SE PRESENTÓ "AFICHES DE PELÍCULAS"

SE PRESENTÓ "AFICHES DE PELÍCULAS"

Diferentes conceptos sobre los afiches actuales

Días pasados en el Museo López Claro se dio a conocer la publicación de Sebastián Vivarelli ante una buena cantidad de público.

7 de junio de 2023

El pasado sábado el Museo López Claro fue el epicentro para la presentación del primer libro de azuleño diseñador gráfico Sebastián Vivarelli: "Afiches de película".

Estuvo acompañado por el editor Daniel Wolkowicz y Alfredo Vivarelli Sabalúa, quienes estuvieron a cargo de las palabras preliminares.

Fue así que en la galería del espacio se exhibieron afiches de cine de películas icónicas, como: Blade Runner, Tiburón, Alien, El exorcista, Indiana Jones, Terminator, El resplandor, entre otras.

La ambientación musical era de bandas sonoras de películas.

La presentación estuvo a cargo de Alfredo Vivarelli Sabalua, quien se refirió a lo inusual de estas ediciones constituyendo un material muy importante para la historia del cine y el diseño gráfico.

Destacó la pasión de Sebastián puesta en el tema y los años que demandó su investigación. Analizó que Sebastián descubre el cine fuera de las pantallas de las salas y que perteneció a la generación del VHS. Que estos últimos años el afiche ha tenido el lugar que merece como hecho artístico. Anheló que éste no sea su último libro sino que, además, otros autores y editores continúen abordando está temática.

A continuación un fragmento de lo que mencionó Vivarelli Sabalua:

"En Buenos Aires, de pronto, sólo unas pocas películas tienen la opción de ser merecedora de un afiche. Entonces, podés ir por una autopista en Buenos Aires y ves un afiche monstruoso que ocupa ocho pisos de un edificio. Es el formato del 2023".

Amplió "pero, básicamente, recuperar esta importancia de lo que fue y de lo fue un afiche cinematográfico e insisto, particularmente, la importancia que tiene la propia existencia de este libro, porque está condenándose un libro para la historia de la literatura y que televisión aplica. Hay libros de cine argentino muchos y muy buenos, donde ocasionalmente ilustra alguna de sus páginas con algún afiche, pero desde una perspectiva absolutamente secundaria donde no les interesa a los autores de estas obras potenciar esta imagen".

Culminó su discurso agradeciendo a los que presentes y formulando la siguiente pregunta al editor: "¿Cómo usted resultó a vos, este desafío de editar ese tipo de libro, incluso añadiendo esta especie de confusión que no lo es inicial, si es un libro de diseño, si es un libro de cine?. Me interesa particularmente como amante del cine esta decisión tuya por lo nuevo en Argentina.

A lo que Wolkowicz respondió "el cine y el diseño son hermanos mellizos. Tienen muchísimo de concepto de cómo se genera esa comunicación, una que es estática y la otra que transcurre en el tiempo. Los dos cuentan historias, más mínimas, porque tiene la ficha necesariamente es más sintético en su expresión, pero tiene un recorrido visual, una historia que uno puede decodificar y el cine es, sin dudas, son historias permanentes. Entonces esta conjunción de estos dos artes, estos dos diseños, hoy ha cambiado tanto en la conceptualización que ya no se habla de diseño industrial, diseño gráfico, hoy se habla de diseño. Es básicamente la acción conceptual de prefigurar algo que va a suceder en el tiempo".

Posteriormente cerró la muestra el autor del libro aunque antes hubo intercambio de ideas con el público.

En este contexto se proyectaron imágenes de afiches que integran el libro y un trabajo de investigación que Sebastián reunió en base a archivos y documentación que inspiraron a los creadores d elos afiches.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.