1 de diciembre de 2022

PAIS

PAIS. Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Un plenario de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales en distintas ciudades del país.

Los cinco proyectos incluyen la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

La presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), explicó que la creación de las universidades "va en línea con los conceptos de la inclusión y la democratización". "Hablamos del resorte de distintas políticas que el Estado debe brindar para que realmente esa oportunidad de estudio se concrete: las políticas de inversión en la educación superior y las políticas sociales de becas, como es el caso del PROGESAR", sostuvo Osuna.

Además, la titular de la Comisión se explayó sobre la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado. "Acompaña un plan de desarrollo productivo 2030, colaborando en la producción de metas anuales de crecimiento, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo y la sustentabilidad económica y social, para poner de pie la región y el país que nos merecemos", dijo.

Por su parte, la diputada Romina Del Plá (PO -FIT Unidad) pidió abordar "la superación de la ley de educación superior" y dijo que, en los proyectos, no se menciona la situación de docentes y no docentes. "Debería dejar en claro que se va a reconocer el convenio colectivo de trabajo", reclamó.

En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) advirtió que "el planeamiento estratégico de la educación superior debe suponer un camino virtuoso que no estamos teniendo para nada con estos dictámenes".

"No hay previsibilidad, no tenemos garantizado una asignación de recursos que pueda ser sostenible", señaló.

Desde el Frente de Todos, Hugo Yasky defendió la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo: "Estamos tratando de construir un entramado para que los altos estudios dejen de ser inaccesibles para muchos ciudadanos y ciudadanas. El elitismo no es sinónimo de excelencia educativa". "Va a ser un gran avance para la Argentina y la democracia tener esta Universidad", resumió.

La diputada Mónica Litza (Frente de Todos) celebró la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza y se mostró orgullosa "de que estemos tratando estos proyectos y que en la Argentina haya muchas universidades públicas, gratuitas y de cercanía".

En discrepancia, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) también se refirió a la nacionalización de la Universidad de Ezeiza, actualmente en manos de la gestión provincial. Finocchiaro dijo que, según el proyecto, el intercambio de gestión "se pasa sin las autoridades constituidas en marzo de 2019, es decir que se vulnera la autonomía universitaria".

"Me gustaría llamar a la reflexión y pensar que vulnerar la autonomía universitaria es algo que no se ha hecho nunca en 39 años de democracia", remarcó.

Del mismo modo, la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) consideró que se estaba "cercenando la libertad de expresión mientras tratamos la creación de universidades nacionales". "¿No tienen nada para decir sobre cómo están silenciando a un rector?", preguntó, en alusión a lo dicho por Finocchiaro.

Por otra parte, Gabriela Brouwer de Koning (PRO) defendió la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. "Río Tercero es una ciudad resiliente que sigue apostando, porque hace 27 años que el Estado Nacional pergeñó una tragedia. Debe ser ese mismo Estado Nacional el que repare y el que devuelva las oportunidades de volver a soñar y volver a proyectar", señaló.

Durante el plenario de Comisiones, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) se refirió a la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná. "Es una universidad que tiene desarrollo, tiene una fuerte presencia y que se está sosteniendo con una fuerte inversión de parte de los entrerrianos. Este proyecto le da jerarquía, lo cual va a permitir el desarrollo de esta importante comunidad universitaria".

SOCIEDAD

SOCIEDAD. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron sábanas de cuna para el Hospital Materno infantil local

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Azul elaboraron en una iniciativa solidaria sábanas de cuna para el Hospital Zonal Especializado Materno Infantil "Argentina Diego", las que fueron entregadas este lunes, informaron fuentes penitenciarias.

18 de noviembre de 2025

HOY LUNES POR LA MAÑANA HOY LUNES POR LA MAÑANA

HOY LUNES POR LA MAÑANA. Un auto volcó en Avenida Mujica y chocaron un utilitario y un camión en la Ruta 3

En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Sin que sufrieran lesiones de gravedad, dos de los conductores implicados en esos siniestros viales fueron hospitalizados. Uno de ellos en el Pintos de Azul y el otro en el Casellas Solá de Cacharí.

17 de noviembre de 2025

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor
AJEDREZ

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor

17 de noviembre de 2025

Los inscriptos para la undécima del año
TURF

Los inscriptos para la undécima del año

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025


CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA . Chacarita y Boca ganaron el primer chico

mask

BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO. Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

mask
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025