1 de diciembre de 2022

PAIS

PAIS. Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Un plenario de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales en distintas ciudades del país.

Los cinco proyectos incluyen la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

La presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), explicó que la creación de las universidades "va en línea con los conceptos de la inclusión y la democratización". "Hablamos del resorte de distintas políticas que el Estado debe brindar para que realmente esa oportunidad de estudio se concrete: las políticas de inversión en la educación superior y las políticas sociales de becas, como es el caso del PROGESAR", sostuvo Osuna.

Además, la titular de la Comisión se explayó sobre la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado. "Acompaña un plan de desarrollo productivo 2030, colaborando en la producción de metas anuales de crecimiento, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo y la sustentabilidad económica y social, para poner de pie la región y el país que nos merecemos", dijo.

Por su parte, la diputada Romina Del Plá (PO -FIT Unidad) pidió abordar "la superación de la ley de educación superior" y dijo que, en los proyectos, no se menciona la situación de docentes y no docentes. "Debería dejar en claro que se va a reconocer el convenio colectivo de trabajo", reclamó.

En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) advirtió que "el planeamiento estratégico de la educación superior debe suponer un camino virtuoso que no estamos teniendo para nada con estos dictámenes".

"No hay previsibilidad, no tenemos garantizado una asignación de recursos que pueda ser sostenible", señaló.

Desde el Frente de Todos, Hugo Yasky defendió la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo: "Estamos tratando de construir un entramado para que los altos estudios dejen de ser inaccesibles para muchos ciudadanos y ciudadanas. El elitismo no es sinónimo de excelencia educativa". "Va a ser un gran avance para la Argentina y la democracia tener esta Universidad", resumió.

La diputada Mónica Litza (Frente de Todos) celebró la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza y se mostró orgullosa "de que estemos tratando estos proyectos y que en la Argentina haya muchas universidades públicas, gratuitas y de cercanía".

En discrepancia, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) también se refirió a la nacionalización de la Universidad de Ezeiza, actualmente en manos de la gestión provincial. Finocchiaro dijo que, según el proyecto, el intercambio de gestión "se pasa sin las autoridades constituidas en marzo de 2019, es decir que se vulnera la autonomía universitaria".

"Me gustaría llamar a la reflexión y pensar que vulnerar la autonomía universitaria es algo que no se ha hecho nunca en 39 años de democracia", remarcó.

Del mismo modo, la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) consideró que se estaba "cercenando la libertad de expresión mientras tratamos la creación de universidades nacionales". "¿No tienen nada para decir sobre cómo están silenciando a un rector?", preguntó, en alusión a lo dicho por Finocchiaro.

Por otra parte, Gabriela Brouwer de Koning (PRO) defendió la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. "Río Tercero es una ciudad resiliente que sigue apostando, porque hace 27 años que el Estado Nacional pergeñó una tragedia. Debe ser ese mismo Estado Nacional el que repare y el que devuelva las oportunidades de volver a soñar y volver a proyectar", señaló.

Durante el plenario de Comisiones, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) se refirió a la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná. "Es una universidad que tiene desarrollo, tiene una fuerte presencia y que se está sosteniendo con una fuerte inversión de parte de los entrerrianos. Este proyecto le da jerarquía, lo cual va a permitir el desarrollo de esta importante comunidad universitaria".

TURF

TURF . Cornwall se quedó con el clásico, Míster Coquette, con el Cervantino

Con una victoria de punta a punta el caballo del stud L.H. de Azul se apropió de la competencia "Ciudad de Azul", la carrera más importante de la duodécima reunión del año. Por su parte, el entrenado por Mauricio Muñiz terminó en el segundo lugar y se adjudicó el título de este tradicional certamen que organiza el Jockey Club de Azul. El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras once carreras, que muchas de ellas tuvieron un final apasionante.

25 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask
APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025