27 de septiembre de 2013
REUNIONES POR UN PROBLEMA MAS SOCIAL QUE POLICIAL
Los actos vandálicos contra los micros de La Unión, en algún caso mediante el uso de armas de fuego, reavivaron el drama que viven choferes y pasajeros del transporte público. Los sucesos no son nuevos, si se tiene en cuenta que las unidades de El Libertador, han sido reiterado blanco de piedras en el barrio San Francisco. La Municipalidad, los vecinos, referentes educativos y la policía, analizan cómo realizar un abordaje común de la problemática.

El ataque contra las unidades de la empresa La Unión desnudó una crisis más social que policial que afecta a un sector de la zona norte de la ciudad. ARCHIVO/EL TIEMPO/JOSÉ BERGER
Los recientes ataques con piedras y disparos de arma de fuego contra colectivos de la empresa La Unión, volvieron a poner sobre el tapete una problemática que no es nueva en la ciudad, y que da cuenta de una crisis social de la que, a partir de distintas reuniones, se procuran hallar soluciones en el corto y mediano plazo.
Por lo pronto, y como una forma de responder a la acuciante realidad que estaban viviendo choferes y pasajeros de los clásicos colectivos amarillos, días pasados se resolvió una modificación parcial y perentoria del recorrido de la citada línea, evitando ingresar en el sector "caliente" del barrio Pedro Burgos donde se produjeron sucesivos hechos vandálicos.
El traslado de los micros por el sector va de Aldaz a 25 de Mayo y de 25 de Mayo a Mujica, al tiempo que, tal como se acordó en una reunión efectuada el martes, personal policial efectúa una custodia móvil durante el lapso en el que los colectivos circulan. Esta "alteración" hizo que algunos vecinos de los barrios Pedro Burgos y Santa Lucía, tuvieran que verse en la obligación de interceptar el paso del micro luego de realizar un recorrido a pie de entre 4 y 5 cuadras. No obstante, el sentido común indica que esta era la única alternativa viable a tomar en lo inmediato.
Arturo Daniel Galizio, director general de Comisiones Vecinales, fue consultado anoche por este diario, y remarcó que "muchos de los vecinos entendieron" que la modificación del recorrido era la alternativa más indicada para tomar mientras "se calman las aguas".
El funcionario dijo que integrantes de las comisiones vecinales de los barrios Pedro Burgos y Santa Lucía, participaron del encuentro multisectorial llevado a cabo el martes, mientras que, del barrio Carús, asistieron referentes, ya que carecen al momento de una comisión formalmente constituida.
Galizio sostuvo que los responsables de las dos empresas de transporte de pasajeros que funcionan en la ciudad concurrieron al encuentro, ya que ninguna es ajena a hechos de vandalismo como los que sucedieron en el Pedro Burgos, sólo que en el caso de los micros "verdes", los episodios tuvieron como escenario el barrio San Francisco de Asís. Demás está decir que la problemática, de tinte más social que policial y de difícil pero no imposible solución, no es desconocida en otras ciudades donde la situación incluso llega a ser más aguda.
Temores a una espiral de violencia
La reunión le permitió a las autoridades tanto comunales como policiales palpar el estado de cosas surgida de los ataques vandálicos contra los colectivos y, a la vez, detectar el "caldo de cultivo" que amanece producto de las problemáticas sociales que, una vez más, quedan al desnudo.
Algunos vecinos que participaron del encuentro dieron cuenta de graves flagelos que golpean al sector del Carús y Pedro Burgos, donde, aparentemente, la presencia de la droga y de chicos armados, son más corrientes de lo que parece.
En lo que a los últimos ataques con arma de fuego se refiere, y de los que fueron blanco los colectivos y los tanques de agua de los complejos habitacionales del sector, hay quienes hablan de un aire comprimido, pero otros afirman que el o los agresores, detentan un revólver de mediano calibre (22 o 32).
A esta altura del análisis, ya nadie duda que el desvío del recorrido de los micros, fue la medida más acertada para evitar una eventual desgracia mientras se procura hallar una solución de fondo.
Desde la empresa La Unión, eventualmente afectada por una disminución del caudal de pasajeros derivada de la modificación del recorrido, dijeron a este diario que la variación en el trazado original fue producto de una decisión exclusiva de los choferes a la cual, la gerencia, no se puede oponer de manera alguna.

Esta vez, fueron los micros el blanco del accionar de algún inadaptado que puso en vilo a la comunidad. ARCHIVO/EL TIEMPO/ADRIÁN GELOSI
"Los muchachos "se plantaron" con justa razón y armaron un recorrido alternativo. Así será durante todo el fin de semana, hasta tanto se analicen otras vías de solución en una próxima reunión", deslizó una fuente de La Unión.
Si bien todas las voces confluyen en que se deben barajar entre todos las posibles alternativas para emerger de la crisis, alguien deberá "recoger el guante" de expresiones vecinales que dan cuenta de "aguantaderos" y de narcóticos "paseándose" entre la juventud de aquella zona. Las denuncias son sólo verbales, ya que existe el lógico miedo a "represalias".
Los alcances letales que -milagrosamente- no tuvieron los ataques a pedradas y tiros contra los colectivos, motivaron la presencia, en la misma reunión del martes, de directivos de San Lorenzo, preocupados por la integridad física de aquellos empleados que son transportados hacia la planta industrial.
"La seguridad de los trabajadores de la cerámica también es preocupación de La Unión, ya que, de producirse algún lesionado, son cuantiosas las reparaciones civiles que habría que realizar. Por eso, desde la empresa, estamos agradecidos profundamente por el compromiso que tomó la policía, de aumentar la presencia en la zona; al día siguiente de la reunión, había dos móviles y otras tantas motos de la fuerza recorriendo el lugar", afirmó el vocero empresarial.
Compromiso asumido
A nadie escapa que los ataques contra los micros desnudaron un problema social sobre el que habrá que tomar medidas para evitar una espiral de violencia. Por lo pronto, la policía bonaerense dio cuenta de su compromiso, al disponer el envío de patrullas al sector para frustrar cualquier intento nuevo de agresión contra los transportes de pasajeros.
"En la reunión hubo acuerdo en que la temática debe ser abordada desde la escuela, desde el Municipio, desde la policía y desde los propios vecinos. Por nuestra parte, nos comprometimos a establecer una presencia más activa, se confeccionó una orden de servicio y se creó una subcuadrícula con efectivos de la seccional Primera y apoyo del GAD (Grupo de Apoyo Departamental)", expresó el comisario inspector Francisco Weinhandl, jefe de la Policía Distrital de Azul.
Trascendió que, desde la comuna, hubo un compromiso manifiesto para realizar en el sector una serie de actividades deportivas y culturales, en forma conjunta con la comunidad educativa de aquella zona, para generar un motor de cambio de la problemática social.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026