientras que la mujer es señalada como la misma que, además de vender drogas, proveía de los estupefacientes a demás sujetos entre los cuales figuraba Frank, con relación a la situación de ese hombre el magistrado Barberena sostuvo en la resolución donde le dictara la detención que "si bien no se ha secuestrado material estupefaciente en el domicilio del nombrado, pudo advertirse de las tareas de apostamiento realizadas que poseía un vínculo estrecho con Natalia Gallardo". Y teniendo en cuenta la cantidad de droga secuestrada en la vivienda de la joven, el Juez de Garantías concluyó: "Es dable considerar que ésta proveía a Frank en su domicilio a los fines de comercializar sustancias estupefacientes al menudeo".

No bien iniciada esta pesquisa, los investigadores habían sindicado al hombre que está detenido como quien desde su domicilio vendía drogas al menudeo.

Posteriormente, se estableció que tenía "un vínculo estrecho" -tal como el magistrado que entiende en esta causa lo definiera- con la joven que también está detenida en ese accionar delictivo que a los dos se les reprocha ahora a título penal.

"En virtud de ello, considero absolutamente establecido el rol de proveedora que Natalia Gallardo reviste con relación a Mauro Frank", puede leerse en lo resuelto por el juez Barberena, quien considera que los dos acusados vendían drogas en esta ciudad, "principalmente desde sus domicilios, a diferentes consumidores".

EL DATO

A la espera de que se consigan cupos para que los imputados sean trasladados a unidades penales, tal como lo ordenara el Juez de Garantías que les dictara las detenciones por esta infracción a la Ley 23.737, actualmente sólo permanecía alojada en la sede local de Drogas Ilícitas Natalia Gallardo. En el caso de Mauro Esteban Frank, voceros de esa delegación antinarcóticos informaron que había sido trasladado a la Estación de Policía Comunal que está en Tapalqué.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask