30 de marzo de 2015

. Dirigentes locales del Frente Renovador, en el encuentro realizado en San Martín

Los concejales Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza; la consejera escolar Gisela Montenegro y militantes del espacio participaron del cónclave efectuado el sábado pasado. 

[gallery ids="65590"]

El pasado sábado 28 de marzo en la localidad de San Martín el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, llevó a cabo un Plenario de Concejales y Consejeros Escolares de la Provincia de Buenos Aires, al que concurrieron los concejales azuleños Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza, y la consejera escolar Gisela Montenegro. En ese marco se plantearon las principales líneas de trabajo de cara a la campaña electoral: Trabajo, Seguridad, Educación y Vivienda, y se presentó la mesa de especialistas que se encuentra trabajando sobre estos ejes centrales: Antonio Sola (coyuntura electoral); Diego Santillán (prevención y aplicación de tecnologías de seguridad); Gustavo Iaies (educación); Daniel Arroyo (inclusión social); Aldo Pignanelli (vivienda); y Miguel Peirano (economía).

La apertura del Plenario estuvo a cargo de Sergio Massa, quien manifestó “no solamente supimos marcar un límite, sino también construir un puente a futuro, peleando contra el látigo y la chequera”, en referencia al armado del espacio en 2013.

Y agregó que “la misma actitud, el mismo compromiso y sueños, la misma pluralidad y la misma diversidad que nos posibilitó construir una mayoría de la provincia de Buenos Aires, es la que nos tiene que posibilitar construir una nueva mayoría en la Argentina, para cambiar un sistema prebendario por otro más cercano a la gente”.

Seguidamente tomaron la palabra los responsables de cada equipo de trabajo, dando inicio al plenario de debate e intercambio de ideas, realidades y necesidades de los referentes y militantes del Frente Renovador de toda la provincia.

En primer lugar expuso Antonio Sola, quien marcó la existencia en la campaña de “tres grandes mentiras y tres grandes verdades”: “La primera mentira es la de las encuestas, es mentira que Massa cayó en las encuestas; la primera gran verdad es que estamos ante una elección de tercios, con un candidato muy firme y fuerte”. En ese sentido, continuó, “la segunda gran mentira es como se cierran otros candidatos a la gran avenida del medio que Massa sostiene. Él es el candidato de la gente, esta es la segunda gran verdad; ni esa izquierda ni esa derecha, sigamos hacia adelante, ni los ´70 ni los ´90: Seguridad, Educación, proyecto de Viviendas, hay cosas que se han hecho bien y cosas que deben mejorarse”. Finalmente la “tercera gran mentira es que en la Provincia de Buenos Aires el massismo no está unido; este congreso demuestra todo lo contrario, juntos es como se puede ganar, tenemos un candidato de 43 años, con mucha fuerza, mucha energía, y esa es la tercera gran verdad”.

A su turno, Diego Santillán expresó “tenemos un Gobierno Nacional con gran parte de la responsabilidad de lo que pasa en nuestra frontera: lavado de dinero, crimen organizado y un Gobierno en la Ciudad que deslinda responsabilidades” y marcó las principales diferencias y claves de los modelos de gestión que hoy están en pugna en esta elección. “En el Frente Renovador hay un equipo de trabajo que ha demostrado que hay un camino, queremos castigar a los delincuentes, que se cumpla la ley, que se termine la impunidad. Acá hay un candidato a Presidente que tiene el coraje para trabajar para que aquel que comete un delito sea condenado y cumpla la condena; tenemos el mejor candidato y tenemos un equipo”.

Gustavo Iaies, en tanto, planteó un interrogante fundamental: “¿Cómo salimos de un sistema que se decide en la Plata y pensamos un sistema educativo por regiones? Queremos ser ciudadanos y protagonistas. No va más la idea de un proyecto para todas las escuelas, es necesario que exista un margen de decisión en las escuelas. El objetivo de cada escuela no debe ser cómo hacer lo que me dicen desde La Plata, se debe respectar la autonomía de las escuelas y de los directivos”.

En ese sentido y siguiendo con la problematización, Iaies cuestionó: “¿Qué es lo público? De lo único a lo público. Lo público es eso mínimo que todos debemos tener, lo común a todas las escuelas.  El Estado va a controlar lo común, de modo de garantizar el futuro de los pibes”. Asimismo agregó las principales herramientas para mejorar el sistema educativo: “Necesitamos una agencia de evaluación en la provincia. Necesitamos evaluar. Cada maestro debe saber donde está parado, para ver como mejoramos. Existe la necesidad de implementar una escuela rodeada: articular alrededor de la escuela un equipo comunitario que asista al director”.

En relación con la problemática habitacional, Aldo Pignanelli expuso las primeras medidas a tomar a partir del 10 de diciembre: “Adquisición y financiación de un millón de viviendas en cuatro años generando más de 500.000 empleos directos. Prestamos regulados por el Banco Central, con un plazo de crédito a 30 años con un tasa del 10% anual como máximo para los más jóvenes, 12% para los adultos y subsidio de la tasa”. Y afirmó necesitamos “un país donde todos tengan derecho al crédito. Todos deben tener garantizado el derecho a la vivienda. Con nosotros lo van a tener. Con Sergio Massa Presidente vamos a democratizar el crédito”.

Otras ponencias

Seguidamente, Daniel Arroyo aseguró “hay 10 millones de pobres en la Argentina, el Ministro de Economía no lo sabe, se lo contamos. Uno de cada tres trabajadores no tiene trabajo formal, hay un millón y medio de jóvenes que están afuera de todo. Empeoró la situación por la inflación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires no lo sabe y sigue pagando $6,30 por cada chico que va a un comedor escolar”. Y aseguró “nosotros no vamos a desestructurar lo que está, no sólo sabemos cómo estamos sino también lo que tenemos que hacer: Una Red de 20.000 tutores que acompañen a las familias en todos los procesos. No se trata de crear planes sino de acompañar casa por casa”.

Finalmente se abordó el problema de la economía, y el Lic. Miguel Peirano expresó: “El Frente Renovador tiene liderazgo, Sergio Massa. Un espacio dirigencia plural. Un equipo de gestión con figuras como Lavagna”. Y continuó “nosotros vemos problemas objetivos: estancamiento, problemas en creación empleo, pérdida de poder adquisitivo, nivel inflacionario elevado, problemas de competitivas de las economías regionales, bajos nivel es de inversión, restricción en sector externo. Indicadores elocuentes. Es necesario cambiar. Las condiciones actuales son consecuencia de decisiones equivocadas. Hemos desaprovechado oportunidades”.

Con relación al cambio que la Argentina necesita manifestó que “el cambio implica crecimiento, equidad, integración territorial. El cambio virtuoso es el que permite que todos los sectores estén mejores. Hay que salir a resolver los problemas con crecimiento, inversiones productivas, planes. Hay que movilizar la producción, poner en marcha el campo, la industria, el turismo. El endeudamiento no es la solución. Debemos preservar el valor de nuestro desendeudamiento relativo”.

Finalmente se abrió el plenario a las preguntas, opiniones y debate, que culminó con un acto de la militancia del Frente Renovador.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask