15 de septiembre de 2018

. Diputados radicales de Cambiemos acompañaron al intendente en un recorrido por obras en marcha


GESTO POLÍTICO

El lugar donde se está llevando adelante la remodelación de un viejo edificio del ferrocarril. A la derecha, Alejandro Cellillo, Hernán Bertellys, Alejandra Lordén y el arquitecto JulioToscano. FOTOS NICOLÁS MURCIA



Por Augusto Meyer

ameyer@diarioeltiempo.com.ar

La campaña para las elecciones de 2019 no comenzó, pero por directivas de los altos mandos de la coalición gobernante, empiezan a verse las primeras manifestaciones de apoyo a la gestión que encabeza Hernán Bertellys. Alejandra Lorden, diputada provincial, y Alejandro Celillo, senador bonaerense, estuvieron ayer en Azul e hicieron un respaldo explícito a la administración comunal actual. 

Los lugares que visitaron fueron circunstanciales. Lo más jugoso para Hernán Bertellys fue el respaldo que ayer le dieron a su gestión al frente de la comuna los legisladores provinciales Alejandra Lorden y Alejandro Cellillo, algo que quedó de manifiesto durante el recorrido que los dirigentes realizaron en dos puntos de la ciudad.

Inicialmente la comitiva visitó el edificio del ferrocarril Roca –luego se trasladaron al ex Matadero- donde se construyen las oficinas del área de Bromatología de la Municipalidad. En el lugar, tras un recorrido por la obra en curso, se llevó a cabo una conferencia de prensa.

En lo formal, Bertellys ofició como presentador de sus “visitantes”: la diputada provincial y el senador bonaerense, con quienes además –dijo el propio jefe comunal- mantuvo un encuentro “para tratar distintos temas en general”.

La obra que linda con el tendido ferroviario se encuentra en el 30% de su realización. Tiene un costo total de 1.547.000 pesos y se lleva adelante con “las últimas monedas del fondo sojero”, indicó Bertellys.

A su turno, el arquitecto Julio Toscano precisó que la remodelación comenzó en el mes de julio, “respetando el estilo arquitectónico para recuperar este sector que estaba destruido”, y que “va en su curso normal”.

Lordén dijo sobre las razones de su presencia que “estamos claramente aquí acompañando al intendente dentro de nuestra coalición Cambiemos”. Aclaró que el espacio debe generar los consensos y, el radicalismo concretamente, buscar la “unidad partidaria, al diálogo”. Afuera de la construcción esperaba el presidente del comité local de la UCR, Luciano Lafosse, quien fue convocado por los legisladores de la Séptima.

“El intendente también está abierto a recibir, y en estos días lo ha hecho, a todos los sectores del radicalismo. Obviamente la opinión de todos es válida. Nosotros estamos acompañando institucionalmente y en todo nuestro recorrido, con Alejandro Cellillo y el vicegobernador Daniel Salvador a esta gestión y, en el caso de Azul, a Hernán Bertellys”, explicó Lordén.

Un Fondo que tocó fondo

Semanas atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la eliminación del denominado “fondo sojero” y, con eso, el recorte de casi 35 millones de pesos, con todo lo que eso implica para las alicaídas arcas de los municipios.

“Nosotros estamos haciendo una política de priorizar lo social. La gobernadora bien lo ha dicho al anunciar que va a destinar más de 1.000 millones de pesos a lo social. La prioridad es sostener a los sectores más vulnerables. Algunas obras esperarán un poco pero está el compromiso explícito del gobierno provincial de completar las obras que ya están iniciadas en la provincia”, señaló Cellillo, intendente de General Alvear en uso de licencia.

El senador bonaerense pidió ahuyentar el fantasma de “un 2001” y, por el contrario, darle tranquilidad a la gente. “Esta es una crisis completamente diferente a otras que hemos vivido. La plata no está bancarizada, está mucho más saneado el sistema financiero. Hay, quizás, una cuestión de confianza. Desde el gobierno nacional se lleva la batuta de todo esto y estamos trabajando constantemente para devolverle a la gente la confianza”, agregó.

Finalmente Cellillo afirmó que “en esta zona se va a notar mucho” el ingreso de dólares por la exportación de productos agropecuarios y ponderó a quienes abogan por una pronta salida de la crisis. “Nadie quiere llegar a un 2001. Hay una actitud responsable de muchísima gente, inclusive de algunos exponentes de la oposición que están trabajando para que no sean tan afectados los más vulnerables. Sabemos cómo se encontró el país y creo que es un buen gesto la convocatoria del presidente a todos los sectores políticos de Cambiemos y a los gobernadores para acordar un presupuesto nuevo para el año que viene”, amplió.

El rol del radicalismo en la alianza

Lordén salió a “bancar” el desempeño del radicalismo –algunos lo tildan de poco relevante- dentro de la alianza. Dijo que algunas de las “correcciones” que hizo la alianza de gobierno, fueron a propuestas del centenario partido. “Quizás no tengamos un papel tan visible, pero tenemos en la primera, segunda o tercera fila (de Gobierno) dirigentes del radicalismo y nosotros nos sentimos escuchados”, indicó la legisladora oriunda de Saladillo.

Señaló que “la autocrítica se hace en los lugares donde tenemos que hacerlo, pero las propuestas y las críticas constructivas las tenemos que hacer hacia adentro. Hacia afuera, mostrar la unidad que tenemos en los recorridos que estamos haciendo con los no pocos intendentes radicales que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.

Comentó que Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense, recibió elogios de Cambiemos por su labor, y que Vidal le pidió mayor “visibilidad”.

La diputada recalcó la necesidad de “priorizar las necesidades que tiene la gente” y que “no es hora de protagonismos”.

Compensación 

La diputada Lordén lamentó que haya personas que se quedan sin empleo en un momento difícil como el actual, pero cuando EL TIEMPO le preguntó si tenía opinión formada sobre el cierre de Fanazul, señaló: “Como decía el intendente el otro día en una reunión, hacemos mucho hincapié en empresas que han cerrado y que parte de los empleados tampoco estaban produciendo o no hacían lo que tenían que hacer, y no hablamos de un frigorífico (por Azul Natural Beef Devesa) que está a punto de contratar más empleados para producir más carne para la exportación. Esto habla que compensamos tal vez con una empresa importante que va a poder exportar con otra que lamentablemente no funcionaba o que el gobierno tenía que tomar la medida que tomó”.

También habló sobre la situación del Hospital Posadas, uno de los centros de salud de referencia del país, donde días pasados se realizó una multitudinaria manifestación de trabajadores. “Muchas veces las noticias se confunden y ante esta situación de turbulencia cualquiera sale a decir ‘no hay más esto’ o ‘se echaron tantos médicos’. En el conurbano hace años había muchos médicos que tenían cargos en hospitales y que, por ejemplo, llevaban viviendo años en Miami. Se puso un control biométrico y hubo gente que ni siquiera se la pudo ubicar y que, a partir de eso, dejó de pertenecer al hospital”, indicó.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask